Cocn

Portada del sitio > Próximas Actividades > Censo de Aguilucho cenizo (Circus pygargus) en Migración posnupcial por el (...)

Censo de Aguilucho cenizo (Circus pygargus) en Migración posnupcial por el Estrecho de Gibraltar

Martes 21 de abril de 2009, por Cocn_Tarifa

El Colectico Ornitológico Cigüeña Negra inicia la divulgación de su próximo proyeto para el verano de 2009 el Censo de Aguilucho cenizo (Circus pygargus) en Migración posnupcial por el Estrecho de Gibraltar.

Un proyecto planificado para ser realizado entre los días 17 de Julio al 15 de Octubre/ 2.009 con un total de 6 Campos de trabajos y estimando la participación de algo más de 100 voluntarios ambientales.

Entre los trabajos a desarrollar en este proyecto:

Censo de Aguiluchos en movimiento migratorio posnupcial en el área del Estrecho de Gibraltar.  

Censo diseñado con el objeto de avaluar la población migradora posnupcial de Aguiluchos en el área del Estrecho de Gibraltar.

El principal objetivo es poder conocer en el futuro con trabajos similares la evolución de esta población. (Aumentos o disminuciones)

Seguimiento mediante radioseguimiento de varios jóvenes de Aguiluchos cenizos.

Seguimiento de jóvenes de Aguiluchos procedentes de Centros de Recuperación de aves marcados con radioemisores, localización de posibles dormideros, áreas de alimentación y descanso, etc.

Las migraciones casi en directo.

Desde la Base de datos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra las observaciones se hacen públicas a diario:

http://bd.cocn.eu

Bajarse el cartel del Proyecto a máxima calidad:

http://cocn.tarifainfo.com/imagenes...


Información para voluntarios:

Los trabajos de voluntariado del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra relacionados con el seguimientos de migración de aves suelen ser trabajos duros, con muchas horas de observación y conteo de aves en los que se requiere en numerosas ocasiones madrugar para localizar las primeras aves, trasnochar para localizar dormideros, realizar itinerarios por la zona, etc. 

Las condiciones suelen ser de muchas horas de sol aunque por desgracia también en ocasiones nos acompañan fuertes rachas de viento. 

No es necesario tener grandes conocimientos en aves, pero al menos sí muchas ganas de aprender. Los grupos de trabajo se organizan mezclando personas con mucha experiencia y otros que empiezan.   Además de los conteos hay que disponer de las aptitudes propias para la convivencia con un grupo grande de personas. Gestión, reuniones, proceso de datos, análisis, planificación, cocina y alimentación, limpieza de las instalaciones son tareas cotidianas en este proyecto.

Fichas de participación:

http://cocn.tarifainfo.com/voluntar...


Cuota de participación: (Formación y materiales didacticos) = 30 Euros a justificarel ingreso al enviar la ficha de participación.

Socios Cocn. = Financiado por la asociación. Socios FCPN = Financiado por Cocn. Clientes de Caja de Ahoros de Navarra (CAN) = Financiado por el Cocn. Ciudadanos de paises con bajo poder adquisitivo = Financiados por el Cocn (Consultar)

Tal y como indica la Ficha de Participación "Caso de existir algún problema de tipo económico el solicitante puede pedir por escrito ayuda al Cocn. para financiar la cuota ó matricula, esta solicitud será entregada con tiempo suficiente para poder tramitar la resolución a la petición y que el solicitante pueda remitir definitivamente al Cocn. la correspondiente ficha de participación"


l’article est en ligne:

http://www.ornithomedia.com/infos/b...

Inventaire du Busard cendré (Circus pygargus) en migration postnuptial par le Détroit de Gibraltar

Du 17 juillet au 15 octobre 2009

Inventaire du Busard cendré en mouvement migratoire dans la zone du Détroit de Gibraltar.

Inventaire mise en place dans le but d’évaluer la population migratoire postnuptial des Busards dans la zone du Détroit de Gibraltar.

Le principal objectif est de pouvoir connaitre, à l’avenir avec des actions similaires, l’évolution de cette population (Augmentations ou diminutions).

Suivi radio de plusieurs juvéniles de Busard cendré.

Suivi des jeunes Busards provenant de centre de récupération d’oiseaux, marqués par radio émetteur, localisation des lieux dortoir, zones d’alimentation et de repos, etc.

Les migrations presque en direct.

Avec la base de données du Collectif Ornithologique de la Cigogne Noire les données d’observations sont traitées chaque jour.

Le travail des volontaires du Collectif Ornithologique de la Cigogne Noire, en relation avec le suivi de la migration des oiseaux, est difficile par les nombreuses heures d’observation et de recensement des oiseaux pour lesquelles il est nécessaire, la plupart du temps, de se lever tôt pour localiser les premiers oiseaux, se coucher tard pour localiser les lieux de repos, parcourir des itinéraires à travers les zones avifaunique, etc.

Les conditions de terrain se caractérisent par de nombreuses heures au soleil, bien qu’il y ait aussi occasionnellement de fortes rafales de vent.

Il n’est pas indispensable d’avoir de grandes connaissances ornithologiques, mais au moins être motivé pour apprendre. Les groupes de travail s’organisent en mélangeant des personnes ayant beaucoup d’expérience et d’autres qui commencent.

En plus des inventaires, il faut disposer d’aptitudes pour la vie en communauté dans un grand groupe de personnes. Gestion, réunions, rentrer les données, analyses, planification, cuisine, nettoyage des installations sont des tâches quotidiennes du projet.

Chantier de travail pour les volontaires

Premier période : du 17 au 31 juillet

Seconde période : du 01 au 14 août

Troisième période : du 15 au 30 août

Quatrième période : du 31 août au 15 septembre

Cinquième période : du 16 au 30 septembre

Sixième période : du 01 au 15 octobre

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!