Cocn

Portada del sitio > Conservación > Desde el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra se observa que el nuevo Proyecto (...)

Desde el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra se observa que el nuevo Proyecto del Puerto de Tarifa continúa teniendo numerosas deficiencias ambientales.

Jueves 3 de junio de 2010, por Cocn_Tarifa

A pesar de que este nuevo proyecto es de menor tamaño que el anterior, Cigüeña Negra recuerda que el primer proyecto también fue alabado medioambientalmente por sus autores y diversos sectores, sin embargo la presentación dos años después de esta modificación tan solo hace pensar que el primer proyecto no ha superado el tramite ambiental ante el Ministerio de Medio Ambiente.

El Departamento de Biología de la Universidad de Cádiz en el propio proyecto presentado indica “Así mismo, se producirá un incremento en los niveles de contaminación en la zona ocupada por la ampliación del puerto que alterará las condiciones ambientales actuales de la calidad del agua en las zonas más confinadas, con un incremento de los valores de turbidez, de las tasas de sedimentación y de la concentración de nutrientes y sustancias toxicas derivadas de la actividad portuaria”

El Documento indica además “ Pese a ello, la ejecución de las obras descritas supondría la perdida de un numero indeterminado de P. Ferruginea, L. Bissoides y D. Petraeum asociados a un primer tramo de dique y que no podrán ser trasladados.

Patella Furriginea, es una especie considerada en peligro de extinción, muestra una situación muy preocupante , Lithophyllum byssoides incluida como especie sensible y junto con Dendropoma petraeum incluidas en la Desición del Consejo por la que se establece la posición que debe adoptarse en nombre de la Comunidad Europea en relación con las propuestas de enmienda a los anexos II y III del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo del Convenio para la Protección del Medio Marino y de la Región Costera del Mediterráneo (Convenio de Barcelona) en la decimosexta reunión de las Partes Contratantes.

Con relación a la principal propuesta de CIRCE con el objeto de evitar colisiones con cetáceos basada en la formación de la tripulación y observadores independientes a bordo de los ferrys, desde Cigüeña negra se ve que el estudio y declaración de impacto ambiental puede suponer obligaciones para la ajecución de la obra y su explotación pero dicha declaración difícilmente puede utilizarse para requerir a las navieras el cumplimiento de este punto. Máxime a lo largo del tiempo.

Migres en su estudio sobre aves marinas obvia la reciente inclusión de la IBA. Estrecho de Gibraltar Nº 404 en el inventario de Áreas Importantes para las Aves Marinas, estando este proyecto situado dentro de la misma zona a conservar. El pasado día 26 de octubre, la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó el compromiso de su Ministerio para articular una estrategia de protección y conservación de las aves marinas, en el acto de presentación del libro “Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA, Important Birdlife Area) Marinas en España” realizado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y la Organización BirdLife.

En palabras de la Ministra, este inventario de zonas será un instrumento clave para elaborar, en colaboración con las Comunidades Autónomas, una política dirigida a preservar las aves marinas y sus especies más sensibles y emblemáticas. También ha resaltado que la publicación de este documento permitirá avanzar de forma rápida y eficaz en la extensión de la Red Natura 2000 en el medio marino

“ El Estrecho de Gibraltar concentra a miles de aves marinas cada año durante sus migraciones. De entre todas ellas destacan las pardelas cenicienta y balear, ya que la práctica totalidad de sus poblaciones (mediterránea y mundial, respectivamente) pasan dos veces al año por esta zona. Otras especies que cruzan el Estrecho en números significativos son el alcatraz atlántico y la gaviota de Audouin, entre otras. Fuera del periodo reproductor también destacan las concentraciones de paíño europeo y de gaviota cabecinegra que se forman en algunas áreas de la región.

Por último el proyecto del nuevo Puerto de Tarifa incumple con toda la normativa de la Directiva 92/43/CEE que se traspuso al ordenamiento jurídico interno mediante el Real Decreto 1997/1995 , y esta fue modificada por el Real Decreto 1421/2006 en el que se atribuye a las Comunidades Autónomas la designación de los lugares y la declaración de las ZEC.

Del RD 1421/2006. El artículo 6 del Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, encomienda a las comunidades autónomas fijar las medidas de conservación necesarias para evitar el deterioro de los hábitats naturales y de las especies en las áreas declaradas como zonas especiales de conservación. Con dicha finalidad, el apartado 3 del mencionado artículo establece que cualquier plan o proyecto que pueda afectar de forma apreciable a las zonas citadas se someterá a una adecuada evaluación de sus repercusiones, que se realizará de acuerdo con las normas estatales de carácter básico y las disposiciones adicionales de protección dictadas por las comunidades autónomas que sean de aplicación.

Igualmente del Del RD 1421/2006 art. 5. En caso de que el lugar considerado albergue un tipo de hábitat natural y/o una especie prioritarios, únicamente se podrán alegar consideraciones relacionadas con la salud humana y la seguridad pública, o relativas a consecuencias positivas de primordial importancia para el medio ambiente, o bien, otras razones imperiosas de interés público de primer orden. En este último caso, a través del cauce correspondiente, habrá que consultar previamente a la Comisión Europea. Evidentemente la construcción de un puerto no está relacionado con la salud humana o seguridad pública ni tiene consecuencias positivas para el medio ambiente ni es una razón imperiosa de interés público de primer orden.

La falta de estudios y evaluación de otras alternativas al proyecto, incluyendo la NO ejecución de la misma, así como la justificación somera presentada de este a nivel ambiental, a pesar de afectar a zonas pertenecientes a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (REMPA), a la Red Natura 2.000, Lugares de Interés Comunitario y Zonas de Especial protección para las Aves así como Iba´s, incumple con la legislación existente a nivel ambiental en España y Europa .

El proyecto actual presenta tres alternativas en el mismo emplazamiento y no evalua la opción “Cero” exigida por la legislación de aplicación.

Con relación a la Evaluación Ambiental actualmente se encuentra en vigor el Real Decreto Legislativo 1/2008 , El texto refundido de la Ley de evaluación de impacto este no ha incorporado a su cuerpo disposiciones sobre evaluación ambiental de planes o de programas, contenidas en la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, y se limita a refundir las normas vigentes en materia de evaluación de impacto de proyectos. La disposición adicional cuarta vuelve a incidir en lo expuesto anteriormente referente a espacios relacionados con la Red Natura 2000. 1. La evaluación de los proyectos que, sin tener relación directa con la gestión del lugar de que se trate de la Red Natura 2000 o sin ser necesario para la misma, pueda afectar de forma apreciable a los citados lugares ya sea individualmente o en combinación con otros planes o proyectos, se someterá a una adecuada evaluación de sus repercusiones en el lugar teniendo en cuenta los objetivos de conservación de dicho lugar, conforme a lo dispuesto en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de patrimonio natural y de la biodiversidad, sin perjuicio de lo establecido en la presente ley.

En definitiva el Nuevo Proyecto de Construcción del Puerto de Tarifa al no disponer de una correcta valoración de su repercusión ambiental y correcciones podría provocar daños irreparables en el medio por lo que dicho EsIA no debe aprobarse.

1 - http://fondosdigitales.us.es/media/...

2 - http://www.juntadeandalucia.es/medi...

3- http://eur-lex.europa.eu/Notice.do?...

4 - http://groups.google.com/group/e-su...

5 - http://www.seo.org/avesmarinas/pdf/...

6 - Real Decreto 1997/1995 de 7 de diciembre por el que se establecen las medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

7 - Real Decreto 1421/2006, de 1 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres.

8 - Real Decreto legislativo 1/2008 de 11 de enero por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de ImpactoAmbienta

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!