Cocn

Portada del sitio > Noticias COCN > Un Equipo de voluntarios técnicos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (...)

Un Equipo de voluntarios técnicos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra presenta esta semana un nuevo sistema para tratar de evitar la colisión de aves con aerogeneradores.

Domingo 13 de marzo de 2011, por Cocn_Tarifa

Un Equipo de voluntarios técnicos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra presenta esta semana un nuevo sistema para tratar de evitar la colisión de aves con aerogeneradores.

http://cocn.tarifainfo.com/equipoeo...

El sistema ha sido desarrollado por un grupo compuesto por Ingenieros técnicos superiores, técnicos en aerogeneradores y biólogos. Para realizar el diseño se tuvieron en cuenta diversos factores como un bajo coste de realización (Estimado actualmente en menos de 100 euros por aerogenerador), que el producto pudiese ser instalado y mantenido por los operarios de los aerogeneradores en revisiones rutinarias de palas, que no afectara a la aerodinámica del aerogenerador ni a un aumento en ruidos (dB) y que fuese un sistema capaz de hacer ver a las aves la presencia y peligrosidad del aerogenerador, evitándolos.

Es un sistema para uso en horas de luz no valido para aves nocturnas y quirópteros, hasta que no sea probado ampliamente no lo recomendamos como un sistema aislado, sobre todo para aquellas zonas con una gran abundancia de aves, zonas migratorias, áreas con especies amenazas, etc. Este se plantea actualmente como un sistema capaz de alertar a muchas aves pero se plantea más como un complemento a los programas llevados a cabo en algunos parques eólicos de vigilancia ambiental o que usan radar para evitar colisiones mediante la parada del aerogenerador.

El diseño final se basó en la colocación de adhesivos circulares lenticulares en una distancia no superior a 1000 mm. de la punta de pala. Adhesivos con un diámetro de al menos un 75% del ancho de pala en esa zona y colocados en ambos lados del rotor (6 adhesivos lenticulares para un aerogenerador tripála).

Los adhesivos lenticulares son aquellos que fabricados con prismas ó cuñas muestran distintos dibujos dependiendo del ángulo en el que sean observados. Estos colados en las palas en movimiento producen cambios de colores y/o formas en la punta de pala pudiendo de este modo las aves detectar mejor el movimiento de las palas del aerogenerdor y evitarlas.

En simulación se han probado tanto con cambios en colores y de formas pero al no haber sido probado el sistema en campo, realmente desconocemos el porcentaje de aves que podrían ser salvadas con este producto.

Los adhesivos lenticulares han de colocarse con los prismas o cuñas (Dependiendo del modelo de fabricación) perpendiculares al eje de la pala de modo que se realce más los cambios en el dibujo del adhesivo con el giro del aerogenerador.

Tanto en el documento del producto como en la web de la asociación se muestra una tabla con los modelos simulados representando cada tipo un solo adhesivo siendo la visión derecha lo que observaremos si vemos el adhesivo desde su derecha y la visión izquierda la vista desde la izquierda. Vistos a la altura del rotor y de frente el adhesivo no mostraría ningún cambio de color a mucha distancia, pero sí en distancias más próximas (Dependiendo del diámetro del rotor).

Desde el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra proponemos esta idea no comercial, animando a fabricantes de aerogeneradores, propietarios, mantenedores, etc. a ampliar la investigación y uso sobre este producto.

El producto diseñado se ha simulado con diversos programas informáticos (Solidworks, eDrawing, creación de gif, etc.) y creemos que podrían evitar la colisión de bastantes aves con los aerogeneradores sí bien no se plantea como una solución definitiva al no haber sido instalado aún en ningún aerogenerador.

El mismo se crea bajo una licencia Creative Commons de modo que puede ser usado libremente por fabricantes, distribuidores y propietarios de aerogeneradores. El producto también puede ser mejorado pero esas mejoras han de ser compartidas bajo las mismas condiciones que la licencia original es decir la utilización de este producto no puede reportar beneficios económicos a los usuarios del mismo.

Los Datos:

Según datos de la Delegación Provncial de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz tan solo en esta provincia durante 2008 murieron 492 aves de las cuales 5 pertececian a especies vulnerables y 337 a especies de interés especial. De estas 31 se encuentran incluidas en el anexo nº 2 de la Directiva Aves y 337 en el Anexo 1 (Máximo nivel deprotección) , 249 incluidas en el convenio de Berna y 251 incluidas en el convenio de Bonn.

Los datos de mortandad de aves como puede mostrarse en la siguiente gráfica hasta 2008 aumentaron de manera exponencial. No habiéndose analizado aún los datos de 2009 y 2010 por parte de Cigüeña Negra con relación a este tema pues aún no han sido remitidos a la asociación por parte de la Delegación Provincial.

En tan solo 20 años la Industria eólica ha sido capaz de multiplicar por 20 la potencia de los aerogeneradores pero poco o nada han sido capaces de desarrollar en cuanto al impacto de los aerogeneradores con relación al medio, especialmente aves y quirópteros. Con este proyecto se pretende desde Cigüeña Negra animar a las empresas eólicas a continuar con el desarrollo de este tipo de propuestas.

 

 

Portafolio

Gráfica

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!