Cocn

Portada del sitio > Participamos en ... > El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra se incorpora al equipo de coordinación (...)

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra se incorpora al equipo de coordinación de Coastwatch en España

Viernes 18 de junio de 2010, por Cocn_Tarifa

El estado de conservación y salud medioambiental de las costas, de las playas es un indicador clave a estudiar y analizar. El punto de encuentro entre el mar y la tierra es un lugar de especial biodiversidad, y a la vez un espacio especialmente sensible a la contaminación y la presión ejercida por el hombre. Es una cuestión que muchos expertos han tenido muy presente desde hace años.

Fruto de esta preocupación, surgió en Europa, en Irlanda del Norte concretamente, el proyecto Coastwatch, de seguimiento y vigilancia de la costa, en 1.980. Desde entonces, siguiendo unos procedimientos comunes, voluntarios en todos los países europeos han recopilado información para conocer el estado de conservación de este ecosistema clave.

Casi desde el origen de la iniciativa, entidades españolas se sumaron al proyecto, cuestión lógica si consideramos que España es un país con 7.880 kilómetros de costa, una densidad de población y importantísima actividad económica en esas zonas.

El proyecto Coastwatch ha cumplido 30 años de vigencia y hace tiempo que ha dejado probada y demostrada su necesidad y utilidad tanto para administraciones públicas como para entidades privadas, convirtiéndose en una herramienta de gestión muy importante para definir estrategias y políticas de gestión en espacios costeros.

El primer fin de semana de junio, se ha celebrado en Dublín (Irlanda) un encuentro europeo de entidades que realizan esta actividad, convocados por la responsable del proyecto internacional del proyecto, la Doctora Karin Dubsky.

En diversas reuniones celebradas, la comisión internacional ha decidido nombrar al Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra como coordinador del proyecto en la comunidad autónoma de Andalucía. Así mismo, y gracias al extenso trabajo y experiencia acreditada de la asociación, la comisión internacional del proyecto ha solicitado a COCN que se responsabilice de la coordinación de un nuevo apartado del proyecto que se pone en marcha en 2010, correspondiente al estudio y análisis de la biodiversidad.

Para esta designación, la comisión ha valorado muy positivamente los trabajos que durante más de catorce años ha realizado COCN. Estudios realizados por voluntarios y dedicados a la conservación y divulgación medioambiental. El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra ha participado en el proyecto Coastwatch, responsabilizándose de varios tramos de costa en los últimos ocho años.

Actualmente, aunque aún no está fijada la fecha para la toma de datos, la cual se suele fijar mediados el mes de noviembre, el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra se encuentra preparando, junto a la coordinación nacional del proyecto y al resto de entidades que participan en el mismo el programa de actuaciones para el presente año 2010. Para ello se ha diseñado y publicado una plataforma web http://cocn.tarifainfo.com/coastwat... la cual se constituye en herramienta de trabajo para las entidades participantes, así como fuente de información para todos los interesados. Igualmente es la vía de participación para todos aquellos que quieran sumarse a esta iniciativa tan importante para la conservación europea.

Mas informacion:

http://cocn.tarifainfo.com/coastwat...

- 

 

 

Portafolio

Irlanda 2010 a Irlanda 2010 b

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!