Cocn

Portada del sitio > Conservación > Los Verdes (Verts/ALE) realizaron a finales de enero una pregunta al (...)

Los Verdes (Verts/ALE) realizaron a finales de enero una pregunta al Parlamento Europeo sobre las Medidas Compensatorias del Segundo circuito de la interconexión eléctrica a 400 kv. España-Marruecos.

Jueves 17 de febrero de 2011, por Cocn_Tarifa

Los Verdes (Verts/ALE) realizaron a finales de enero una pregunta con solicitud de respuesta escrita al Parlamento Europeo sobre las Medidas Compensatorias del Segundo circuito de la interconexión eléctrica a 400 kv. España-Marruecos.

Esta fue realizada por el eurodiputado Raül Romeva i Rueda el pasado 26/1/2011 y puede consultarse en el siguiente enlace de la página web de la UE:

Pregunta al Parlamento Europeo.

Asunto: Segundo circuito de la interconexión eléctrica a 400 kv. España-Marruecos.

El Proyecto de construcción del segundo circuito de la interconexión eléctrica a 400 kv. España-Marruecos por Red Eléctrica de España (REE) S.A. recibe una Resolución por la cual se formula declaración de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, con fecha de 6 de mayo de 2005, Boletín Oficial del Estado nº 108 7421. Entre las medidas compensatorias destinadas a garantizar la integridad de la Red Natura 2000, no fueron ejecutadas las siguientes:

— Adquisición de terrenos de importancia ecológica que tendría por objeto la mejora de los hábitat representados en el Parque Natural del Estrecho.

— Eliminación de especies invasoras. Especies que continúan estando presentes en dicho LIC.

— Actuaciones para conservación de ríos y arroyos costeros de la mitad meridional de la provincia de Cádiz

— La construcción de depuradoras (Plural) deberá estar orientada a evitar preferentemente el vertido de aguas no tratadas en la zona de reserva marina del Parque Natural del Estrecho.

¿Qué actuaciones pretende efectuar la Comisión ante este tipo de irregularidades en contra de las directivas europeas?


Desde Cigüeña Negra.

Red Eléctrica de España, a punto de cumplirse cinco años del inicio del Proyecto REMO y 6 desde que se aprobó, no ha cumplido aún con la totalidad de lo dispuesto en el Boletín Oficial del Estado en el cual figura la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de Interconexión Eléctrica de 400 Kv. España-Marruecos. (Proyecto Remo).

Esta información se desprende de un Informe sobre el estado de ejecución de la medidas compensatorias que remitió el MMAMRM. al Cocn en 2009 y desde la asociación a los Verdes (Verts/ALE) y a fecha actual parece que no se ha producido ningún avance en la conclusión de dichas medidas o al menos así lo consideran los Verdes. Motivo de la Pregunta Parlamentaria.

Las medidas Compensatórias las dispone el MMAMRM. con el objeto de compensar ambientalmente a los espacios naturales de la Red Natura 2000 con la ejecución de determinados proyectos o programas de modo que tras la ejecución de estos no se vea mermada ambientalmente dicha Red ecológica europea.

Las cuatro actuaciones aún sin concluir son verdaderamente importantes no solo para el Parque Natural del Estrecho si no también para la población de Tarifa ya que entre las actuaciones no realizadas se encuentra la construcción de varias depuradoras para aguas no tratadas que afecten a las zonas de Reserva Marina del Parque. Entre ellas la más grabe entendemos que es la de la propia ciudad de Tarifa vertiendo continuamente a la zona de reserva de la Isla y Playa de los Lances. Que duda cabe que esta depuradora mejoraría no solo el estado ambiental de esta playa si no también el recurso turístico y lúdico que este espacio supone para Tarifa.

Adquisición de Terrenos de importancia ecológica, la eliminación de las especies invasoras, actuaciones en los ríos y construcción de abrevaderos, son aspectos ecológicos aún no concluidos que mejorarían la salud ambiental del Parque Natural de Estrecho.

Desde Cigüeña Negra no se entiende como las administraciones locales así como las ambientales a nivel provincial, regional y nacional exigen a Red Eléctrica de España el escrupuloso cumplimiento de manera inmediata de lo recogido en el Boletín Oficial del Estado que se menciona, máxime cuando el incumplimiento de esta Resolución repercute tan negativamente tanto a nivel ambiental, social y económico a todos los niveles.

Mas Información sobre el Proyecto REMO. en la web de Cigüeña Negra (Año 2009).

http://cocn.tarifainfo.com/conserva...

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!