Cocn

Portada del sitio > Noticias COCN > La naviera Balearia colabora en la realización del censo migratorio de aves (...)

La naviera Balearia colabora en la realización del censo migratorio de aves en el Estrecho.

Jueves 16 de septiembre de 2010, por Cocn_Tarifa

La Fundación Baleària prestará su colaboración en la realización de censos de aves migratorias en el Estrecho de Gibraltar tras un acuerdo firmado con el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.

En un comunicado, la naviera ha informado que cuentan con la participación de cerca de cien voluntarios que realizan avistamientos de especies tanto en la orilla europea como en la africana.

Aunque la mayoría de voluntarios son españoles, proceden también de otros países europeos como Francia, Inglaterra, Bélgica o Polonia, así como de Marruecos.

Esta acción es fundamental para preservar el equilibrio medioambiental en el Estrecho y aumentar el conocimiento científico sobre las aves planeadoras que realizan durante el periodo estival su migración postnupcial entre Europa y África.

Ambos principios responden a la filosofía del programa EcoBaleària desarrollado por la Fundación de la naviera, muy interesada tanto en contribuir a la investigación medioambiental en aquellas zonas geográficas donde desempeña su actividad comercial la compañía como en ayudar a formar grupos de voluntarios que desarrollen políticas activas de protección del medio.

Cada año, el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra realiza un censo de aves centrándose en el estudio de una o dos especies.

Durante el presente verano de 2010, la investigación se ha centrado en la cigüeña blanca y ha contado con setenta voluntarios en la zona europea y otros veinte en la africana.

Además de la contabilización de ejemplares, que es publicada prácticamente en tiempo real en una base de datos y que cuenta con el apoyo de numerosas instituciones científicas españolas, inglesas o francesas, el programa también permite el estudio de las rutas y la velocidad de las aves y la localización de dormideros.

Ya con anterioridad, la Fundación Baleària y el colectivo ornitológico habían colaborado en la difusión de los valores medioambientales con una exposición en la que el pintor Nicolás Ruiz Corte retrató algunas de las aves más emblemáticas en una colección que fue expuesta en los ferrys de Baleària Patricia Olivia y Passió per Formentera.

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!