Cocn

Portada del sitio > Noticias COCN > Torrejón - Reclamación oficial del Colectivo Ornitológico Cigüeña (...)

Torrejón - Reclamación oficial del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.

Sábado 16 de abril de 2011, por Cocn_Tarifa

Desde el año 2008 el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra ha entregado en 3 ocasiones la documentación para la realización de un Convenio de Colaboración a la Concejal de Medio Ambiente Rosario Espejo relacionado con el Parque del Torrejón con el objeto de mantener el mismo en condiciones para su uso público y con perspectivas de realizar proyectos de voluntariado y educación medioambiental en general y en particular en la ornitología.

Igualmente el pasado día 2 de Febrero (Día mundial de los humedales), desde el COCN. se remitió a esta concejalía de medio ambiente del Ayuntamiento algecireño un informe sobre el estado lamentable de dicho espacio, Tras permanecer este más de un año completamente cerrado, a pesar de recibir una fuerte inversión para su adecuación en 2010.

Hace tres semanas la misma Sra. Rosario Espejo en reunión mantenida en Algeciras con representantes de la asociación informó al COCN. que en breve espacio de tiempo se citaría al Colectivo para efectuar el tan relegado Convenio suponiendo que dicha decisión después de tantos años de espera es debido a las protestas de FAPCSA. sobre el estado lamentable en el que se encuentra el lugar. El Colectivo estaba esperanzado en que al fin se tome una decisión precisa sobre el tema hasta que aparece una publicación en la cual Sr. alcalde Sanchez Rull se presenta ante los medios de Comunicación con un grupo de anillamiento que decide independizarse de Cigüeña Negra, cuyo derecho es indiscutible al igual de formalizar actos que les parezcan convenientes porque de ello vive la democracia. Lo incomprensible del tema es la poca coordinación política y administrativa entre los sectores del propio Ayuntamiento y más aún no se entiende que se otorguen posibles potestades a una organización aún no legalizada reglamentariamente.

Lamentamos por un lado la poca sensibilidad a los temas legales que hacen posible el derecho a la Asociación y sus correspondientes obligaciones, a la mentira pública de la posible apertura de un lugar para todos los ciudadanos y a lo que consideramos una manipulación política lamentable hacia unas personas que consideramos, a pesar de las posibles divergencias , como personas implicadas en el estudio de nuestras aves.

Después de ver sorprendentes discusiones en foros públicos relacionados al tema, es una pena que nuestros gobernantes intenten aplicar sistemas viejos y caducos como el famoso : separa y vencerás. El derecho a consolidar un nuevo grupo es democrático y legal, pero no las actitudes poco loables de los Sres. políticos en temas sociales y medioambientales.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra sigue esperando la llamada y la reunión con la Sra. Rosario Espejo. Cuando el político se compromete a algo también tiene que cumplir. Exigimos que se mantenga el respeto hacia los ciudadanos llámese como se llamen. La problemática se encuentra en el propio Ayuntamiento. Mientras la Sra. Espejo promete una cosa, el alcalde promete otra. ¿ Dónde queda la ética y moral? ¿ Dónde queda la educación ? ¿ Dónde queda el respeto al ciudadano? Queremos una decisión YA, porque el Parque del Torrejón se está convirtiendo en un símbolo más de la negligencia administrativa.

Los datos:

Tan solo durante la primavera de 2010 Cigüeña negra, de los 4 programas de Educación Ambiental que realizó, uno de ellos fue en el Parque del Torrejón con una participación total de más de 500 escolares de toda la provincia. Cigüeña Negra expuso al Ayuntamiento que programar y realizar ese tipo de actividades sin tener acuerdo o documento alguno del Ayuntamiento algecireño que permita realizar dicha actividad hacía inviable por parte de la asociación la programación futura de dichas actividades pues desde la asociación se estaban adquiriendo compromisos cn terceros que quedaban al libre albedrío de las futuras decisiones del Ayuntamiento algecireño. Por ello las actividades de Educación Ambiental de la primavera de 2011 se están realizando en otras localidades.

Las Propuestas:

Cigüeña Negra entre las propuestas que ha realizado al Ayuntamiento algecireño se encuentran proyectos participativos y de voluntariado que permitan la apertura del Parque hacia la ciudadanía y un mejor conocimiento de esta del Lugar de Importancia Comunitaria del río Palmones y su desembocadura. La realización de proyectos de Educación Ambiental, de Investigación y el mantenimiento y difusión de este espacio.

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!