Cocn

Portada del sitio > Conservación > Las protecciones para evitar la nidificación de Vencejos en el Puerto de (...)

Las protecciones para evitar la nidificación de Vencejos en el Puerto de Algeciras fueron instaladas según la APBA entre diciembre y enero del presente año.

Miércoles 19 de mayo de 2010, por Cocn_Tarifa

Desde el Puerto de Algeciras, se ha informado hoy a Cigüeña Negra que las protecciones para evitar la nidificación de Vencejos en el edificio del aparcamientos del Puerto de Algeciras fueron instaladas entre diciembre y enero del presente año.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra recibo el pasado lunes la alerta de unos vecinos de Algeciras referente a que la colonia de Vencejos había sido tapada días atrás. Alarmados ante la posibilidad de que la colina ocupada hubiese sido tapada con pollos y huevos en su interior desde el Cocn. se llamó al SEPRONA y escribo al Presidente de la Autoridad Portuaria.

La preocupación fue grande y en aumento ya que caso de existir pollos o huevos en la colonia dependía mucho de la celeridad en la actuación para tratar de evitar la muerte de estas aves.

Cigüeña Negra remitió nota de prensa el lunes por la noche y durante el martes se puso en contacto con el Grupo Internacional de Conservación de Vencejos los cuales han solicitado tanto al Presidente de la Autoridad Portuaria como a la Consejería de Medio Ambiente una rapida actuación en este asunto.

Tras la llamada desde la Autoridad Portuaria que se realiza hoy los voluntarios del Cocn. quedan mucho más tranquilos en el sentido de que sí dichas protecciones fueron instaladas durante el pasado invierno la posibilidad de que puedan existir aves atrapadas se desvanece. Igualmente desde la Autoridad Portuaria se ha adquirido el compromiso de remitir a Cigüeña Negra toda la documentación referente a esta actuación.

Si bien es cierto de que algunas aves han muerto intentando acceder a sus nidos como se recogía en las imágenes publicadas en nuestra Web y que la colonia de Vencejos pálidos compuesta por más de 400 aves censadas el día de ayer 18 de mayo, con unas cien parejas estimadas van a desaparecer, todo indica que la actuación se ha realizado respetando la normativa ambiental.

Cigüeña negra lamenta que esta comunicación por parte de la Autoridad Portuaria no se haya producido antes a la vez que considera que la eliminación de esta colonia de aves, autentico insecticida natural para la localidad de Algeciras, supone una enorme perdida ambiental. La asociación considera también que una actuación más moderada en la que de manera progresiva se hubiesen eliminado los alojamientos para nidos de estas aves mientras se van colocando cajas nido en lugares alternativos hubiese sido más acorde para la conservación de esta especie.

Mientras en toda Europa se están haciendo esfuerzos para incrementar la presencia de aves y de la biodiversidad, instalando nidos para las especies, aqui se eliminan de esta forma los nidos de una especie de interés sin adoptar ninguna medida paralela para favorecer la supervivencia de la especie en la zona.

Actualmente unas 400 aves revolean , sobre todo al atardecer, junto al edificio de aparcamientos del Puerto de Algeciras para intentar una y otra vez acceder a sus nidos, nidos que han ocupado durante más de 10 años y que ahora son inaccesibles para ellas.

 

 

19 Mensajes del foro

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!