Cocn

Portada del sitio > Noticias COCN > Un sombrajo para Cazalla

Un sombrajo para Cazalla

Jueves 1ro de julio de 2010, por Cocn_Tarifa

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra solicitó el pasado lunes a la Delegación Provincial de Medio Ambiente la instalación de un sombrajo en el montículo municipal frente al observatorio de aves de Cazalla con el objeto de facilitar en este sitio alternativo la estancia de voluntarios y visitantes.

Dado que el observatorio de aves de Cazalla aún se encuentra sin finalizar por parte de Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, y por tanto en obras, según el RD 1627/1997 y según la ley 31/1995 dichos espacios no pueden ser visitados por personas ajenas a dichas obras, por ello Cigüeña Negra y otros muchos ornitólogos vienen usando de manera alternativa para la observación de las aves y su censado el cerro municipal situado al otro lado de la carretera.

Cigüeña Negra, dada la peligrosidad y estado de las obras en Cazalla con un terraplén de mas de 15 mts. de altura sin protecciones, el acceso desde la N-340 sin concluir haciendo muy peligroso el acceso desde Tarifa y diversos elementos que dentro del recinto hacen la zona muy peligrosa ya solicitó a Mancomunidad que cerrase la obra y advirtiese del peligro de acceso, cosa que Mancomunidad realizó de inmediato.

El Cerro de Cazalla fue solicitado para convertirse en observatorio de aves en 1995 al concesionario que por aquellos entonces disponía del terreno, el IDAE, y mas tarde se solicitó por parte de Cigüeña Negra al consistorio tarifeño siendo finalmente cedida toda la parcela a la asociación en el año 2002.

En 2006 el Ayuntamiento concedió un permiso temporal a Mancomunidad para instalar en la zona una cafetería y un Centro de Interpretación sobre la Migración de Aves que gestionará Cigüeña Negra cuando concluyan las obras. Paralelamente el pleno municipal aprobó por unanimidad ese mismo año que las actuaciones en la zona siempre serían supervisadas por la asociación tarifeña Cigüeña Negra.

Paralelamente Cigüeña Negra firmó otro convenio de colaboración con Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para gestionar dicho edificio una vez este está concluido por ello desde la asociación se ha insistido en varias ocasiones ofreciendo apoyo para la conclusión del mismo.

El observatorio cercano a Cazalla, para el que se ha solicitado la instalación del sombrajo dispone de una vista similar para el censado de aves pero por tamaño no puede albergar la cantidad de personas que suelen a acudir a esta zona por ello Cigüeña Negra recomienda también a los visitantes el uso de los otros 11 observatorios que existen en la comarca algunos de ellos muy amplios y con zonas de aparcamientos como La Peña, Ombligo el Mirador del Estrecho o Algarrobo.

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!