Cocn

Portada del sitio > Conservación > La CVA lamenta la ceguera del Gobierno y se opone a las prospecciones

La CVA lamenta la ceguera del Gobierno y se opone a las prospecciones

Martes 4 de enero de 2011, por Cocn_Tarifa

La Coordinadora Verde de Andalucía lamenta la ceguera del Gobierno y se opone a las prospecciones de gas y petróleo en la costa andaluza.

Reclama a la Junta que defienda los intereses andaluces, que nada tienen que ver con el sector de los hidrocarburos, y pida el abandono de este tipo de prospecciones.

La Coordinadora Verde de Andalucía deplora la autorizaciones concedidas por el Consejo de Ministros a la empresa canadiense CNWL Oil España para el proyecto denominado ’Chinook A-D’ a fin de realizar prospecciones para buscar posibles yacimientos de gas y petróleo en el mar de Alborán, abarcando un área de 330.000 hectáreas frente a las costas de Málaga, Granada y Almería. Igualmente ha autorizado prospecciones en las zonas denominadas“Tesorillo y Ruedalabola” en la provincia de Cádiz y zonas de subsuelo marino.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente tiene pendiente de aprobación a Repsol el estudio de impacto ambiental para el proyecto Siroco, que realizará prospecciones en busca de yacimientos de hidrocarburos frente a las costas de Mijas y Fuengirola.

Para la plataforma verde, los perjuicios para el sector turístico y el pesquero andaluz, así como los daños medioambientales, pueden ser catastróficos para las zonas afectadas, por lo que no se comprende “el interés estratégico y económico evidente” que defiende el Ejecutivo con estas prospecciones. “¿Interés para quién, para quiénes?. Si España depende en más de un 99,5 por ciento en las importaciones de gas y petróleo, lo inmediato, con una política sensata, es apostar fuertemente por las energías renovables, que es justamente lo que no está haciendo el Gobierno”, señalan en la Coordinadora andaluza.

La plataforma verde destaca que estas autorizaciones constituyen “una amenaza real” para el sector turístico andaluz y que en la comunidad autónoma” no está la situación como para jugar con las cosas del comer”, por lo que insta a la Junta de Andalucía a manifestarse en contra de estas prospecciones y a utilizar los recursos a su alcance para conseguir la nulidad de dichas autorizaciones.

Por su parte, el concejal ecologista Javier de Luis se ha extrañado del silencio de la alcaldesa de Marbella y le ha reclamado un pronunciamiento claro y contundente contra las prospecciones de gas en la zona de Cabopino. Estas prospecciones, según de Luis, afectan no solo a los fondos marinos catalogados como zona LIC por la Unión Europea y a las praderas de fanerógamas existentes en la zona, sino también a los entornos costeros, como las propias dunas de Cabopino.

Por último y en relación a la prospección autorizada en el subsuelo marítimo Cádiz, concretamente en el Parque Natural del Estrecho, Antonio Muñoz, de Verdemar-Ecologistas en Acción, duda de la legalidad de autorizar una investigación para explotación de hidrocarburos en una Reserva de la Biosfera. “Los riesgos de este proyecto son tan graves para la fauna marina, y en concreto para los cetáceos altamente protegidos que habitan las aguas del Estrecho de forma permanente, que es difícil afirmar que España pueda cumplir con la obligación que le imponen las leyes comunitarias y la internacional sobre el Derecho del Mar de proteger los hábitats marinos bajo su jurisdicción”

Más información:

Javier de Luis- 670677513

Antonio Muñoz 677517419

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!