Cocn

Portada del sitio > Conservación > Obras en el Palmones sin EIA y rellenan el acuifero de la Huerta de las (...)

Obras en el Palmones sin EIA y rellenan el acuifero de la Huerta de las Pilas.

Sábado 23 de octubre de 2010, por Cocn_Tarifa

Verdemar-Ecologistas en Acción y el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra denunciaron el pasado mes de agosto, ante la Demarcación de Costas, que el Ayuntamiento de Algeciras estaba llevando a cabo movimiento de tierras y vertido de rocas en las marismas del río Palmones, en la zona del Rinconcillo, en Algeciras, mediante maquinaria pesada y camiones, con el fin de canalizar un cachón intermareal.

Estas obras se estaban realizando en el dominio público marítimo-terrestre y en una zona muy delicada y de gran valor natural, sin que las organizaciones ecologistas tuviesen constancia de que las mismas estuviesen amparadas por las debidas autorizaciones y por una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), este último exigible al hallarse estas marismas situadas en las inmediaciones de dos LIC (lugares de Importancia comunitaria), incluido en la red Natura 2000.

Tras ello las organizaciones denunciantes tienen conocimiento de que, efectivamente, estas obras no se hallaban autorizadas y, en consecuencia, la Demarcación de Costas había procedido a su paralización. No obstante, lo más sorprendente de este asunto es que dicho organismo no abre expediente sancionador al Ayuntamiento y, dos días más tarde, las obras son autorizadas por Costas con la justificación de que existe riesgo de inundación de la barriada aledaña.

Ante ello cabe preguntarse por qué el Ayuntamiento no ha seguido los cauces legales y por que Costas autoriza una obra junto a dos LIC sin la pertinente Evaluación de Impacto Ambiental. ¿Será éste uno de las precipitados proyectos que se ejecutan habitualmente cuando se aproximan elecciones municipales?.También cabe preguntarse como en tan sólo dos días, se han podido realizar los trámites de vía de urgencia que permiten realizar una obra de este tipo sin la Preceptiva Evaluación de Impacto Ambiental. Y, lo principal, si no han evaluado ambientalmente el proyecto, cabe la posibilidad de que el mismo pueda ser incluso contraproducente para las edificaciones existentes alrededor. Por ejemplo, en el caso de que haya una avenida del río Palmones coincidiendo con la subida de la marea, el agua puede ascender a través de la canalización hacia las casas y no al contrario, tal como se pretende con estas obras. ¿Que afecciones tendrán estas obras sobre los Lugares de Importancia Comunitaria?

Debido a esta autorización irregular de Costas las obras ya han finalizado, por lo que las organizaciones ecologistas pondrán estos hechos en conocimiento de las autoridades europeas, al estimar que se están cometido delitos de prevaricación y contra el medio ambiente al realizar obras sin evaluación y participación pública afectando a lugares de la red natura 2000.

Por último resulta paradójico que el material que se está extrayendo de este afluente del río Palmones se esté utilizando para rellenar el acuífero de la Huerta de la Pilas otro espacio natural sobre el que las distintas administraciones no se aclaran sobre si mantener como laguna o rellenar y mientras tanto van rellenando perdiéndose de este modo no solo un importante acuífero si no un lago hermoso con una incipiente vida natural que debería ser espacio natural y público.

- 

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!