Cocn

Portada del sitio > Conservación > Un informe de la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Cádiz constata (...)

Un informe de la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Cádiz constata que el humedal artificial de Huerta de las Pilas alberga una posibilidad interesante para el desarrollo de todo el potencial de una zona húmeda lo más natural posible.

Martes 19 de octubre de 2010, por Cocn_Tarifa

El colectivo “Cigüeña Negra “ acorde a los intereses de FAPACSA efectuó sus propias intervenciones basadas en documentación de esta Federación. Lamentan que a pesar de Convenios Internacionales que citan expresamente la contestación a solicitudes medioambientales en el término máximo de 1 mes estos siguen sin respuesta alguna. Por un lado el colectivo denunció a principios de Mayo ante el Departamento de Programación y Seguimiento de Inspección los vertidos no idóneos en el humedal Huerta de las Pilas con fotos, argumentos, informes y advertencias que supuestaménte no son contestados por un cambio repentino de la persona encargada de dicho departamento. La misma denuncia solicita documentación de la ejecución del “Programa de vigilancia ambiental” que debe ser llevado a cabo por medio de Informes de un Director técnico de la explotación correspondiente y de obligado envío a la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz. Según el Colectivo, se han vulnerado por lo menos 8 puntos de los 17 en el ámbito de actuación de la Declaración de Impacto Ambiental. Por otro lado se dirigió un escrito a la Delegación Provincial de Medio Ambiente a mediados de Julio, igualmente sin contestación, solicitando a la Delegada Sra. Silvia Lopez una declaración que acredite legalmente al “humedal artificial” considerando que la propia Delegación de Medio Ambiente en un Informe de Valoración hacia el Defensor del Pueblo Andaluz constata : ...las condiciones ambientales no son las más idóneas, sin embargo la presencia de una biodiversidad incipiente y su estratégica situación geográfica, la hacen albergar una posibilidad interesante para el desarrollo de todo el potencial de una zona húmeda lo más natural posible.

El Ayuntamiento de Algeciras por su lado ante ésta constatación había solicitado ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que se pronuncie clara y expresamente sobre la conveniencia de mantener la laguna creada o al contrario la conveniencia de su sellado.

¿ Dónde está la respuesta?

Igualmente, el Ayuntamiento aclara que la vulnerabilidad del acuífero ante contaminantes exteriores es muy alta, citando la Delegación: ... con existencia de avifuana acuática no muy abundante, presencia escasa de vegetación helófita y presencia de vegetación hidrófita que aprovechan la buena calidad del agua y luz para desarrollarse de manera abundante.

La buena calidad del agua aceptada por los dos entes debería ser valorada como tal y ser objetivo de conservación y protección así como se describe en el Proyecto participativo ciudadano “Conoces tus fuentes” donde se pone en valor el elemento agua en general. El colectivo considera que es hora que la administración actúe por el Medioambiente siendo ejemplo práctico de sus ideales programados y divulgativos debiendo ser los primeros en demostrar la buena voluntad de conservación y cuidar de nuestro patrimonio. El Colectivo no entiende a que se está esperando ya que considera que está todo dicho. La mano del hombre ha hecho estragos suficientes con “urbanizaciones” a todas luces insostenibles y la naturaleza nos compensa con un humedal inesperado haciendo las administraciones caso omiso a sus propios informes, reclamaciones, denuncias, solicitudes y advertencias sobre la posibilidad de contaminación de aguas subterráneas que algunos irresponsables pretenden dañar con vertidos indebidos. ¿Qué pasa con la responsabilidad de Albero de la Bahía S.A. promotor del proyecto de explotación minera? ¿ Por qué se permite el envenenamiento de nuestras aguas?¿ Dónde está el control de las administraciones? El colectivo considera que es hora que la administración actúe por el Medioambiente y ejercite sus obligaciones así como lo han hecho los ciudadanos denunciando la problemática. Además, es imposible dar cumplimiento al relleno de este humedal con material “neutro” ( tierra) exigido por ley, por lo cual en muchos lugares en España se ha decidido aceptar los humedales artificiales y desistir de las construcciones sobre ellos planificadas por la imposibilidad de su relleno. El Colectivo recuerda al Ayuntamiento de Algeciras y al Instituto de Patrimonio Histórico la existencia cercana de los sitios arqueológicos denominados “Cortijos de San Bernabé” y “Abrigo de Huerta de las Pilas”. Especulaciones urbanísticas podrían acabar con estos sitios que necesitan urgente resguardo. Las administraciones están efectuando “dejación de obligaciones” según la opinión de éste colectivo lo que puede costar muy caro a la sociedad, su futuro y nuestra salud. “Cigüeña Negra” propone que sociedad y administraciones trabajen mano en mano sin perder tiempo. Ideas innovativas sostenibles en amparo de valores naturales y arqueológicos no han sido valorados aún lo suficiente y es la ciudadanía la que mejor conoce su propia tierra y sus problemas. Hay que actuar YA sin pérdida de tiempo. Se espera el diálogo urgente de las administraciones con la Sociedad.

- 

- 

 

 

Portafolio

Menacha

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!