Cocn

Portada del sitio > Proyectos Cocn > La migración de las aves en el Estrecho viaja a Pamplona del 27 de (...)

La migración de las aves en el Estrecho viaja a Pamplona del 27 de Septiembre al 2 de Octubre.

Martes 21 de septiembre de 2010, por Cocn_Tarifa

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra junto con Caja de Ahorros de Navarra organizan una gran exposición en el centro CIVICAN de Pamplona. Esta permanecerá abierta al público desde la tarde del día 27 de Septiembre (lunes) a la tarde del día 2 de Octubre (sábado).

La exposición que será pública también se ha concertado para que sea visitadas por diversos centros educativos de Pamplona y localidades cercanas. Igualmente se ha invitado a la Casa de Andalucía en Navarra.

Cigüeña Negra expone una serie de paneles explicativos sobre la migración de las aves y especialmente sobre esta en el área del Estrecho de Gibraltar. Los Proyectos de voluntariado ambiental a nivel de estudio de la migración, la educación ambiental y la difusión del Estrecho. Junto a está, los voluntarios de la asociación han realizado una serie de treinta maquetas de aves en vuelo representando las especies más típicas del Estrecho, colección destinada a situarse sobre la propia exposición.

La exposición se complementa igualmente con la colección de pinturas SENDA del artista algecireño y voluntario del Cocn. Nicolás Ruiz de la Corte. SENDA es una exposición de cuadros cuya temática es la migración de las aves en el área del Estrecho de Gibraltar. Esta exposición de pinturas que se inauguró en Algeciras por parte de la Fundación dos Orillas el pasado año, también (Al igual que las Aves) ha cruzado el Estrecho de Gibraltar pues estuvo expuesta en los buques de Balearia que realizan dicha travesía. Igualmente Balearia trasladó está a sus barcos en el recorrido Mallorca – Denia.

Por último la exposición se acompaña de varias mesas de material de difusión y divulgativo de la asociación y el mercadillo de material de venta de la asociación (Camisetas, adhesivos, etc.).

Con esta exposición desde Cigüeña Negra además de dar a conocer los proyectos de voluntariado que realiza la asociación y divulgar la migración de las aves en el área del Estrecho de Gibraltar se pretende dar a conocer que si bien estos proyectos podrían parecen que tienen un marcado carácter comarcal esto no es así trasladándose estos estudios al ámbito internacional debido a que se están estudiando desde esta zona las aves migratorias de una gran porción del continente europeo en migración al continente africano y por otro lado a que en los proyectos desarrollados por la asociación el voluntariado proviene de muy diversos lugares de procedencia tanto a nivel nacional como internacional.

Uno de los proyectos principales puestos en marcha por el COCN. junto con el Ayuntamiento tarifeño fue el de la Estación Ornitológica e Tarifa, un centro publico en el área del Estrecho de Gibraltar desde el cual se canalizan otros muchos proyectos de la asociación y otras asociaciones e instituciones.

La importancia del Estrecho de Gibraltar y de los numerosos proyectos que desarrollamos en esta área radica en que por diversas condiciones geográficas, físicas y biológicas una gran cantidad de aves se ven obligadas a realizar sus viajes migratorios por esta zona. De este modo en un pequeño espacio podemos contabilizar un gran numero de aves en trasiego entre Europa y África.

Estudiando y analizando estas aves y su comportamiento en esta zona, estamos trabajando de cara a conocer sus poblaciones, lo cual es muy importante para estimar si dichas especies aumentan o disminuyen en numero en el tiempo, esto no solo nos sirve para conocer y tratar de conservar la biodiversidad, también utilizando a las aves como bioindicadoras, desde una zona como es la del Estrecho de Gibraltar, se puede llegar a conocer el estado ambiental de los hábitats de estas aves.

Desde el Estrecho de Gibraltar, y en eso trabajamos, estamos tratando de determinar el estado de salud ambiental de los continentes europeo y africano, que son una buena porción del planeta Tierra.

Se están realizando actualmente numerosos estudios ornitológicos en esta zona, muchos de ellos iniciales, los cuales servirán de base de comparación para estudios futuros. Se ha creando una base de datos de uso publico, la cual puede y es consultada por numerosos investigadores. Se esta formando a los voluntarios de mediante cursos, ponencias, exposiciones, etc. y se esta tratando de hacer ver a la población local el importante recurso de que disponen.

 

 

Portafolio

Civican Cigüeñas en migración

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!