Cocn

Portada del sitio > Conservación > Pretenden construir un aerodromo privado en suelo de dominio (...)

Pretenden construir un aerodromo privado en suelo de dominio publico

Miércoles 2 de junio de 2010, por Cocn_Tarifa

La laguna de La Janda tiene un largo y complejo historial y solo una minoría conoce su real situación. En la actualidad se está a la espera que el Estado rescate las tierras de desecación de esta laguna cedidas para explotación agraria y que fué el humedal más grande de Europa.

En estas tierras de dominio público se pretende construir un aeródromo .

Tanto la “Asociación de amigos de la Janda” como “Cigüeña Negra” consideran esta situación delictiva y por ello ambas asociaciones no solo efectuaron alegaciones correspondientes al proyecto sino que estan en tratativas con un abogado especialista para impedir que una empresa se adueñe de suelo público e intentar la tan ansiada restauración de un humedal con valor ecológico sin igual.

Al intento de adueñarse de suelo público se agrega que Las Lomas, la futura ubicación de éste aerodromo, se encuentra ubicado en un lugar denominado IBA (Área importante de aves) .

Además, el proyecto se encuentra cerca de áreas donde se efectúa la reintroducción de especies amenazadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía e incumple no solo la directiva agua de la UE sino varias directivas medioambientales de aves y de la propia Red Natura 2000.

El colectivo Cigüeña Negra dice haber visto “saltarse a la torera” muchas directivas en los proyectos de infraestructuras presentados hasta la actualidad en los cuales han intervenido siendo éste sin embargo el que acumula sin precedente las máximas ilegalidades.

Y, por si ello fuera poco se añade una manipulación de documentación del COCN para aparentar la escasa presencia de Aves migratorias en el lugar.

Ambos colectivos opinan que detrás de éste aeródromo se encuentra una especulación inmobiliaria a gran escala con fines turísticos por sus cercanías a zonas como “El Palmar” ( denominada la pequeña Venecia) lo que prácticamente se ha certificado en notas de prensa por declaraciones del alcalde de Barbate Rafael Quirós diciendo que se encuentra encantado con el proyecto presentado por la familia Mora Figueroa ( coincidiente con el proyecto del aeródromo) de recuperar el río con proyectos turísticos propagando nuevamente un desarrollo insostenible a todas luces arruinando las playas vírgenes existentes.

- 

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!