Cocn

Portada del sitio > Conservación > Humedal artificial Huerta de las Pilas. Cigüeña Negra denuncia con una (...)

Humedal artificial Huerta de las Pilas. Cigüeña Negra denuncia con una pregunta ante el Parlamento Europeo.

Domingo 10 de abril de 2011, por Cocn_Tarifa

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra envió una pregunta parlamentaria al eurodiputado Raül Romeva iRueda del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea en relación al humedal artificial Huerta de las Pilas denunciando la falta de información medioambiental desde mayo 2010 entre otros. Esta ha sido publicada recientemente en la web del Parlamento Europeo.

El Colectivo se queja que el tratado de la Unión europea ( artículo 6, apartado 1) afirma que la “Unión se basa en los principios de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y el Estado de Derecho, principio que son comunes a los Estados miembros, no pareciendo valer lo citado para la Junta de Andalucía ya que la Sra. Delegada de Medio ambiente hace caso omiso a nuestros derechos e intenta desprestigiar las intenciones de protección de un acuífero tildando de forma despectiva a éste como “hoyo” y sin valor ambiental con un Informe de sus técnicos que indican todo lo contrario.

Coincidiendo seguramente con otros grupos preocupados por el medio ambiente exigimos al igual que FAPACSA la dimisión de la Delegada Silvia López por demostrar una evidente incompetencia en su puesto de trabajo cuyas actitudes son contrarias a la “protección ambiental”.

Viendo que las solicitudes de dimisiones exigidas por los ciudadanos finalizan como “actos de soplo contra viento” y ante la evidente falta de credibilidad hacia la mayoría de los políticos de la Junta de Andalucía en particular, encontrándose estos alejados de los fines democráticos, el Colectivo prefiere llevar el problema directamente al Parlamento europeo.

A la empresa Albero de la Bahía S.A. se le permite no solo incumplir con una Declaración de Impacto Ambiental que data de 2003 sino que se le permite, gracias a la falta de Vigilancia medioambiental, obligación de la Delegación de Medio Ambiente, llenar con vertidos de materiales de construcción y neumáticos entre otros un humedal que debería considerarse como “bien público” habiendo sido calificada por la ONU al agua como bien social y cultural.

Pregunta parlamentaria (Web del Parlamento Europeo):

http://www.europarl.europa.eu/sides...

Texto de la Pregunta Parlamentaria:

Hasta la fecha aún no se ha entregado la documentación solicitada por el Colectivo Cigüeña Negra (COCN) en mayo y julio del 2010 a la Agencia Andaluza del Agua y a la Consejería de Medio Ambiente relativa a la ejecución del Programa de vigilancia ambiental en un proyecto de explotación a cielo abierto de recursos mineros en el «Cortijo de San Bernabé» del 2003 por la empresa Albero de la Bahía S.A.

El COCN considera que se ha incurrido en una vulneración de 8 puntos del DIA. Por otra parte, desde hace años se realizan rellenos esporádicos sin control con residuos de construcción y neumáticos en el lugar, que se ha convertido en un humedal artificial con una extensión de 2 500 metros y 30 de profundidad, con el consiguiente peligro de contaminación para las aguas subterráneas.

Según un informe de la Consejería de Medio Ambiente, este humedal presenta una biodiversidad incipiente y su estratégica situación geográfica (paso de aves migratorias entre Europa y África) hacen albergar expectativas interesantes para el desarrollo de funciones ecológicas similares al de una zona húmeda de características naturales, por lo que es posible realizar un Plan de Restauración manteniendo la laguna con las características adecuadas para albergar la fauna y flora propias de este tipo de ecosistemas.

La zona alberga un bien de interés cultural (Abrigo de Huerta de las Pilas) y un yacimiento arqueológico de protección cautelar hasta convertirse en patrimonio histórico (Cortijo San Bernabé).

En julio 2010 el Ayuntamiento de Algeciras inició trámites de reclasificación de suelos urbanizables no sectorizados del Cortijo en suelos urbanos pretendiendo convertir el humedal en un vertedero. El anteproyecto es de la empresa que ha incumplido el Plan de Restauración del 2003 y que pretende solventarlo 8 años más tarde.

¿Considera la Comisión que este tipo de actitudes salvaguardan el derecho de ciudadanos europeos a la información medioambiental, al medioambiente en general, al patrimonio cultural y la salud ciudadana?

¿Qué medidas piensa adoptar la Comisión contra este abuso de poder y descoordinación de las administraciones que integran los países miembros de la UE?

¿Qué medidas puede adoptar la Comisión para otros casos similares de humedales artificiales en las mismas condiciones?

Nuevo Vídeo sobre el Acuífero de Huerta de las Pilas :

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!