Cocn

Portada del sitio > Noticias Ornitológia > Miles de aves caen muertas del cielo en arkansas

Miles de aves caen muertas del cielo en arkansas

Jueves 6 de enero de 2011, por PruebaAutor

Poco antes de que el reloj diera las 12 el pasado 31 de diciembre dando entrada al año 2011, los ciudadanos de la pequeña localidad de Beebe en Arkansas (Estados Unidos) fueron testigos de una singular lluvia de pájaros muertos. Varios millares de aves (entre uno y cinco, según fuentes) se precipitaron al suelo poco antes de la media noche. La mayoría de ellos fueron encontrados ya muertos, si bien algunos aún agonizaban cuando llegaron los oficiales del Servicio de Caza y Pesca del Estado de Arkansas.

La práctica totalidad de las aves pertenece a la especie Ageleius phoeniceus (de la familia Icteridae), cuyo nombre vulgar en inglés es “red-winged blackbird” y que no debe confundirse con el “redwing” europeo (Turdus iliacus o zorzal alirrojo). También fueron encontradas algunas anátidas y aves de otras especies, como estorninos.

Las causas de este hecho no han sido aún aclaradas. Algunos ciudadanos pensaron primero en el envenenamiento. Al parecer, la especie en cuestión resulta muy abundante en la zona en estas fechas, ya que aunque su área de distribución es mucho más amplia y se extiende hacia el norte hasta Alaska y Canadá, las aves más norteñas migran durante el invierno a territorios más cálidos. Allí pueden formarse grandísimos bandos que se alimentan, ante la falta de otros recursos, de grano en áreas abiertas y cultivos, siendo incluso considerada a veces como una peste por los agricultores.

El Servicio de Caza y Pesca, sin embargo, descarta esta posibilidad debido a que prácticamente solo se vio afectado un grupo de aves de la misma especie, a que las aves fueron encontradas solo en el área de una milla de radio en torno a la ciudad de Beebe y a que el evento ocurrió en un cortísimo periodo de tiempo. Esto muestra que, lo que fuera que matase a las aves, afectó, de modo puntual a un grupo de esta especie que se encontraba en este momento en los alrededores de la ciudad.

No obstante, 65 aves han sido enviadas al Laboratorio del Servicio de Ganadería y Avicultura de Arkansas para que puedan realizarse las necropsias. Los análisis confirmarán o descartarán definitivamente las hipótesis de envenenamiento e informarán de si las aves presentan algún tipo de trauma físico interno, ya que al parecer, tampoco presentan heridas ni fracturas aparentes.

Las autoridades barajan por el momento la hipótesis de que la causa de este suceso fue que las aves en vuelo o posadas fueron sometidas a un brusco y repentino estrés que las hizo caer muertas, probablemente debido al deslumbramiento de los rayos o al granizo que estuvo dominando la meteorología en esos días. Otras ideas apuntan a que fue un mecanismo similar, pero debido a los fuegos artificiales de las celebraciones asociadas al fin de año.

La ornitóloga Karen Rowe, de la Comisión de Caza y Pesca, afirma que eventos muy similares a éste han ocurrido en otras ocasiones en todo el globo y que, aunque los resultados no han sido muy concluyentes, apoyarían la hipótesis del trauma físico letal por estrés debido a la tormenta o algo similar.

Lo que resulta más sorprendente es que con tan solo cuatro días de diferencia, en Labarre, en el vecino estado de Louisiana ha tenido lugar un evento de similares características, viéndose en este caso implicadas unas 500 aves de la misma especie. El martes, día 4, en Falkoping (Suecia), se encontraron muertas entre 50 y 100 grajillas. El veterinario R. Ter Horst culpa también a los fuegos artificiales que igualmente tuvieron lugar en la fecha en esta localidad junto al frío y a la dificultad para encontrar alimento de la muerte de las grajillas.

Algunos ciudadanos se muestran asustados, ante la idea de una posible enfermedad contagiosa o algún tipo de contaminación de las aguas o el aire, ya que en fechas recientes también se había reportado la muerte de cientos de peces en un río de la misma localidad de Beebe en Arkansas. Según las autoridades locales, no parece haber conexión entre los dos hecho. En este caso, tan solo fue afectada una especie y se considera que puede deberse con toda probabilidad al brote de alguna enfermedad. Igualmente alarmante resulta para algunos ciudadanos las mascarillas y trajes que utilizan los oficiales encargados de la limpieza de los cadáveres.

En la actualidad se investigan todavía las causas del suceso, quedándose a la espera de los datos que revelen los análisis de los cadáveres.

Fuentes:

-  Noticias en Today’s THV: http://www.todaysthv.com/news/local...
-  La Razón, edición del martes, 4 de enero.
-  El País.com: http://www.elpais.com/articulo/soci... y http://www.elpais.com/articulo/soci...
-  20 minutos: http://www.20minutos.es/noticia/920...
-  ABC.es: EFE http://www.abc.es/agencias/noticia....
-  The Daily Green: http://www.thedailygreen.com/enviro...
-  The Huffington Post Website, "Bird Government Testing, Lightning Or Poison? What Caused Birds To Fall Dead In Arkansas"
-  The Huffington Post Website, "More Than 1,000 dead Birds Fall from Sky In Arkansas"
-  The Huffington Post Website, http://www.huffingtonpost.com/2011/...
-  You Tube Website, "Red-winged Blackbird-HD Mini-documentary"

 

 

Portafolio

Bando de red-winged blackbirds Ave muerta en Beebe (Arkansas) Tareas de limpieza

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!