Cocn

Portada del sitio > Conservación > Eliminan la colonia de Cernícalo primilla de la Torre de la Iglesia de los (...)

Eliminan la colonia de Cernícalo primilla de la Torre de la Iglesia de los Barrios.

Martes 25 de mayo de 2010, por Cocn_Tarifa

Voluntarios de Cigüeña Negra daban aviso esta mañana al Seprona de los Barrios y a la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz al ver que todas las aperturas de la torre de la iglesia de Barrios habían sido cerradas con malla metálica para evitar la entrada y salida de aves. La torre de la Iglesia contenía 18 cajas nidos para Cernícalo primilla ocupadas durante esta primavera, las cuales habían sido colocadas con permiso de la Iglesia durante los últimos años.

Tras las llamadas efectuadas se personó en la Iglesia la patrulla de medio ambiente de la policía local y accedimos a la torre comprobando que todas las cajas de la torre habían sido quitadas de la torre y amontonadas en el pasillo existente entre la misma torre y el acceso a la cúpula de dicha iglesia.

Entre el pilón de cajas nidos se pudieron abrir varias comprobándose que habían estado ocupadas por la cantidad de egagropilas que contenían y en una de ellas que casualmente había quedado con el orificio en buena posición se encontraba intentando criar una hembra de esta especie.

La perdida de esta colonia supone un autentico revés para esta especie en la localidad.

Desde 1987 fecha en la que se realizó el primer censo oficial de esta especie en los Barrios con un resultado de 6 parejas nidificando en la iglesia hasta 1994 que ya había 15 parejas en este emplazamiento gracias la colocación de cajas nido, el pasado año se había conseguido la reproducción de 22 parejas tras las actuaciones de Cigüeña Negra junto a la Consejería de Medio Ambiente.

Resulta evidente que para esta especie en Peligro de Extinción la necesidad que tienen en la localidad barreña es la falta de huecos para nidificar y que la colocación de nidales es el factor que más está ayudando a la recuperación de la especie amenazada. Durante la presente primavera, esta vez además de con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de los Barrios se intentaba aumentar nuevamente el número de aves nidificantes en la localidad y se habían colocado 15 cajas nido más, tanto en la iglesia como en diversos edificios municipales (Ayuntamiento, edifico Urritia y Maestro Quico).

Con la eliminación de todas las cajas nido de la torre de la iglesia de los Barrios, además de haberse realizado esta actuación en pleno proceso de cría de esta especie se pierde la principal colonia de cría de la localidad.

Los motivos para realizar este cerramiento parecen ser las propias molestias y suciedad de las aves (Palomas y gaviotas sobre todo) na actuación promovida por la propia iglesia barreña, pero el realizar esta actuación en plena época de cría impidiendo a estas 18 parejas de Cernícalo el que puedan reproducirse este año contraviene enormemente la legislación que ampara a estas aves. El Cernícalo primilla es una especie sobre la cual desde la Unión europea y las administraciones nacionales y regionales realizan verdaderos esfuerzos tanto económico como humanos para su recuperación y viabilidad poblacional. Actuaciones como esta, además de ilegales, echan a perder el trabajo y esfuerzo realizado durante muchos años.

Fotos: Cajas nido en el interior de la iglesia de los Barrios y Torre de la Iglesia

- 

 

 

Portafolio

Cajas nido en el interior de la torre de la Iglesia de los Barrios Torre de la iglesia de los Barrios

1 Mensaje

  • Con la Iglesia nos hemos topado

    Muchas veces cuando uno se encuentra desesperado y vé que no hay solución dice como último recurso y para calmarse psicológicamente: con la iglesia nos hemos topado.
    Sin embargo, ésta vez nos hemos topado efectivamente con la iglesia al eliminar sin ton ni son una colonia de cernícalos de la Torre de la Iglesia de los Barrios.
    Los asuntos medioambientales supuestamente ocupan un lugar importante en la doctrina social de la iglesia y por ello se proclama en ella que la naturaleza es para el hombre y no al contrario.
    El hombre, supuestamente, no debe instrumentalizarla ya que se le encomendó que “labrase y cuidase” el jardín de Edén según Gen 2,15.
    O sea, y entiendo que, el hombre no debe atribuirse el derecho absoluto sobre ella sino más bien ocuparse de su conservación. La Iglesia de los Barrios, con la cual nos hemos topado, no ha escuchado las campanadas del siglo XX por la cual importantes científicos católicos laicos pusieron en marcha la ecología como disciplina científica en España.
    ¿ En las obras los reconocerán?
    ¿ Son éstas las obras que demuestran el tan famoso “no matarás”?
    Triste pero cierto, “ con la Iglesia nos hemos topado” y eso dos veces.
    Por un lado medioambientalmente donde podemos reconocer que vale más la palabra que la obra y por el otro lado el social por los cual la Sociedad puede decir ¿ perdónales porque no saben lo que hacen ?
    ¿ Estos son aquellos discìpulos que podemos reconocer por sus obras?

    Duele, pero, en la Iglesia de Barrios tendrían que sonar las campanas día y noche pregonando la ignorancia de sus actos.

    Rosmarie Hennecke-Gramatzki

    Lic. Demografía y Turismo

    Socia COCN

    Responder este mensaje

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!