Cocn

Portada del sitio > Conservación > Fumigaciones aéreas (Campo de Gibraltar — Andalucía)

Fumigaciones aéreas (Campo de Gibraltar — Andalucía)

Miércoles 4 de mayo de 2011, por Cocn_Tarifa

APARECE EN LA PAGINA DE LA UE.

http://www.europarl.europa.eu/sides...

Pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión Artículo 117 del Reglamento Raül Romeva i Rueda (Verts/ALE)

Asunto: Fumigaciones aéreas (Campo de Gibraltar — Andalucía)

En el Campo de Gibraltar, en el que el 60 % del territorio está ocupado por la Red Natura 2000, zona altamente sensible por la migración de aves entre Europa y África, la población denuncia desde 2005 ante la Junta de Andalucía la utilización del diflubenzurón para fumigaciones aéreas.

Protestas, llamadas y recogidas de firmas son ignoradas por los responsables de la Junta de Andalucía quienes tachan a los ciudadanos de mentirosos cuando éstos pretenden defender su salud y el medioambiente, a pesar de encontrarse documentada la intoxicación ante la Consejería de Salud.

Los vuelos se efectúan a muy bajo nivel, pudiendo estrellarse las avionetas contra las torres de alta tensión, con la consecuencia de incendios forestales y accidentes. Las fumigaciones también se efectúan en zonas urbanas sin información previa dejando, por ejemplo, coches impregnados del producto de extrema difícil limpieza, intoxicando a las personas y animales, realizando daños ecológicos a ríos, huertos, animales, etc. La Unión Europea financiará en un 70 %, de 2011 a 2013, el suministro de insecticidas para la realización de los tratamientos aéreos a ultra bajo volumen contra plagas forestales en Andalucía, y ha publicando el 23.2.2011 una licitación con un presupuesto base de licitación de 2 703 000 euros.

¿Sabe la Comisión que con el dinero de todos los europeos se está pagando un producto para fumigaciones que puede dañar la salud y el medio ambiente? ¿Sabe la Comisión que no hay controles en estas fumigaciones? ¿Quién se hace responsable de los daños a largo plazo para la salud y el medioambiente? ¿Dónde queda el principio de precaución? ¿Por qué no subvenciona la Unión Europea otros métodos más inocuos aunque sean más caros? O mejor aún, ¿por qué no promociona y subvenciona el aumento de la biodiversidad mediante campañas para favorecer la nidificación y mejora de la población de aves insectívoras, auténticos insecticidas naturales?

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!