Cocn

Portada del sitio > Conservación > ¿ Final feliz ?

¿ Final feliz ?

Miércoles 30 de junio de 2010, por Cocn_Tarifa

Los vencejos del Parking del Puerto de Algeciras

Después de varias idas y venidas para encontrar la ubicación idónea para un helipuerto, el Parking del Puerto de Algeciras se transforma en este supuesto lugar ideal indicando su declaración de Impacto Ambiental que “las tablas” (protecciones de PVC) sean colocadas en el edificio en beneficio de su seguridad eliminando la nidificación de los Vencejos.

Una vez que pierdan su “encariñamiento” con el lugar se irán, me dijo alguien de poca sensibilidad ambiental, ignorante de lo que estaba hablando, sin intención de escuchar y para colmo fanático de mantener a rajatabla una decisión errada que no llevaba a ningún lado.

Pero, el Vencejo no es un “bicho encariñado” que dejará su forma de ser porque alguien lo decida. Estos pájaros vienen anidando hace más de 10 años y tienen “su casa” en el Parking. Quisiera ver que ocurre si a una persona se le ponen tablas delante de la puerta de su casa para que no pueda entrar nunca más.

El “cariño” de éstos pájaros, según expertos seguirá año tras año.

Pero, hay gente que parece saberlo todo y en su prepotencia de “sabio” cree que puede ponerse por encima de las leyes naturales.

La acción “Ayuda a los Vencejos” comienzó el 17 de mayo 2010 con una llamada alarmante de una vecina concienciada con su entorno y habitual usuaria del Parking que insiste en la existencia de polluelos atrapados detrás de tablas. Sigue con una denuncia ante Seprona y ante la APBA por ser dueño del Parking comenzando una “batalla” contra la burocracia, palabra tan temida por funcionarios públicos ya que no les gusta ser miembros de ella por su consideración social. Sin embargo, la burocracia era un “mal entendible” porque así nos lo demuestra la experiencia. Pero personalmente lo que más temo es la ignorancia acompañada con prepotencia y falta de sensibilidad ambiental. ¿ Primero la ley ? ¿ Por qué ? La naturaleza tiene sus propias leyes y un día nos pagará con creces lo que nosotros hacemos con nuestras leyes.

Una cadena de solidaridad se desencadena entre los amigos de los “Vencejos” en todo el mundo y éstos colapsan el correo electrónico de la APBA. Embajadas y consulados reciben sendas protestas.

Gracias a Seprona nos enteramos de los pormenores legales, documentación entregada por la APBA, que nos impulsó directamente a dirigirnos sin vuelta alguna al Ministerio de Medio Ambiente y a Aena. La APBA, deja pasar 11 días para enviarnos su documentación informando que el responsable es Aena con el cual ya estábamos comunicados gracias a Seprona.

Gratamente sorprendidos nos dejaron las reacciones positivas e inmediatas de los responsables tanto en el Ministerio de Medioambiente y en la Dirección de Medio Ambiente de Aena quienes inmediatamente entendieron nuestra petición a solventar el problema de forma urgente.

Cigüeña Negra presentaba un informe que recopila experiencias y el saber de expertos en vencejos de todo el mundo que explican la inexistencia de problemas para la seguridad del helipuerto y que los horarios de vuelos no deberían coincidir con su máxima actividad que es temprano por la mañana y entrando la noche.

El Vencejo es un pájaro que come, duerme y copula volando. Únicamente se posa para poner huevos, incubarlos y criar a sus polluelos. Y, lo más importante para Algeciras es que se alimenta de insectos voladores y los ciudadanos pueden dormir más felices con Vencejos y sin mosquitos. Aena informó que quedaría colocada una parte pequeña de protecciones que resguardara la seguridad del helipuerto. Pero, ¿ Por qué después de tanto tiempo sigue quedando completamente cerrada la planta baja con las tablas de PVC y otros sectores que parecen no influenciar?

Después de más de 40 días se han retirado el 25 % de las tablas, una superficie no acorde a lo prometido y más aún quedando insólitamente cerrada la parte inferior, mas alejada en altura del helipuerto. ¿ Para cuándo el resto? ¿ Con quién nos hemos topado?

A todo aquel que todavía en un 2010 no ha cambiado su “chip” pasando a una era más moderna y siga pensando solamente en su ego, en aquel ego que alimenta pretendiendo demostrar su poder mal aplicado ,solamente me queda decirle: Vencejos, perdonen porque no sabe lo que hace en su infeliz ignorancia. Perdonen porque no sabe que la “madre tierra” es la que dictamina. ¿Será ese pobre infeliz que después intentará de eliminar los mosquitos de Algeciras con insecticidas?

Muchísimas gracias a todos aquellos de buena voluntad que se han preocupado y participado en nuestra acción “Ayudemos a los Vencejos”. Comenzando por la usuaria del Parking del Puerto, siguiendo por los responsables del Ministerio de Medio Ambiente y el Director de Medio Ambiente de Aena dando éste luz verde para que se quiten las tablas y gracias a todos los inumerables “Amigos de los Vencejos” de todo el mundo que intervinieron en está acción protestando y apoyando.

Y por último, quiero agradecer a los medios de comunicación que se hicieron eco de la problemática solicitando nuevamente publicar éste escrito porque :

“La mentira tiene patas cortas” ¿Toda una sociedad unida? Si, menos uno.

Los vencejos, y yo misma como miembro de Cigüeña Negra vinculada directamente en ésta acción agradecemos a todos los interviniéntes con la esperanza que aquél “uno” se convierta en un miembro más de una sociedad que todos queremos como ejemplo positivo y quite el resto de tablas.

Rosmarie Hennecke-Gramatzki Lic. Demografía y Turismo Equipo Asuntos europeos/ Conservación Colectivo ornitológico Cigüeña Negra

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!