Cocn

Portada del sitio > Proyectos Cocn > 15.000 Cigüeñas llegan a África en los últimos 4 días.

15.000 Cigüeñas llegan a África en los últimos 4 días.

Viernes 13 de agosto de 2010, por Cocn_Tarifa

Voluntarios del COCN (Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra) y ACMS (Ass Pour le devlopement et l`environ aux mont du nord), constatan desde Marruecos la migración de más de quince mil cigüeñas y doscientos cernícalos primillas entre el 9 y el 12 de agosto.

El 15 de Julio comenzó el censo de cigüeñas blancas en migración por el Estrecho de Gibraltar que organiza y coordina el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.

Desde el 30 de julio, equipos de voluntarios participan en este proyecto desde la orilla sur del estrecho, realizando los conteos desde la costa marroquí. Tras 12 días de observaciones han podido constatar la llegada a África de más de 21.000 cigüeñas blancas.

El trabajo en las costas marroquíes es muy similar al que realizan sus compañeros en la orilla norte del estrecho, en las costas gaditanas. Durante las horas centrales del día se apuestan en lugares, llamados observatorios. Son puntos estratégicos que cuentan con buena visibilidad en todas direcciones y permiten seguir a las aves en su trayectoria, primero mientras se acercan a la orilla en España y comprobar cómo inician el cruce de norte a sur, y, desde el otro lado, en Marruecos, localizarlas cuando aún están en el mar y comprobar cuándo y dónde toman tierra en costas marroquíes.

Con la toma exhaustiva de datos de todo este periplo, tales como número de individuos, trayectoria de vuelo, altura, momento y lugar de inicio y fin de cruce, comportamiento de las aves, condiciones climáticas, etc., se pretende conocer mejor la fenología de la migración de estas y otras aves, y con ello entender de manera más precisa este momento crítico de la vida de estas aves planeadoras no habituadas a volar sobre el mar. El cruce del Estrecho de Gibraltar les supone un esfuerzo adicional importante si consideramos además los fuertes vientos que suelen existir en la zona.

Durante las últimas dos semanas, voluntarios de COCN Y ADEM, realizan este seguimiento y realizando observaciones y estudios complementarios en colaboración con ornitólogos locales para profundizar en la aún poca conocida importancia de lugares estratégicos claves para la conservación en el norte de Marruecos, actividades tales como la prospección de los efectos negativos que las extracciones de tierra para la construcción del puerto de Tanger Med están causando en la reserva intercontinental del Estrecho, visitas a la laguna de Smir Restinga o al rio Martil. De otra parte, están previstas la realización de charlas en la Universidad de Tetouan y seminarios de educación ambiental en diversos puntos del norte de Marruecos.

El fenómeno migratorio aún no es suficientemente conocido en la orilla marroquí, y son fundamentales la realización de este tipo de proyectos que complementen el conocimiento que ya existe en la orilla europea. Durante las últimas jornadas los voluntarios han realizado observaciones de mucho interés, como la llegada en dos jornadas de más de doscientos cernícalos primillas, miles de milanos negros, decenas de águilas calzadas y culebreras, además de observar otras especies en migración como halcones abejeros, ratoneros comunes, alimoches, aguiluchos laguneros y cenizos, vencejos reales, etc.

Es de destacar la observación de comportamientos inusuales, como fue el día 11 de agosto cuando un grupo de cigüeñas blancas, pertenecientes a un gran bando de más de mil aves, tras cruzar el estrecho en un momento central del día sin apenas viento soplando y una temperatura superior a los 30º a nivel del mar se posaron extenuadas alrededor de los observadores cuando lo habitual es que prosigan camino hacia el interior de Marruecos sin apenas detenerse. Durante los próximos días, los voluntarios seguirán tomando datos en ambas orillas del estrecho, finalizando el proyecto el próximo 31 de agosto.

- > Sobre este artículo existen numerosas fotografias para medios de comunicación en la galería de Imágenes instalada en la página web del Cocn.

 

 

Portafolio

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!