Cocn

Portada del sitio > Noticias COCN > La empresa Lease Plan Servicios SA. Se encuentra colaborando con el (...)

La empresa Lease Plan Servicios SA. Se encuentra colaborando con el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra

Domingo 11 de septiembre de 2011, por Cocn_Tarifa

La empresa Lease Plan Servicios SA. Se encuentra colaborando con el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra en el proyecto de voluntariado ambiental que actualmente desarrolla la asociación sobre los movimientos migratorios del Alimoche en el Estrecho de Gibraltar.

Lease plan ha cedido en esta ocasión durante un mes un vehículo todo terreno. Vehículo de grandes dimensiones con el objeto de poder transportar a los voluntarios participantes en el proyecto y el material de campo necesario.

Lease Plan es una multinacional con más de cuarenta años de experiencia y líder en la gestión de flotas y vehículos con más de 60.000 clientes en todo el mundo. Entre cuyas políticas se incluye una profunda dedicación y compromiso con el medio ambiente, como prioridad corporativa en la gestión de sus negocios , con un claro objetivo de contribuir a su mejora y conservación. Como principal medida cabe destacar el certificado de calidad ISO 9001:2000 y su compromiso medio ambiental a nivel internacional GREEN PLAN, que cuenta con el certificado IntelligentEnergy/EC de TüvRheinland.

Cada verano desde 1996 la asociación realiza un censo de aves centrándose en el estudio de una o dos especies como máximo atendiendo a los horarios y rutas migratorias de las aves según las condiciones climáticas, estos censos se repiten cada cinco años con el objeto de evaluar las tendencias poblacionales. En esta ocasión la especie que se estudia es el Alimoche el cual ya censamos por primera vez en 2006.

Para este Proyecto de Voluntariado Ambiental, que se inició el pasado día 1 de Agosto, se recibieron algo más de 350 fichas de participación de voluntarios para cubrir las 50 plazas de voluntarios venidos de fuera y a estos hay que añadirles las participación y la coordinación de numerosos voluntarios de la zona llegando a estar previsto que en el proyecto participen algo más de 70 personas. A parte de la importante participación de voluntarios y naturalistas locales, los voluntarios llegados de fuera son sobre todo de España pero también llegados de otros países como Polonia, Inglaterra, etc.

En este estudio denominado “Censo de Alimoches en movimiento migratorio posnupcial en el área del Estrecho de Gibraltar”, se pretende:

- Evaluar la población migradora posnupcial de Alimoches en el área del Estrecho de Gibraltar. El principal objetivo es poder conocer junto con los trabajos similares ya realizados (2006) y los que se realizarán en el futuro la evolución de esta población. (Aumentos o disminuciones).

- Clasificar la población censada en edades y si existen fechas migratorias preferentes según estas edades de las aves.

- Estudios sobre las rutas y velocidades de las aves mediante triangulaciones.

- Localización de dormideros, áreas de alimentación y zonas de especial interés para esta especie.

- Identificación de ejemplares mediante lecturas de anillas a distancia, radioseguimiento, etc.

- Comparación de datos obtenidos en ambas orilla del Estrecho durante una quincena de estudio.

Igualmente como en años anteriores se realiza la actividad dentro de este proyecto de “Las migraciones casi en directo” que consiste en hacer públicas las observaciones de campo cada día desde la Base de datos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra. Una herramienta pública en la web desde la que se puede consultar toda la información obtenida en el campo o aportar nuevas observaciones.

http://bd.cocn.eu/

Los trabajos de voluntariado realizados por el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra relacionados con el seguimiento de la migración de aves, suelen ser trabajos muy duros, con muchas horas de observación y conteo en los que se requiere en numerosas ocasiones madrugar para localizar las primeras aves, trasnochar para localizar dormideros, realizar itinerarios por la zona, etc

Las condiciones suelen ser de muchas horas de sol, aunque por desgracia también en ocasiones nos acompañan fuertes rachas de viento.

No es necesario tener grades conocimientos en aves pero al menos sí muchas ganas de aprender. Los grupos de trabajo se organizan mezclando personas con mucha experiencia y otros que empiezan.

Además de los conteos hay que disponer de las aptitudes propias para la convivencia con un grupo grande de personas. Gestión, reuniones, proceso de datos, análisis, planificación, cocina y alimentación, limpieza de las instalaciones son tareas cotidianas en este proyecto.

Se han organizado 6 turnos de trabajo por quincenas entre el 16 de Julio y 16 de octubre además organizado por la asociación de Marruecos ADMEMN con el apoyo técnico del Cocn. se organiza un turno más de estudio en el norte de África en la que participaran como voluntarios estudiantes marroquíes.

Este año colabora además en el proyecto como viene siendo habitual el Ayuntamiento de los Barrios y el Ayuntamiento de Tarifa que junto al Área de Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz se encuentran reformando la Estación Ornitológica de Tarifa (Sede habitual de este proyecto) pero dado que dichas obras aún no se encuentran concluidas el mismo se desarrolla en una casa alquilada por la asociación en Algeciras. El proyecto es financiado en un 25 % gracias a los clientes de Caja de Ahorros de Navarra (Banca cívica) dentro de la Iniciativa “Tu eliges, tu decides”. Y el 75 % restante es financiado por los socios y miembros de la propia asociación. La cual aporta además todo el material de campo e investigación.

Colaboran en el proyecto a nivel de soporte SIREN (Conservation Education) con la difusión del proyecto en el Reino Unido. El portal BiodiversidadVirtual se encarga de la difusión del proyecto y recoger imágenes del mismo. Proyecto Avis.com, colaborador asiduo del Cocn. participa en materia de Bases de Datos así como difusión. La web francesa Ornithomedia se encarga de la captación de voluntarios de habla francesa. (Francia y Marruecos sobre principalmente).

Los voluntarios locales del Colectivo Ornitológico coordinan la gestión del proyecto y cuentan con el apoyo técnico de los siguientes especialistas los cuales aportan la coordinación con otros centros de investigación, la revisión del proyecto, divulgación científica del mismo, análisis, formación de voluntarios, etc.

Colaboran a nivel de investigación:

Dr. José Antonio Donazar CSIC. (Investigador especialista), Dr. Fidel José Fernández y Fernández Arroyo (Especialista), Guillermo Doval (Iberís): Apoyo técnico, coordinación con proyectos de marcaje y seguimiento mediante radioemisores o satélite, José Ramón Benítez (Cocn.): (Especialista). Formación y el Dr. Juan Manuel Peralta CSIC. (Cocn): Formación.

Durante todo el proyecto está previsto además una serie de charlas y exposiciones públicas de carácter formativo para los voluntarios participantes y para acercar a la población las actividades que se desarrollan en estos proyectos de investigación y voluntariado ambiental. De estas charlas ya se han realizado varias en el Mirador Ornitológico de Palmones y está previsto la realización de varias más hasta la conclusión del proyecto el próximo día 15 de octubre.

Nota para los medios de comunicación:

En la Galería de Imágenes del Cocn existen cientos de fotografías con calidad suficiente sobre este proyecto en ediciones pasadas y cada día se suben nuevas imágenes conforme se va realizando el proyecto.

http://www.cocn.eu/galeria/

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!