Cocn

Portada del sitio > Participamos en ... > El Cocn. participa en la campaña Liberad a Morgan #freemorgan

El Cocn. participa en la campaña Liberad a Morgan #freemorgan

Miércoles 18 de enero de 2012

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra se encuentra participando en la campaña Liberad a Morgan. Una ciberacción para recabar peticiones con el objeto de lograr la liberación de la Orca Morgan. Esta petición está organizada por el Proyecto Gran Simio (GAP-PGS-España) en la que ya participan numerosas organizaciones conservacionistas.

En Junio del 2010, la orca llamada Morgan, una hembra de 4 años de edad, fue encontrada debilitada y herida, en el Mar de Waden, en la Costa de Holanda. Fue rescatada y enviada al delfinario local de Harderwijk, de manera provisional, donde después de su recuperación, fue exhibida al público.

Un grupo de científicos e investigadores especialistas en cetáceos se unieron formando el Free Morgan Group (Grupo Morgan Libre), comenzando a luchar para impedir que Morgan fuese enviada a un parque acuático, y en su lugar fuera devuelta a su hábitat natural junto a su grupo familiar.

Este grupo elaboró y presentó un completo plan de rehabilitación al Ministerio de Agricultura de Holanda y al delfinario donde Morgan estaba refugiada: http://bit.ly/tkOjLG .

El Ministerio holandés no examinó el plan y decidió mantenerla cautiva en el delfinario.

Un tribunal de Amsterdam decidió recientemente que Morgan debía ser transferida de los Países Bajos al zoológico Loro Parque de Tenerife para que permanezca en cautiverio y sea exhibida al público. Según los expertos existe un grave riesgo para la salud y el bienestar de Morgan. En cautiverio, las orcas reducen significativamente su tasa de supervivencia, (de los 50 años o más de esperanza de vida en libertad a los 8 años en cautividad), su éxito reproductivo merma considerablemente y el estrés puede conducir a la agresión hacia sus pares y entrenadores, causándole graves enfermedades e incluso la muerte. No debemos olvidar que es un animal salvaje y nacido en libertad, por lo que mantenerla en estas condiciones supone brusco cambio en su estilo de vida.

Sería trágico para Morgan y su comunidad que sea condenada a permanecer en cautividad y en una piscina artificial para el resto de su vida y cerrar de esta forma la puerta a cualquier posibilidad de devolverla a la naturaleza y a reunirse con su grupo familiar.

Ya que Morgan ha nacido libre, es un animal sano y está preparada para volver con su grupo solicitamos su libertad y traslado de manera inmediata para que pueda llevarse a cabo el plan de rehabilitación para su reintroducción en su grupo familiar. ¡Ayúdanos a pedir a las autoridades españolas y europeas y al Loro Parque que liberen a Morgan!


AL FIRMAR LA PETICIÓN ESTARÁS ENVIANDO ESTA CARTA A: EMBAJADA DE HOLANDA EN ESPAÑA , ORGANISMOS CITES DE ESPAÑA Y TENERIFE, PARLAMENTARIOS VERDES , LORO PARQUE.

Estimados señores.

Me uno a la petición creada por el Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España) en la que se pide que la Orca Morgan sea devuelta a su grupo familiar que se encuentra localizado, una vez restablecida de sus heridas que la llevaron a un Centro de Recuperación de Holanda.

Su captura fue justificada para curar sus heridas, pero actualmente no existe justificación para que viva en cautividad en un zoológico de España, donde el espectáculo circense hace que estas especies sean tomadas como payasos silvestres enjauladas en espacios reducidos y obligándolas a realizar ejercicios impropios de su especie.

Morgan es una Orca que ha nacido en libertad, sabe desenvolverse perfectamente en su medio y se tiene localizado el grupo familiar al cual pertenece, por lo que se puede estar infringiendo el Reglamento Europeo de Especies Protegidas al estar todos los cetáceos incluidos en el Apéndice I – Anexo A como protección total.

Por este motivo le pido que Morgan sea liberada de forma urgente del zoológico Loro Parque en Tenerife (Canarias) y sea transladada a las instalaciones de Holanda para que pueda llevarse a cabo el plan de reintroducción y rehabilitación que la devolvería a su hábitat, junto a su grupo familiar, de lo contrario vivirá en cautividad el resto de su vida, sin haber tenido la más mínima oportunidad de ser reintroducida.

Asimismo pedimos que desde Loro Parque se interceda por Morgan para que sea liberada lo antes posible al considerar que, siendo este un animal nacido en libertad, no debería continuar confinada en sus instalaciones y obligada a realizar espectáculos contra su naturaleza para divertir a los turistas.

Muchas gracias por su atención

- Más Información:

http://actuable.es/peticiones/petic...

- Firmar la petición:

Orca%20morgan
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!