Cocn

Portada del sitio > Participamos en ... > Voluntariado Ambiental en la RBIM - Encuentro en El Bosque.

Voluntariado Ambiental en la RBIM - Encuentro en El Bosque.

Lunes 20 de junio de 2011, por Cocn_Tarifa

Durante el pasado fin de semana se ha celebrado en El Bosque (Cádiz), organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía el Encuentro “El Voluntariado Ambiental dentro de la Reserva de la Biosfera Mediterráneo (España – Marruecos)”. Cigüeña Negra ha participado con sus socios y voluntarios de ambas orillas siendo la única entidad de voluntariado ambiental que ha podido aportar a este encuentro la perspectiva del voluntariado ambiental en el ámbito geográfico de esta reserva.

Adjuntamos el texto que ha podido ofrecer la asociación sobre su experiencia de más de quince años realizando voluntariado ambiental en ambas orillas, texto en el que Cigüeña negra a pesar de la cantidad de años realizando voluntariado en ambas orillas sobre la migración de las aves nunca ha obtenido apoyo de la administración y el mismo expresa las dificultades de la asociación en el desarrollo de esta actividad en estas circunstancias.

El voluntariado ambiental en el ámbito de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo (Marruecos)

Desde su creación en Octubre de 2006 y a lo largo de estos últimos años, la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo goza de un estatus de protección por parte de las autoridades Marroquíes, ya que en la zona habían algunos enclaves que estaban declarados zonas de interés biológico y ecológico (SIBE) entre los años 1993 y 1995 por parte del Alto Comisariado de Aguas y Bosques y la Lucha contra la Desertificación, como es el ejemplo de Jbel Mousa, Laguna Smir, Bin karrich o bien el caso del parque regional de Bouhachem y el parque nacional de Talassemtan.

Estos parques naturales comparten ecosistemas casi con idénticas características a las que encontramos en el sur de España.

El Voluntariado Ambiental dentro de estos espacios naturales está muy ligado a las políticas medioambientales del país, y en concreto al enorme trabajo que hacen las asociaciones locales de protección medioambiental donde juegan un papel crucial en la divulgación y sensibilización sobre los valores naturales, y a través de la cooperación transfronteriza tanto gubernamental como a nivel asociativo.

Fruto de esta cooperación vemos la creación de esta reserva que une a dos continentes y dos culturas siendo pionera a nivel internacional dado que es la primera reserva intercontinental inscrita en el Buró del Programa MAB de la Unesco (Hombre y biosfera).

Cabe destacar que el estado de conservación de esta reserva en el lado marroquí se encuentra en una situación preocupante, dado la sobrexplotación de sus recursos naturales, la perdida de hábitat y las catástrofes naturales. En el lado español la gran cantidad de proyectos e infraestructuras realizadas y proyectadas también hacen peligrar este espacio.

La falta de una gestión duradera y equilibrada tendrá un efecto muy negativo sobre los parajes naturales de la zona, y para ello y dado su importancia ecológica y biológica Marruecos ha iniciado un plan de desarrollo duradero a nivel nacional con la creación de la Carta Nacional de Medio Ambiente donde se intentara limitar y regular esta sobrexplotación con leyes estrictas que garantizan una mejor gestión de estos recursos.

Desde El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (Cocn) con sede en Tarifa, y desde 1999 se han desarrollado a nivel de voluntariado numerosos proyectos de estudio y conservación de estos parajes así como 9 campañas de estudio sobre la migración de aves en la zona (Las Migraciones desde la Otra Orilla) Proyecto que ha recibido varios premios y menciones en España. Durante los últimos años, las actividades de voluntariado ambiental del Cocn. se han realizado con la colaboración de asociaciones locales donde citamos la Asociación de Desarrollo y Medio Ambiente en las Montañas del Norte (ADEMN) con sede en Chauen-Marruecos.

Esta colaboración ha tenido como objetivo trasladar la experiencia del Cocn. en materia de estudio de la migración de las aves a través del estrecho de Gibraltar, con la formación de voluntarios en este tema, pasando por la organización de censos de aves planeadoras, charlas y jornadas medioambientales.

Los programas y la formación en estos temas han dado resultados muy importantes donde se ha podido estar al día del estado de conservación de la reserva y sus alrededores:

-  Notas de observaciones de aves estivales y en migración
-  Alertas sobre catástrofes ecológicas – caso Rio Martil –
-  Destrucción de hábitat – caso Laguna Smir –
-  Notas sobre jornadas medioambientales en la Reserva

Es mucha la información que se recopila a través de esta colaboración, y desde el Cocn, se ha tratado de orientar y apoyar el trabajo del voluntariado ambiental en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo apoyando principalmente a los voluntarios de la zona.

Para ello, por ejemplo, actualmente se viene utilizando el mismo método y herramientas (Base de datos del Cocn.) en los trabajos de campo sobre migración de aves que los voluntarios desarrollan en ambas orillas. Dicha herramienta abarca actualmente España, las 4 provincias del norte de Marruecos así como las provincias cercanas a Melilla.

Con escasos recursos, y siempre siendo financiado la permanencia de voluntarios en Marruecos por la propia asociación, pues las ayudas oficiales que permitan justificar subvenciones en moneda marroquí son escasas por no decir nulas ha desarrollado el Cocn. los proyectos en Marruecos. Hasta ahora han participado más de 100 Voluntarios Ambientales Españoles y en total algo más de 200 días realizando actividades de Voluntariado Ambiental junto a voluntarios marroquíes en aquel país. Igualmente resulta notable la falta de apoyo de la administración para este tipo de proyectos relacionados con la migración de las aves en el lado europeo, ya que a pesar de que voluntarios del Cocn. realizan proyectos de este tipo en la orilla europea desde 1996, la asociación tampoco ha obtenido nunca subvención alguna por parte de la administración para el desarrollo de esta actividad en España.

Los voluntarios de la asociación, actualmente para poder sacar adelante los proyectos de voluntariado sobre el estudio de la migración de aves en el Estrecho de Gibraltar deben de realizar enormes esfuerzos e invertir demasiado tiempo en la búsqueda de recursos para financiar el desarrollo de la actividad. Esta cantidad de tiempo más el invertido en el desarrollo de los propios proyectos hacen que actualmente tan solo esté procesada y expuesta al público y la comunidad científica un 15 % aproximadamente de la información de campo obtenida ó que tan solo se hayan explotado a nivel de divulgación y publicaciones científicas ni un 2% de la información que han generado los voluntarios. Hoy por hoy, sin recursos, le es del todo imposible a la asociación realizar la búsqueda de financiación, el proyecto y el análisis del mismo, comiéndose la búsqueda de financiación prácticamente el 90% de las tareas realizadas por lo voluntarios cuando este tiempo debería estar dedicándose al análisis y divulgación de la información de campo obtenida. Por suerte toda esta información generada desde 1996 en los trabajos de campo en tantas jornadas y horas de voluntariado se encuentran perfectamente ordenadas y clasificadas a la espera de que estas circunstancias cambien.

Esta penosa situación de los grupos de voluntariado ambiental en el Estrecho se agrava aún más cuando desde la administración ambiental regional se fomentan y financian de manera directa, sistemáticamente cerrada, sin publicidad y como beneficiaria una única entidad (SEO 1997 a 2005 y Fundación Migres 2006 a 2011), actividades y proyectos que se solapan con los planteados y desarrollados por las asociaciones de voluntariado ambiental a pesar de que la legislación regional en materia de voluntariado regula tales actos que contravienen dicha legislación por parte de la administración.

El Cocn. también ha desarrollado otro tipo de actividades de voluntariado ambiental en Marruecos, así pudo movilizar un dispositivo de voluntarios experimentados desde España y Marruecos para tratar el tema de la catástrofe de Rio Martil que tuvo lugar en Octubre 2010 donde miles de aves aparecían muertas por fumigaciones.

Esta área se encuentra fuera de la RBIM al igual que la laguna Smir, pero su valor ecológico es de los más importante en la zona, dado que albergan a miles de aves en sus pasos migratorios.

Tanto Cocn. como Ademn. han alertados sobre la perdida de estos ecosistemas y lo que suponían para la avifauna en particular. Todo esfuerzo que se haga tanto en la orilla norte como sur de cara al estudio servirán de poco si no se tomen las medidas adecuadas para conservar estas áreas.

En definitiva el voluntariado ambiental constituido por personas capaces de realizar iniciativas y proyectos es un hecho nuevo en Marruecos, actualmente faltan enormes recursos y apoyos institucionales para alcanzar las perspectivas esperadas, por ello se está planeando desde el Cocn. implantar en Marruecos el modelo permanente del Proyecto de la Estación Ornitológica de Tarifa en la zona marroquí de la RBIM. con el principal objeto de reforzar esta cooperación y formar al mayor número de voluntarios ambientales posibles en temas de estudio y conservación del medio.

Con apoyo institucional estos objetivos podrían cumplirse en poco tiempo, sin este apoyo se estima desde el Cocn. en base al continuo crecimiento de la asociación, las infraestructuras que gestiona actualmente (Estación Ornitológica de Tarifa y Mirador Ornitológico de Palmones), las pendientes de gestionar (Cazalla) y el desarrollo de los proyectos actuales, que esta nueva infraestructura podría estar en marcha en Marruecos en un plazo de 6 a 8 años aproximadamente.

Con relación a la información de campo obtenida en los proyectos se estima igualmente que con apoyo institucional está podría estar disponible al 100 % para su explotación científica y divulgativa en muy poco tiempo pero sin este apoyo y dado el ritmo de procesamiento actual de la información podrían transcurrir casi 10 años más para que toda la información actual y venidera pueda ser pública.

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!