Cocn

Portada del sitio > Conservación > Informe con opiniones de expertos a nivel internacional sobre el (...)

Informe con opiniones de expertos a nivel internacional sobre el cerramiento de nidos de Vencejos en una zona cercana a un helipuerto.

Miércoles 26 de mayo de 2010, por Cocn_Tarifa

Preocupados por los acontecimientos ocurridos durante mayo de 2010 en el Parking de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) en Algeciras, Cádiz, España. El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra recibió una inmensurada cantidad de e-mails de los cuales hemos traducido los siguientes ( originales en inglés) que consideramos son los más representativos para el caso que nos incumbe y otros similares que pudieran ocurrir en el futuro.

Durante mayo de 2010 desde el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra se descubríó que una colonia de Vencejos pálidos quizás con presencia de algún Vencejo común había sido tapada con material PVC y madera para evitar la nidificación de estas aves, esto ocurría en el edificio de aparcamientos del Puerto de Algeciras.

Lo verdaderamente interesante es que a pesar de que la colonia había sido tapada, más de 400 aves se reunían en la zona durante varias veces al día con el objeto de acceder a sus nidos cosa que ahora era imposible debido a las protecciones colocadas.

Igualmente unas pocas parejas (5 o 6), de las mas de cien que posiblemente tuviera la colonia habían conseguido criar en algunos huecos existentes. Se pueden consultar los vídeos realizados durantes esos días en los enlaces de esta página.

Resulta evidente por la información que recibimos y se expone en este informe que esta actuación no solo no es valida medioambientalmente si no que provocará graves problemas pues según manifiestan diversos expertos sobre estas aves, los Vencejos permanecerán durante muchos años sobrevolando continuamente la zona e intentando criar una y otra vez.

Entre los textos veremos textos de expertos en estas aves y aviación los cuales recomiendan igualmente adoptar la medidas que ya se han realizado en otros países como Israel las cuales no son tapar las colonias de aves.

En este sentido, como solución todas las fuentes consultadas indican que es mucho mejor volver a abrir la colonia, que eso relajaría bastante a las aves, además del enorme beneficio ambiental que estas conllevan al ser aves insectívoras que se alimentan de ingentes cantidades de insectos.

 

 

1 Mensaje

  • Buenas, chicos.

    Creo que en esta histora se mezclan dos temas distintos:

    1º) Lo convenientes o adecuadas que han sido las medidas elegidas y adoptadas para evitar la nidificación de vencejos y otras aves en el entorno del helipuerto.
    2º) La legalidad de las mismas y la responsabilidad de quien las aplicó.

    - Con respecto al 2º punto, creo que hay que dejar claro que en las distintas noticias que habéis publicado al respecto, la empresa constructora y el Puerto de Algeciras han quedado como poco menos que desalmadas ejecutoras de unas medidas contra los vencejos del entorno.

    Esas medidas son solamente un cumplimiento de la ley: con respecto a la construcción del helipuerto de Algeciras hubo un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el que al final el Ministerio de Medio Ambiente (MARM) emitió, trabajosamente, una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

    La DIA es pública, y es la siguiente:
    http://www.boe.es/aeboe/consultas/b...

    Con respecto a la protección de la fauna, en esa DIA se indicaba lo siguiente (extracto literal de la página 52896, Apartado 4.2 "Impactos significativos de la alternativa elegida. Medidas protectoras y correctoras." del correspondiente BOE señalado anteriormente):

    Afecciones sobre la avifauna.–Según el estudio de impacto ambiental se llevarán acabo operaciones de acondicionamiento y refuerzo de los pilares en el edificio del aparcamiento, lo que supondrá una pérdida de lugares denificación para el vencejo común (Apus apus) y el vencejo palido (Apus pallida). Por lo que propone las siguientes medidas mitigadoras del impacto:

    Programación temporal de las obras.–Se acondicionará el edificio que albergará el helipuerto durante el periodo no reproductor, fin de agosto a principios de marzo, para no causar molestias innecesarias.

    Batida de fauna.–Previa al inicio de las obras se realizará una batida
    para confirmar la presencia de las especies inventariadas.

    Medidas en la fase de operación.–Para evitar el riesgo de colisión con los helicópteros se realizará la eliminación de refugios y lugares de cría, así como la colocación de elementos disuasorios en estructuras susceptibles de servir de posadero u oteadero a las aves

    Por lo tanto, si se analizan las 3 indicaciones de la DIA, todas se obedecieron correctamente, en las fechas indicadas (como ya sabéis tras vuestros contactos con el Puerto de Algeciras). La anulación de los nidos se hizo en fechas en las que aún no había vencejos, se anularon tras lo indicado en el EIA y la DIA, por seguridad aérea, para evitar posibles colisiones de las aves con los helicópteros cuando el helipuerto comience a ser funcional.

    Así, que, finalizando este punto, las medidas aplicadas no han sido más que el cumplimiento de la ley...

    - Así pasamos al punto 1º, que es ’otro’ tema: si no había mejores medidas de protección a la fauna que las propuestas en el EIA y aceptadas y ordenadas por la DIA.

    A la vista del informe que publicáis hoy, parece que sí se podía profundizar más en el tema, y buscar otras soluciones alternativas. Ahora se está viendo que la opción de tapar por las buenas las áreas de nidificación, o incluso haber movido los nidos, quizás no fuese la mejor opción, y puede seguir habiendo problemas...

    En eso habéis hecho correctamente, avisando y recopilando información que supongo que siempre podrá ser tenida en cuenta en futuros EIA para temas similares. Y quizas incluso habrá que estudiar medidas correctoras, si los vencejos continúan acudiendo a anidar, año tras año, al edificio del helipuerto...

    De todas maneras es importate decir que cuando te lanzas a cualquier lucha, a cualquier denuncia, por justa e idealista que sea, hay que ser realmente justo, buscar toda la información posible, y sobre todo argumentar. Argumentar, discutir y proponer alternativas y soluciones... No se puede omitir información (y se espera que tampoco tergiversar), porque entonces la lucha, el mensaje que se quiere expresar, pierde fuerza, pierde credibilidad, y de esa manera dicha lucha por mejorar las cosas, por buscar la verdad, se vuelve inservible y fatuo.

    En esta sociedad de la información, la credibilidad y la argumentación lo son todo. Sin ello, se pierde el principal ariete...

    Con cariño, y considerándome también un defensor del Medio Ambiente, os doy ese consejo, para futuras denuncias y noticias...

    Saludos.

    JPEG - 659.5 KB

    Responder este mensaje

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!