Cocn

Portada del sitio > Conservación > Medio Ambiente tumba por su impacto el macropuerto de Tarifa

Medio Ambiente tumba por su impacto el macropuerto de Tarifa

Miércoles 23 de febrero de 2011, por Cocn_Tarifa

Uno de los mayores y más polémicos proyectos portuarios en marcha, el megapuerto de Tarifa, ha recibido el no del Gobierno. El proyecto era muy relevante por las grandes cifras que movería (casi 200 millones de euros en inversiones, unos 2.000 empleos) y tenía el respaldo de la Junta de Andalucía, del PSOE. En su contra se movilizaron los ecologistas por su impacto en el rico ecosistema del Estrecho y por situarse al borde del parque natural, cuando el puerto de Algeciras está a solo 20 kilómetros. Medio Ambiente ha dado la razón a los segundos y bloquea el proyecto, según anunció ayer la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras -no el ministerio-. Puertos del Estado, del Ministerio de Fomento, no comentó la noticia.

El presidente de la autoridad portuaria, Manuel Morón, informó de que el Ministerio de Medio Ambiente dictó el pasado 8 de febrero una resolución desfavorable de la declaración de impacto ambiental para el proyecto. No es una declaración que implique medidas correctoras o de compensación, sino que veta la obra, según el puerto. La obra pretendía incrementar el tráfico hacia Marruecos. El puerto actual ha crecido en los últimos años hasta alcanzar 1,3 millones de pasajeros y casi 270.000 vehículos al año.

Morón explicó que supo la noticia durante una reunión mantenida en Madrid con el presidente de Puertos del Estado y mostró su "frustración" por la noticia, después de que hayan pasado siete años desde que se iniciaron los trámites. El alcalde de la ciudad, el socialista Miguel Manella, habló de "un jarro de agua fría para las aspiraciones e ilusiones de muchos tarifeños".

Los grupos ecologistas alegaron que la obra amenazaba cinco especies de invertebrados, una de ellas en peligro de extinción: la Patella ferruginea (lapa ferrugínea), de las que solo se han censado algo más de un millar de ejemplares en el litoral peninsular español. También resultarían afectadas el Astroides calycularis (coral naranja), observada en la mayor parte de los sustratos rocosos de la zona de estudio; la vulnerable Dendropoma petraeum, la Charonia lampas lampas (una caracola), rara en las paredes de la isla de Tarifa; y el Centrostephanus longispinus (puerco espín marino), una especie de interés especial, raro en la comunidad de algas esciáfilas circalitorales en régimen calmo de la isla de Tarifa.

Además, la ruta desde Tarifa hacia el nuevo puerto de Tánger atraviesa una de las zonas con mayor densidad de cachalotes. Ballenas piloto, orcas, delfines mulares, delfines listados... habitan en el Estrecho y Fomento ha advertido de que los ferrys deberán dar un rodeo para evitar colisiones con los cachalotes y proteger además a los cetáceos.

Greenpeace saludó como histórica la decisión del departamento que dirige Rosa Aguilar, ya que consideraba que la obra escondía un "intento de destruir el Parque Natural del Estrecho".

Medio Ambiente ha dictado declaraciones de impacto ambiental negativas a autovías como la Toledo-Córdoba o la Teruel-Cuenca, pero hasta ahora los grandes puertos habían sorteado el trámite pese a las protestas ecologistas, que han criticado los proyectos de Granadilla, A Coruña, Pasajes, o el Gorguel, entre otros.

Morón lamentó que se pierda la oportunidad de desarrollo económico: "Nos encontramos en un escenario, donde los tráficos están cambiando y donde Tánger-Med tiene prevista una ampliación sobre una superficie mucho mayor que la que se pretendía en Tarifa". El alcalde no dio por acabado el plan: "Hay que replantear el proyecto y buscar cualquier resquicio que pueda reunir el apoyo de Medio Ambiente", y recordó que todos los grupos políticos apoyan el proyecto. Levantar una declaración ambiental negativa es una tarea titánica.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/soci...

Ecologistas celebran que se imponga "el sentido común"

Los representantes de las plataformas Tarifa Sí, No al megapuerto y Destino Tarifa (AGEDPA, AGADEN, VERDEMAR, IU y COCN.)coincidieron ayer en que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) "ha impuesto el sentido común" a la intención de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) de ampliar el puerto de Tarifa. Los colectivos celebraron la noticia, que supone que "en este caso, frente a Goliat, David ha sabido organizarse con el movimiento ecologista, el movimiento vecinal y otros colectivos para hacerse grande y desmontar la especulación".

"Es una buena noticia para el medio ambiente", declaró el portavoz de Agaden y miembro de No al megapuerto, Javier Gil, que explicó que el proyecto, además de considerarlo innecesario porque duplica los servicios que ya se ofrecen en el puerto de Algeciras, suponen una gran inversión de dinero público que podría usarse para otras necesidades de la localidad que sirviera para seguir trabajando en un turismo de calidad y sostenible.

Desde Destino Tarifa, por otro lado, insistieron también en que las cifras ofrecidas por la APBA de previsiones de trabajo y de flujos de viajeros no eran reales, a pesar de los estudios realizados que, para ellos, tienen dudosa credibilidad. Datos falsos que además empeoran con los cambios que ha suscitado la crisis económica. "Los tráficos de Puertos del Estado no mienten, hemos llegado este año a las cifras de demanda de servicios portuarios que teníamos en 2004", insistió un portavoz de la plataforma.

"No se puede destruir la costa para construir un aparcamiento para cuando lleguen los viajeros, como ocurre con el Llano Amarillo en Algeciras, y afortunadamente el Ministerio ha sabido evaluar el coste medioambiental frente a la especulación de constructoras", insistió Destino Tarifa.

Por otro lado, desde Greenpeace también aplaudieron la noticia. La organización ecologista espera que, tras esta Declaración de Impacto Ambiental, la Autoridad Portuaria cese en su intento de "destruir el Parque Natural del Estrecho y que se acepten los argumentos sociales y ambientales que Greenpeace, junto con la Asociación Ciudadana Tarifa Sí, siempre ha defendido", como explicó en un comunicado de prensa, en la que calificó de "hecho histórico" que se reconozca el impacto ambiental de una infraestructura portuaria.

FUENTE:

http://www.europasur.es/article/com...

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!