Cocn

Portada del sitio > Conservación > La Página Web del Parlamento Europeo, en su apartado de Preguntas (...)

La Página Web del Parlamento Europeo, en su apartado de Preguntas Parlamentarias recoge la pregunta a la Comisión realizada por Raúl Romeva i Rueda del partido de los Verdes/ALE sobre el POT del Campo de Gibraltar.

Lunes 10 de mayo de 2010, por Cocn_Tarifa

La Página Web del Parlamento Europeo, en su apartado de Preguntas Parlamentarias recoge la pregunta a la Comisión realizada por Raúl Romeva i Rueda del partido de los Verdes/ALE sobre el POT del Campo de Gibraltar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%...

Preguntas parlamentarias 29 de abril de 2010 E-2926/10

PREGUNTA ESCRITA de Raül Romeva i Rueda (Verts/ALE) a la Comisión:

http://www.europarl.europa.eu/sides...

Asunto: Plan de Ordenación del Campo de Gibraltar (POCG)

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, de la Junta de Andalucía, ha publicado un Plan de Ordenación del Territorio de ámbito subregional denominado «Campo de Gibraltar», comarca ésta donde la Red Natura 2000 abarca un 60 % del territorio debido a su estratégica localización entre Europa y África. Este Plan de Ordenación (POCG) vulnera el artículo 5.1 de la Directiva 2001/42/CEE(1) relativa a la evaluación de los efectos de planes y programas en el medio ambiente, al no encontrarse a disposición de la ciudadanía la documentación técnica que supuestamente sustenta el Informe de Sostenibilidad Ambiental. Además, el POCG incumple la normativa de evaluación ambiental de planes al no existir al menos «una» alternativa de localización, añadiéndose a ello la inexistencia de la alternativa «cero».

Así, dicho POGC es un mero documento que, al amparo de la denominación «Plan» pretende legalizar situaciones previas contrarias a la Ley y al Derecho, dando cobertura a un conjunto de proyectos sin estructura común, fruto de intereses particulares concretos descritos en su momento en el «Informe Auken» sobre el impacto de la urbanización extensiva en España (2008/2248(INI)). En concreto, en dicho Informe se insta a la Comisión a que pida a las autoridades españolas competentes que revisen y modifiquen, cuando proceda, la legislación a fin de garantizar los derechos contenidos en el Tratado en relación con los propietarios, y que cancelen las promociones que no respeten o apliquen las leyes comunitarias. Además, ese informe también incluye que los nuevos proyectos urbanísticos en que no se observen la sostenibilidad medioambiental, la responsabilidad social y los derechos de los propietarios legítimos deberían suspenderse y revisarse.

¿Está informada la Comisión de este tipo de Planes que pretenden «ordenar» el Territorio y que, en realidad, contravienen dicho objetivo vulnerando nuevamente los legítimos intereses de los ciudadanos y el medioambiente?

¿Está informada la Comisión de que en este POGC se incluyen proyectos pendientes de trámites medioambientales y/o denuncias ante la propia Unión Europea y Fiscalía Española, y que tales proyectos pretenden legalizarse a través de este tipo de planes?

¿Qué medidas contempla al respecto la Comisión Europea para hacer cumplir las directivas de Evaluación Ambiental y Directivas de Hábitat (92/43/CEE(2))?

(1) DO L 197 de 21.7.2001, p. 30. (2) DO L 206 de 22.7.1992, p. 7.


 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!