Cocn

Portada del sitio > Noticias COCN > El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra ha realizado una Queja ante el (...)

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra ha realizado una Queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz por considerar irregular la financiación y ejecución del Programa Migres 2011 de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Domingo 1ro de mayo de 2011, por Cocn_Tarifa

TEXTO DE LA QUEJA:

ATT. Sr. DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ.

Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra con NIF. G-11417276, con nº de registro 4822 en el Registro Especial de Asociaciones de la Delegación Provincial de la Consejería de Gobernación y Justicia en Cádiz y con el nº 4 en el Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía.

Nos presentamos ante el Defensor del Pueblo Andaluz para realizar la Siguiente QUEJA:

Creemos que la Consejería de Medio Ambiente lleva varios años obviando la Ley 7/2001 de 12 de julio de Voluntariado en cuanto a la financiación del Proyecto de Voluntariado Migres. Pero este año 2011 va más allá y obvia además otros artículos básicos de la ley mencionada.

Durante las tres últimas ediciones de este programa esta Consejería a entregado bien mediante adjudicaciones directas o concursos cerrados (Procedimientos negociados sin publicidad) algo más de un millón de euros para la realización de este Programa de Voluntariado Ambiental a la entidad privada que es la Fundación Migres. Estas han figurado BOJA nº 244 de 10/12/2008, con un procedimiento urgente y negociado sin publicidad con una adjudicación de 654.891,88 euros . En BOE. De 28/10/2009 con una adjudicación de 331133,60 euros . Y durante el presente año ni siquiera a figurado en BOJA., BOE. o Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía.

Varios voluntarios de nuestra asociación han preguntado en el Buzón al ciudadano de dicha Consejería y la respuesta ha sido sic: “ Consejería de Medio Ambiente: Le damos la bienvenida al Servicio Integrado de Atención Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente. En relación a su consulta le indicamos que el Programa Migres de 2011, al igual que el de 2010, se realiza a través de una subvención excepcional en base a su finalidad pública, por considerar que es de interés social la adjudicación de este proyecto. No requiere su consignación en la Plataforma de Contratación de la Consejería de Medio Ambiente, y el presupuesto programado es en principio de 250.000 Euros. El pago y su justificación es de conformidad con lo establecido en el artículo 69 del Real Decreto 887/2006 de 21 de julio por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003 de 17 de Noviembre General de Subvenciones. Si estima que precisa más información, puede acudir al Servicio Integrado de Atención al Ciudadano de la Consejería de Medio Ambiente en horario de 08:00‐20:00 de Lunes a Viernes laborables a través del número de teléfono 902.48.48.02. Gracias por utilizar nuestro servicio.”

El título sexto de la mencionada Ley 7/2001 de 12 de julio de Voluntariado en su artículo 18 indica las Funciones de las Administraciones Públicas en materia de voluntariado y su apartado c indica que el apoyo económico a los proyectos de voluntariado debe realizarse sic: “a través de convocatorias anuales de ayudas y subvenciones para programas de captación, fomento y formación del voluntariado en aquellas entidades, previamente inscritas en el registro general previsto en esta Ley ...”

El artículo 21, punto 2, referente a Ayudas y subvenciones en esta Ley, también creemos que se incumple con estas adjudicaciones directas. Sic: “Las Administraciones Públicas deberán ofrecer la información y el asesoramiento necesario para favorecer la participación de las entidades en las convocatorias públicas de ayudas y subvenciones y establecer unos criterios de adjudicación, seguimiento y evaluación que garanticen publicidad, libre concurrencia y objetividad de las actuaciones”.

Por ello entendemos que estas adjudicaciones directas hacía este proyecto de voluntariado no cumple con la legislación de aplicación. Posiblemente, si sean adjudicaciones que cumplan con otra legislación que regulen la asignación de fondos públicos, pero entendemos que incumple con la legislación andaluza referente a proyectos de voluntariado.

Por otro lado durante el presente 2011 el Programa Migres 2011 es presentado en la propia Página web de la Consejería de Medio Ambiente realizando esta administración desde su propia página web la convocatoria a la ciudadanía para que participen en este proyecto de Voluntariado incluyendo las fichas para que las personas se inscriban .

En un blog se están subiendo los datos que se obtienen en el proyecto y este indica claramente “Migres es un programa de voluntariado ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía” (y se adjunta scream de dicho blog).

El punto 2 del mencionado artículo 18 de la Ley 7/2001 de 12 de julio de Voluntariado indica claramente sic:” Solo de forma excepcional ante situaciones imprevistas y emergencia general, y a falta de otras posibilidades de actuación, podrán las Administraciones Públicas promover acciones voluntarias, estableciendo los mecanismos para que tales iniciativas se organicen de forma independiente en el plazo de tiempo más breve posible y, en cualquier caso, debiendo atenerse a lo establecido en está Ley en materia de derechos y deberes de las personas voluntarias”

¿Estamos ante una situación imprevista y emergencia general?. ¿Cómo puede convocar a la ciudadanía a participar en el voluntariado la propia Administración si no se dan estas circunstancias de emergencia?.

Otro aspecto de esta QUEJA es que a pesar de los puntos del todo improcedentes expuestos anteriormente, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a pesar de haber asignado recursos económicos para este proyecto y realizado una campaña que no le corresponde a esta administración, a fecha de hoy aún no ha cumplido con sus verdaderas obligaciones de cara a las entidades de voluntariado que son como indica la legislación de la que hablamos abrir las convocatorias de subvenciones para que las asociaciones puedan presentar sus proyectos. Estas vienen reguladas por la Orden de 1 de abril de 2005, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la realización de campos de voluntariado ambiental y se efectúa la convocatoria correspondiente a 2005 , ORDEN de 15 de abril de 2009, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la realización de proyectos locales de voluntariado ambiental y se efectúa la convocatoria correspondiente al 2009. . Entre otras ...

Estas convocatorias suelen realizarlas las Administración a principios de año (Febrero) con el objeto de que las entidades puedan concurrir y planificar su actividad anual. En el presente aún no se han convocado por lo que ninguna entidad de voluntariado ambiental en Andalucía a fecha de hoy sabe si podrá o no realizar proyecto alguno de voluntariado. Esto es triste cuando desde dicha administración ya se financian y divulgan proyectos, entendemos que de manera irregular, y el resto de entidades se ve totalmente desamparada.

Por todo ello solicitamos tenga a bien admitir y tramitar la presente Queja.

Información Adjunta:

- Ley del voluntariado en Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/SP/A...

- Adjudicación 2008: http://www.juntadeandalucia.es/boja...

- Adjudicación 2009: http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/...

- Programa Migres 2011 en la Web de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/medi...

- Fichas de inscripción en la Web de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/medi...

- Migres es un programa de voluntariado ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía: http://datosmigres.blogspot.com/

- Ordenes de subvenciones de voluntariado ambiental (Entre otras):http://www.juntadeandalucia.es/medi...

y

- http://www.juntadeandalucia.es/medi...

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!