Cocn

Portada del sitio > Participamos en ... > Presentado el informe Andarrios 2010

Presentado el informe Andarrios 2010

Viernes 28 de enero de 2011, por Cocn_Tarifa

Desde la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se remitió esta semana el informe anual del proyecto Andarrios 2010 a las entidades participantes. Este informe incluye un amable escrito el Jefe de Servicios de Educación Ambiental y Formación, Ricardo de Castro que viene a agradecer a las dististas asociaciones su participación.

Dicho informe se puede obtener también de la página web de la Consejería de Medio Ambiente.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra viene participando en el programa Andarríos desde sus inicios realizando la evaluación del río Palmones en los Barrios y el pasado año incorporó además un tramo del río Pícaro en Algeciras. En el Campo de Gibraltar se revisan además el Hozgarganta, el Guadalmesí, el Jara y el Vega participando también en estas revisiones Agaden, Nerita y la Fundación Migres.

El programa de participación y educación ambiental “Andarríos” tiene como objetivo fundamental la promoción de la participación e implicación activa de la sociedad en la evaluación y en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales.

Desde Andarríos se pretende ayudar a cambiar la manera actual de pensar, valorar y usar nuestros ríos en el marco de la propuesta de la Nueva Cultura del Agua.

Este proyecto está impulsado desde la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana en colaboración con la Agencia Andaluza del Agua.

Descripción de la campaña

Las entidades participantes se comprometen a la adopción de uno o varios tramos de río de hasta 1 km. de longitud y a cumplimentar al principio de la actividad la Ficha de tramo, una sola vez por cada tramo adoptado, al objeto de ubicar y describir el área del río que se va a evaluar. Estos tramos deben ser de fácil acceso y no revestir peligrosidad alguna.

Las asociaciones participantes deben designar un/a coordinador/a y un equipo de al menos cinco personas que desarrollen la actividad. Una vez constituido el equipo se cumplimentará un listado de voluntarios participantes para realizar el seguro de la actividad.

Posteriormente al menos una vez al año, durante los meses de primavera, cada entidad desarrollará una jornada de diagnóstico apoyándose en el material facilitado, cumplimentando a tal efecto la Ficha de datos de donde se obtendrá información sobre la calidad ambiental del río (parámetros físicos, químicos, biológicos e impactos ambientales).

Con la información aportada se elaborará anualmente un informe-memoria que se hará llegar a todas las entidades participantes.

Con anterioridad a la puesta en marcha de esta actividad, se realizará un encuentro informativo, en el que se facilitará todo el material de apoyo a la actividad.

Asimismo desde este programa se promoverá la realización de acciones prácticas de mejora y conservación de los ecosistemas fluviales.

Más información sobre el programa Andarrios:

- http://www.juntadeandalucia.es/medi...

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!