Cocn

Portada del sitio > Participamos en ... > Los Buitres en Asia meridional se encuentran al borde de la extinción.

Los Buitres en Asia meridional se encuentran al borde de la extinción.

Viernes 23 de diciembre de 2011, por Cocn_Tarifa

Los Buitres en Asia meridional se encuentran al borde de la extinción.

Aunque la pérdida del hábitat y la degradación de suelos son los principales causantes de la extinción de animales en todo el planeta, hay otros culpables bien llamativos. Un estudio en Science reveló la droga diclofenaco, un antiinflamatorio similar al ibuprofeno que se ha introducido en el mercado veterinario en el subcontinente de la India en los 90, es bien tolerada por los animales, pero por los buitres no. ¿Qué tiene que ver? Resulta que cuando se alimentan de ganado muerto, estas aves mueren por fallo renal. Esto ha hecho que desde 1992 la población de los buitres orientales de lomo blanco ha declinado en más de un 99 por ciento.

Los Investigadores Lindsay Oaks y Richard Watson de “The Peregrine Fund” en los EE.UU., han llevado a cabo los trabajos de campo y forenses para averiguar por qué el número de aves disminuía con tanta rapidez.

Ellos descubrieron que los buitres estan siendo envenenados por los residuos de un medicamento antiinflamatorio (diclofenaco) que se utiliza en el ganado y otros animales, de cuyos cuerpos se alimentan.

La obra se presenta en un capítulo del nuevo libro, “Ecotoxicología de Vida Silvestre – Métodos forenses”, publicado por Springer.

Según los autores: “La historia está lejos de terminar por La falta de control efectivo por contaminación por diclofenac siendo probable que conduzca a la extinción de estas magníficas aves que por su papel carroñero, han controlado la propagación de enfermedades infecciosas durante miles de años, así como proporcionan otros servicios ecológicos importantes.”

Robles y Watson inician sus investigaciones científicas, después de la caída sin precedentes de la población de dos de las rapaces más abundantes del mundo – el Buitre oriental de lomo blanco y el buitre de pico largo – en la India en la década de los 90, y en el vecino Pakistán en la primera década de 2000.

Los investigadores describen la forma en que fueron capaces de demostrar que el uso común del medicamento anti-inflamatorio llamado diclofenac para alimentar al ganado y otros animales enfermos, estaba siendo ingeridos por la aves silvestres que se alimentan de los cadáveres y les causan gota visceral, una manifestación de insuficiencia renal.

A pesar de que los investigadores llevan 10 años de trabajo y logros significativos como la prohibición del uso de este fármaco, el diclofenac veterinario sigue siendo ampliamente utilizado ilegalmente y casi cuatro años después de que la droga fue prohibida, continúa diezmando las poblaciones de buitres. Los autores destacan una serie de posibles medidas que podría conducir a una aplicación más efectiva de la prohibición.

Más información: Elliott EJ, CA Obispo, CA Morrissey, Ecotoxicología de Vida Silvestre, Springer. 2011. 978-0-387-89431-7 (Robles JL y Watson RT, Capítulo 14:

Fuente: http://universitam.com/academicos/?...

En España muchas entidades ya han apoyado la campaña organizada por el Fondo de Amigos del Buitre (FAB) para solicitar que se adopten las medidas oportunas para eliminar definitivamente este fármaco. Entre ellas el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.

Solicitamos a otras entidades que apoyen la campaña escribiendo un mail y remitiendo su logotipo a:

amanaya@gmx.com

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!