Cocn

Portada del sitio > Conservación > El Cocn. critica las declaraciones vertidas por politicos en relación al (...)

El Cocn. critica las declaraciones vertidas por politicos en relación al proyecto de la Autovía A-48

Viernes 23 de septiembre de 2011, por Cocn_Tarifa

5 años de denuncias ante la UE debido al alto valor ecológico de la zona afectada por el proyecto de la autovía. 5 años de miedo a la expropiación por parte de propietarios de tierras y casas, entre ellos campesinos de la zona de Tarifa cuya existencia está en juego y 5 años de protestas de ciudadanos revindicando la construcción de una autovía calificando la N340 como “vía de la muerte” sin saber que desde el año 2000 existe una Resolución que impide la construcción de una autovía entre Vejer y Algeciras.

5 años en donde la mayoría de los políticos han hablado de “desdoble”, denominando así a lo que realmente es la construcción de una autovía paralela a la N-340, fomentando la especulación urbanística con supuestos beneficios económicos. Para ello han utilizado el miedo, la incredulidad, la desinformación, la intransparencia y hasta las protestas (en beneficio de su propaganda distorsionada ante la opinión pública). Ahora, después de 5 años, el Sr. Morlán informa de un plan “B”, un nuevo desdoble de la N340, ante lo cual nuestro colectivo piensa en voz alta y pide las aclaraciones correspondientes.

El expediente 30.211/03-4.PP-011/03 (publicado en el 2004 con la adjudicación del Estudio Informativo) se redacta solo 3 años después de la Resolución 20410 del 10 de noviembre de 2000 del Ministerio de Medio Ambiente, que prohíbe una autovía entre Vejer y Algeciras (resolución ésta anterior a la declaración del Parque Natural del Estrecho en 2003). El Sr. Morlán habla de un plan “B” porque tiene la “impresión” que se van a poner muchos condicionantes medioambientales a la A-48. Y ante ello cabe preguntarse: ¿trabajan los señores políticos con “impresiones” en lugar de comunicarse abierta y directamente con el Ministerio de Medio Ambiente? El Sr. Morlán dice que este Ministerio le va a decir que no se puede construir una autovía atravesando un Parque Natural. ¿Y esto no era ya sabido antes de hacer un Estudio Informativo con una Resolución ambiental de por medio?

Igualmente, el Sr. Morlán llamó a la prudencia puesto que se debe esperar a conocer la decisión de Medio Ambiente. Aunque, basándose en la visita a la zona, él ya valoró cuál puede ser la decisión que se adopte al atravesar la A-48 los Parques naturales de Los Alcornocales y El Estrecho. ¿Y por qué el Sr. Morlán hace valoraciones y no espera directamente la decisión del Ministerio? ¿Quién no tiene prudencia? ¿Por qué nos visita en época pre-electoral y valora algo que ya está más que valorado? El Sr. Morlán prefiere tener otra alternativa en la mano, ya que a él personalmente no le cuesta nada elaborar un nuevo diseño para que, en el momento que haya problemas, en lugar de esperar un nuevo estudio informativo, presentar ese plan “B” con la “promesa” de que habrá autovía.

¿Por qué realiza una empresa el diseño de la autovía en el año 2006, gastando fondos públicos por la suma de 1.247.778,07 €, si ahora se dice que haciéndolo Carreteras no cuesta nada? ¿Quién garantiza que la población esté de acuerdo con su nuevo diseño? ¿Es que el Ministerio de Medio ambiente no tiene nada que decir? Y ahora, los políticos de distintos colores hablan de plazos de licitación y de duplicación de la 340 hasta poder construir la autovía. ¿Licitación sin trámites previos? ¿ Impactos Medioambientales y alegaciones rebajados a un mero formalismo? Eso sí, todos están de acuerdo, la autovía vendrá SÍ o SÍ, solo hay que esperar. Aunque nosotros no entendemos bien esto: ¿la N-340 tendrá 4 carriles y la autovía otros 4? ¿ Más hormigón? Señores políticos, ¿en qué quedamos? Si el Ministerio de Medio Ambiente pondrá trabas a la A-48 por atravesar Parques Naturales, ¿por qué siguen insistiendo todos en que la A- 48 vendrá? ¿Nos están queriendo tomar por tontos en época electoral?

Más Información:

http://cocn.tarifainfo.com/spip/spi...

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!