Cocn

Portada del sitio > Conservación > El Equipo de Trabajo en Conservación del Cocn. realiza un informe y artículo (...)

El Equipo de Trabajo en Conservación del Cocn. realiza un informe y artículo titulado "Mas de 2.000 aves caídas en Parques eólicos es el balance de mortandad para la provincia de Cádiz que se desprende de la información recabada por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente hasta diciembre de 2009"

Sábado 15 de octubre de 2011, por Cocn_Tarifa

El Equipo de Trabajo en Conservación del Cocn. realiza un informe y artículo titulado "Mas de 2.000 aves caídas en Parques eólicos es el balance de mortandad para la provincia de Cádiz que se desprende de la información recabada por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente hasta diciembre de 2009"

Estos se encuentran colgados en el apartado "E de Conservación" de nuestra página web:

http://cocn.tarifainfo.com/equipoeo...

Entre las principales conclusiones que se obtienen de este informe:

- La mortandad de aves suma más de 2000 aves en Parques eólicos en la Provincia de Cádiz desde 1993 hasta 2009.

- Junto a estas aves, un elevado numero de quirópteros (Murciélagos) también aparecen muertos en estas instalaciones eólicas. Estos no han sido analizados por nuestra asociación.

- La gran mayoría, 1071 de las aves halladas muertas en instalaciones eólicas son especies amenazas, o en peligro de extinción incluidas en el Anexo 1 de la directiva Aves. Máximo grado de conservación dentro de la UE.

- 1498 de estas aves se encuentran catalogadas según la legislación española, Catálogo nacional de Especies amenazadas, con la categoría de Interés especial, 13 Vulnerables y 1 en Peligro de extinción.

- 1165 de estas aves se encuentran amparadas por el convenio de Bonn (Conservación de las especies migratorias). Firmado por España.

- 1217 de estas aves se encuentran incluidas en el Convenio de Berna (Convenio para garantizar la conservación de la vida silvestre y del medio natural de Europa mediante una cooperación entre los Estados.) Convenio firmado por España.

- Durante los años 1995 a 1997, se produce un descenso en la mortandad de aves. Período en el que se clausura el Vertedero de basuras de Tarifa (Participan en el proyecto: Consejería de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Tarifa y Empresas eólicas).

- Desde del año 1999 al 2002 se va produciendo otro descenso posiblemente debido a la Puesta en funcionamiento de la Vigilancia Ambiental en algunos parques eólicos. Desde diversos medios, divulgado por la Fundación Migres, se anuncia que esta vigilancia se inicia en el 2005 como un programa de la propia Fundación.

- A partir del año 2002 la mortandad de aves es siempre ascendente y aumentando año tras años de manera alarmante conforme se van construyendo nuevos parques eólicos en la provincia de Cádiz. Nunca se ha producido un descenso anual en la mortandad de aves en la provincia como también se ha divulgado ampliamente desde la Fundación Migres y Consejería de Medio Ambiente.

- Tan solo durante el último año analizado (2009) mueren 658 aves que suponen el 33 % del total de aves en los 17 años estudiados.

- La mortandad anual de Buitres leonados (Gyps fulvus) tampoco ha descendido nunca desde el año 2002. También han caído en instalaciones eólicas varios Buitre moteados (Gyps rueppellii) y un Buitre dorsiblanco (Gyps africanus), ambas especies rarezas en España.

NOTA PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PERSONAS O ENTIDADES QUE DESEEN PUBLICAR ESTA NOTICIA: De la página web mencionada, en la que se encuentra el informe se pueden copiar los datos, gráficas e imágenes que contiene para difusión de este artículo.

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!