Cocn

Portada del sitio > Conservación > Fumigaciones - Cigüeña Negra Solicita la colaboración ciudadana.

Fumigaciones - Cigüeña Negra Solicita la colaboración ciudadana.

Lunes 3 de mayo de 2010, por Cocn_Tarifa

El FSC, Forest Stewardship Council (Consejo de Administración Forestal), es una ONG que busca la conservación y el uso responsable de los bosques del mundo.

Esta organización se fundó en los años 80, cuando algunas organizaciones ecologistas de Holanda, Reino Unido, Austria y Estados Unidos promovieron un boicot internacional al comercio de productos forestales tropicales, con el fin de reducir la demanda maderera y frenar la deforestación.

Ante el fracaso de las campañas de boicot a la madera tropical, algunas organizaciones plantearon una lógica diferente: en lugar de castigar a los que lo estuvieran haciendo mal, debería premiarse a los que estuvieran haciendo una gestión forestal adecuada, mediante un sistema de etiquetado de madera. Surge, de esta manera, la certificación forestal, que garantiza al consumidor que el producto (madera, papel, tableros, corcho, carbón, etc.) procede de una masa forestal bien gestionada.

Actualmente el FSC está llevando a cabo una re-evaluación de la gestión forestal de la Consejería de Medio Ambiente. Ante ello, el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) considera que, a pesar del apoyo de los grupos ecologistas al FSC, la ciudadanía en general no está suficientemente informada de este tipo de Consultas Públicas, Por ello, el COCN pretende mediante esta nota de prensa informar directamente a la población.

En el 2005, Ecologistas en Acción protestó ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (CMA) por las fumigaciones contra la “lagarta peluda”, ya que habían producido intoxicaciones a personas residentes en el Castillo de Castellar. No obstante, esta protesta fue calificada de “alarmista” por las autoridades.

Tres años seguidos de fumigaciones desde el 2005, sin previo aviso, provocan la ira de vecinos del Bujeo y del Cuartón, que a su vez son calificados nuevamente por las autoridades como “mentirosos”. Estos vecinos se unen a los grupos ecologistas, enviando una serie de escritos que obtienen contestaciones más que insólitas por parte de la CMA. En mayo de 2009 se agregan a estas protestas vecinos de la Ahumada, al tener que enfrentarse a las mismas circunstancias. En todos los casos se vieron afectados directamente las personas, huertos ecológicos, colmenas, coches, piscinas, acuíferos, etc.

La pasividad de la CMA ante este asunto ha propiciado que los hechos hayan sido denunciados por la vía judicial y, actualmente, se halla abierto un recurso de amparo ante el Ministerio de Justicia. Asimismo, a la vista de que la CMA estaba desoyendo sistemáticamente dichas protestas, se decidió informar al FSC para que tuviese en cuenta los argumentos de la población, culminando en el 2009 una auditoría de este Consejo Forestal, al cual aceptaba estas queja de los ciudadanos. Lamentable, el equipo auditor no pudo verificar de forma completa las denuncias al no estar disponible la información necesaria de la CMA (la cual no fue facilitada ni durante la auditoría ni en días posteriores), a pesar de haberse solicitado la misma por parte de las personas que atendieron al equipo auditor del FSC.

En definitiva, la opinión de la ciudadanía es un aspecto social que contribuye decisivamente a una buena gestión forestal en toda España y, en nuestro caso particular, a la llevada a cabo por la CMA. Por todo ello, el COCN solicita a aquellas personas interesadas en manifestar su opinión, sobre este problema de las fumigaciones, que rellenen los siguientes formularios:

http://www.fsc-spain.org/documentos...

Estos formularios estarán disponibles en esta web hasta el 7 de mayo de 2010.

Los datos enviados podrán ser tratados de forma confidencial.

La Auditoría de 2008 puede consultarla aquí.

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!