Cocn

Portada del sitio > Participamos en ... > Jornadas Medio Ambientales de la Isla Baja.

Jornadas Medio Ambientales de la Isla Baja.

Viernes 23 de abril de 2010, por Cocn_Tarifa

En Tenerife, en la zona denominada Isla Baja, se encuentran reunidos en estos días expertos en conservación de toda España, celebrando las “Jornadas Medio Ambientales de la Isla Baja”. Entre el 20 y el 24 de abril, se están celebrando numerosas actividades de comunicación, divulgación e intercambio de experiencias

La presente edición de 2010 tiene como tema principal la gestión y manejo de especies y hábitats amenazados. Las grandes especies de vertebrados suelen ser magníficos indicadores de la salud ambiental de nuestros ecosistemas naturales. Conocer su biología, comportamiento, relación con el hábitat y amenazas de conservación, son vitales a la hora de conservar espacios naturales, áreas de valor ecológico y sobre todo para definir estrategias de desarrollo rural o agrícola.

La pérdida de especies o de biodiversidad se ha acentuado en los últimos años debido a numerosas amenazas que incluyen la destrucción y degradación del hábitat, el cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos. Todos estos problemas están relacionados con el aumento de la población humana y la necesidad de recursos a gran escala que esto conlleva.

La extinción de especies es un proceso irreparable que amenaza nuestras propias posibilidades de existencia, pues nuestra alimentación, nuestra salud y nuestro bienestar, en general, dependen del uso que hacemos de las otras especies. Además, la desaparición de especies también implica la pérdida de oportunidades futuras para desarrollar todo su potencial en cuanto al desarrollo de nuevos materiales, nuevas medicinas, nuevos alimentos, o avances biotecnológicos.

Con el fin de mejorar nuestro conocimiento en relación a un problema tan fundamental para toda la sociedad, la comunidad científica está desempeñando un papel protagonista en el estudio de muchas especies y hábitats, como indicadoras de esa salud ambiental. Se trabaja en la identificación de las causas que están provocando la crisis de la biodiversidad, y en la búsqueda de soluciones.

Las Jornadas están suponiendo un magnífico soporte para fomentar la participación de la ciudadanía entorno a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.

Junto a profesionales de reputado prestigio, como José Luís Martín Esquivel, Agustín Espinosa, Felipe Acosta, Jacinto Peralta, Miguel Ángel Diaz, Fernando Jubete, Cesar Javier Palacios, Juan José Ramos Melo, participa el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, realizando una conferencia denominada “La migración de las aves en el Estrecho de Gibraltar como indicador de la salud ambiental de los ecosistemas europeos” en la que se expondrán los importantes avances para la conservación que están suponiendo los trabajos que la asociación gadinata lleva realizando desde hace más de doce años.

El estudio de las aves migratorias en el enclave privilegiado del Estrecho de Gibraltar permite, en época de migración obtener unos datos muy valiosos sobre dichas especies y con ello de los ecosistemas en los que habitan.

Más información en:

http://jornadasislabaja.blogspot.com/

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!