Cocn

Portada del sitio > Noticias COCN > El Defensor del Pueblo Andaluz admite a tramite la queja del Cocn sobre el (...)

El Defensor del Pueblo Andaluz admite a tramite la queja del Cocn sobre el programa Migres e investigará los hechos que motivan la reclamación solicitando la colaboración necesaria de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

Domingo 3 de julio de 2011, por Cocn_Tarifa

En un escrito recibido esta semana El Defensor del Pueblo Andaluz admite a tramite la queja del Cocn sobre el programa Migres e investigará los hechos que motivan la reclamación solicitando la colaboración necesaria de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra elevó una queja ante el defensor al considerar que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía vulnera desde hace años y de manera sistemática la Ley 7/2001 de 12 de julio de Voluntariado la cual viene a indicar que las Administraciones en Andalucía no pueden organizar o promover proyectos de voluntariado y que la financiación de estos debe de realizarse de manera concursada y transparente.

La Consejería de Medio Ambiente viene promocionando y divulgando este proyecto de voluntariado como propio cuando las administraciones solo pueden organizar este tipo de actividades en casos muy concretos (Catástrofes y situaciones de emergencia).

Paralelamante el Programa de voluntariado Migres ha recibido ´más de un millón de euros adjudicados de manera directa y sin publicidad a la fundación que lleba su nombre cuando la legislación mencionada indica que los Proyectos de Voluntariado Ambiental deben ser concursados, subvencionados e impulsados desde la administración permitiendo la libre concurrencia de entidades y garantizando la divulgación de estas convoncatorias.

El punto 2 del mencionado artículo 18 de la Ley 7/2001 de 12 de julio de Voluntariado indica claramente sic:” Solo de forma excepcional ante situaciones imprevistas y emergencia general, y a falta de otras posibilidades de actuación, podrán las Administraciones Públicas promover acciones voluntarias, estableciendo los mecanismos para que tales iniciativas se organicen de forma independiente en el plazo de tiempo más breve posible y, en cualquier caso, debiendo atenerse a lo establecido en está Ley en materia de derechos y deberes de las personas voluntarias

- > Web de la CMA. De la JA.

http://www.juntadeandalucia.es/medi...

Indica los siguientes textos: El proyecto se basa en la labor que realizan los voluntarios en el campo. El PROGRAMA MIGRES da la oportunidad a todas aquellas personas interesadas por la ornitología en particular y los temas medioambientales en general, de disfrutar de este fenómeno inigualable de la naturaleza guiados por ornitólogos profesionales y cualificados. En sus trece años de andadura, el PROGRAMA MIGRES se ha convertido en uno de los proyectos de voluntariado ambiental más consolidados de Andalucía.

Los Voluntarios Ambientales son personas que individual o colectivamente, de forma altruista y sin ánimo de lucro, dedican parte de su tiempo libre a mejorar el medio ambiente y la promoción de la sostenibilidad. Desde 1995, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha impulsado el Programa de Voluntariado, que ha contado con la participación de más de 5.000 personas voluntarias, en proyectos locales, campos y redes de voluntariado.

- > Web de la CMA. De JA.

http://www.juntadeandalucia.es/medi...

Indica los siguientes textos: Migres es un programa que comenzó en 1997 organizado por la Consejería de Medio Ambiente El Programa Migres se basa en la labor de los voluntarios que llevan a cabo el trabajo de campo

- > Web de la CMA. De la JA.

http://www.juntadeandalucia.es/medi...

Indica los siguientes textos: El Programa Migres es, además, un proyecto de participación ciudadana encuadrado en el programa de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En 2010 ha recibido el mayor número de solicitudes de voluntariado de su historia, con un total de 406 inscripciones procedentes de 12 países, además de España. De estos candidatos se seleccionaron finalmente a 120 voluntarios que, entre los meses de julio a noviembre, han realizado 18.270 horas de labor voluntaria. A lo largo de sus distintas ediciones, voluntarios de 34 nacionalidades diferentes han colaborado en esta iniciativa.

Migres es un programa de la Junta de Andalucía creado en 1997 cuyo objetivo es el seguimiento científico a largo plazo de los patrones migratorios de las aves en el Estrecho de Gibraltar. Éste es el principal punto de conexión en la vía migratoria entre los continentes europeo y africano por el que pasan anualmente más de 30 millones de aves de 380 especies diferentes. En este sentido, el consejero ha destacado que la avifauna constituye un recurso de gran potencial que coloca a Andalucía entre las principales regiones mundiales en lo que a la oferta de turismo ornitológico se refiere.

- > Folleto editado por la CMA. De la JA. En 2010.

http://www.ciecem.uhu.es/aulasosten...

Indica los siguientes textos: En 1997, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía lanza el PROGRAMA MIGRES de voluntariado ambiental.

El proyecto se basa en la labor que realizan los voluntarios en el campo. El PROGRAMA MIGRES da la oportunidad a todas aquellas personas interesadas por la ornitología en particular y los temas medioambientales en general, de disfrutar de este fenómeno inigualable de la naturaleza guiados por ornitólogos profesionales y cualificados. En sus trece años de andadura, el PROGRAMA MIGRES se ha convertido en uno de los proyectos de voluntariado ambiental más consolidados de Andalucía.

- > En la página Web de la Fundación Migres.

http://www.fundacionmigres.org/Volu...

El voluntariado del Programa Migres es uno de los programas de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con mayor antigüedad. El proyecto cuenta con una oferta muy amplia donde se pueden estudiar distintos grupos de aves: planeadoras, marinas, y paseriformes, haciendo aún más atractiva la oportunidad de colaboración para el voluntario.
- > En la Web de la Fundación Migres.

http://www.fundacionmigres.org/Noti...

Indica los siguientes textos: Puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el programa Migres de Voluntariado Ambiental constituye uno de los mayores esfuerzos sostenidos de seguimiento de aves migratorias que se realiza en Europa y uno de los proyectos de participación ciudadana en el ámbito medioambiental más consolidados del territorio español

- > Econoticias.

Medio Ambiente inicia el Programa Migres con la participación de 120 voluntarios ...

- > En la página Web de la CMA. De la JA.

http://www.juntadeandalucia.es/medi...

Indica los siguientes textos: Desde 1996 el Programa MIGRES de seguimiento y estudio científico de las aves migratorias en el Estrecho de Gibraltar, promovido y financiado por la Consejería de Medio Ambiente, realiza el seguimiento de las aves migratorias que atraviesan el Estrecho de Gibraltar, con la intención de conocer la evolución de sus poblaciones.

- > Ecoestrecho.

http://www.ecoestrecho.com/index.ph...

Indica los siguientes textos: La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha una nueva edición del Programa Migres con la preinscripción de las voluntarios ambientales interesados en participar en el seguimiento anual de las aves migratorias en su camino hacia África a través del Estrecho de Gibraltar.

- > Migres, Revista de Ecología editada en 2009 por la Fundación Migres con financiación de de la CMA. De la JA.

Indica los siguientes textos: Pg 83 El Programa Migres es un proyecto de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Pg. 88 Los conteos son llevados a cabo por grupos de 3 voluntarios por observatorio, organizados y supervisados por mitólogos expertos del equipo técnico del Programa Migres.

- > Blog datos diarios de la Fundación Migres.

http://datosmigres.blogspot.com/

Indica los siguientes textos: Migres es un programa de voluntariado ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Y Migres is a volunteering program wich belongs to the Andalusian government "Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía"

- > En la Web de la CMA. De la JA. http://www.juntadeandalucia.es/medi...

Indica los siguientes textos: Indica la descripción del programa de voluntariado ambiental y las fichas de solicitud e inscripción desde la propia Web de la Administración


Igualmente creemos que la Consejería de Medio Ambiente lleva varios años obviando la Ley 7/2001 de 12 de julio de Voluntariado en cuanto a la financiación del Proyecto de Voluntariado Migres.

Durante las tres últimas ediciones de este programa esta Consejería a entregado bien mediante adjudicaciones directas o concursos cerrados (Procedimientos negociados sin publicidad) algo más de un millón de euros para la realización de este Programa de Voluntariado Ambiental a la entidad privada que es la Fundación Migres.

Estas han figurado BOJA nº 244 de 10/12/2008, con un procedimiento urgente y negociado sin publicidad con una adjudicación de 654.891,88 euros.

>http://www.juntadeandalucia.es/boja...

En BOE. De 28/10/2009 con una adjudicación de 331133,60 euros .

- > http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/...

Y durante el presente año ni siquiera a figurado en BOJA., BOE. o Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía. Siendo consultada dicha financiación por miembros de nuestra entidad ante el Buzón al Ciudadano de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía cuya respuesta incluimos.

- > http://cocn.tarifainfo.com/spip/IMG...

El título sexto de la mencionada Ley 7/2001 de 12 de julio de Voluntariado en su artículo 18 indica las Funciones de las Administraciones Públicas en materia de voluntariado y su apartado c indica que el apoyo económico a los proyectos de voluntariado debe realizarse sic: “a través de convocatorias anuales de ayudas y subvenciones para programas de captación, fomento y formación del voluntariado en aquellas entidades, previamente inscritas en el registro general previsto en esta Ley ...”

El artículo 21, punto 2, referente a Ayudas y subvenciones en esta Ley, también creemos que se incumple con estas adjudicaciones directas. Sic: “Las Administraciones Públicas deberán ofrecer la información y el asesoramiento necesario para favorecer la participación de las entidades en las convocatorias públicas de ayudas y subvenciones y establecer unos criterios de adjudicación, seguimiento y evaluación que garanticen publicidad, libre concurrencia y objetividad de las actuaciones”.

Por ello entendemos que estas adjudicaciones directas hacía este proyecto de voluntariado no cumple con la legislación de aplicación. Posiblemente, si sean adjudicaciones que cumplan con otra legislación que regulen la asignación de fondos públicos, pero entendemos que incumple con la legislación andaluza referente a proyectos de voluntariado.

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!