Cocn

Portada del sitio > Próximas Actividades > Censo de aviones comunes en Isla Cristina

Censo de aviones comunes en Isla Cristina

Lunes 7 de junio de 2010, por Cocn_Tarifa

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra organiza de nuevo un censo de aviones comunes en el municipio de Isla Cristina los días 12-13 y 19-20 de junio de 2010.

Con el objetivo de realizar un seguimiento de las colonias de esta ave en las zonas urbanas del municipio isleño (Isla Cristina, La Redondela, Pozo del Camino) y profundizar en el conocimiento de la tendencia de las poblaciones de esta especie en el municipio, se convoca a todas aquellas personas interesadas en participar en el proyecto a participar en las actividades de conteo y seguimiento de la especie.

El avión común (Delichon Urbica) es una de las aves urbanitas por excelencia. Suele criar en colonias, construyendo su nido de barro en forma de taza, en aleros o cornisas de edificios, balcones, puentes, etc.

Existen citas literarias (López de Ayala, S. XIV) que demuestran la adaptación de la especie al medio urbano. En las ciudades, probablemente los edificios sustituyeron a su hábitat ancestral de roquedos.

Es fácilmente reconocible; ave de plumaje negro en partes superiores con brillos azules, obispillo blanco, y blanco puro en sus partes ventrales. Pico corto, triangular y plano, cuello corto. Tiene las alas largas y afiladas, la cola corta y ahorquillada, y los tarsos cortos y emplumados. En la Península e islas Baleares, se encuentra en ciudades tanto costeras como del interior. Es más abundante en el sur y oeste de la Península.

Se reproduce de marzo a septiembre. Es migrador y presenta una marcada filopatría, ya que ocupa la misma localidad año tras año. El paso primaveral se observa desde febrero y regresa a sus cuarteles de invierno en el África transahariana entre octubre y noviembre. Es fundamentalmente gregario y estrictamente diurno. Se alimenta exclusivamente de insectos voladores pertenecientes a los grupos más variados. Por su dieta alimenticia reporta grandes beneficios al ser humano.

Para más información pueden contactar con nosotros en el correo electrónico pechiazul@yahoo.es y en el teléfono 600 26 00 16.

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!