Cocn

Portada del sitio > Conservación > El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra ha elevado ante el Defensor del Pueblo (...)

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra ha elevado ante el Defensor del Pueblo una queja por la Resolución publicada el pasado día 9 referente al Proyecto REMO. de Red Eléctrica de España.

Miércoles 25 de enero de 2012, por Cocn_Tarifa

El pasado día Lunes 9 de enero de 2012 el Boletín Oficial del Estado Núm. 7 Sec. III. Pág. 1314 publicaba del MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO la Resolución de 20 de diciembre de 2011, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se manifiesta la conformidad de la medida compensatoria propuesta por el promotor con la declaración de impacto ambiental del proyecto Segundo circuito de la interconexión eléctrica a 400 kV España-Marruecos, Cádiz.

Esta resolución, además de contener numerosos errores y faltar a la verdad es el resultado de la falta de información ambiental por parte del MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO hacia nuestra asociación de voluntariado ambiental. Incumpliendo este Ministerio los Convenios Internacionales de Acceso a la Información, Convenio de Aarhus , Firmado el 25 de junio de 1998, ratificado el 29 de diciembre de 2004 CONVENCIÓN SOBRE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN, LA PARTICIPACIÓN DEL PÚBLICO EN LA TOMA DE DECISIONES Y EL ACCESO A LA JUSTICIA EN ASUNTOS AMBIENTALES. Así como la legislación de aplicación creada en España a raíz de la firma de este Convenio.

Nuestra asociación solicitó al MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO – SECRETARÍA GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO – DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACIÓN AMBIENTAL con fecha 5 de Julio de 2.008 información sobre el estado de ejecución por parte de la Empresa Red Eléctrica de España (REE.) de las Medidas de Seguimiento, Correctoras y Compensatorias recogidas en el Boletín oficial del Estado nº 108 de Fecha viernes 6 de Mayo de 2.005 en el cual aparece 7421 RESOLUCIÓN de 12 de abril de 2005, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de construcción del segundo circuito de la interconexión eléctrica a 400 kw España-Marruecos por Red Eléctrica de España (REE) S.A.

A raíz de esta falta de conclusión en las Medidas Compensatorias de este proyecto, nuestra asociación ha remitido escritos a este Ministerio con fechas 20/3/2010, 23/2/2011 y 7/10/2011 solicitando sic: “El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra solicita al Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino que se cumpla escrupulosamente la declaración de Impacto Ambiental del proyecto REMO y que desde este Ministerio se realice el seguimiento oportuno para garantizar la correcta ejecución de dichas Medidas Compensatorias. Igualmente solicitamos se nos mantenga informados desde este Ministerio sobre el seguimiento y conclusión de la Medidas Compensatorias del Proyecto REMO. y La respuesta a nuestros escritos, en la que se nos indique claramente que medidas piensa adoptar este Ministerio de Medio Ambiente para hacer cumplir a la empresa Red Eléctrica de España lo recogido en la Declaración de Impacto Ambiental de su Proyecto de Interconexión Eléctrica España – Marruecos (REMO). Los plazos de que dispone esta empresa para concluir con las Medidas Compensatorias a la Red Natura 2000 establecidas en el BOE mencionado y por ende se nos mantenga informados sobre todo este proceso.”

El Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino INCUMPLIENDO la legislación referida al acceso a la información ambiental por parte de la ciudadanía NO HA RESPONDIDO A LAS SOLICITUDES DE NUESTRA ASOCIACIÓN y en vista de la resolución mencionada del pasado día Lunes 9 de enero de 2012 tampoco ha realizado un seguimiento sobre el cumplimiento de las Medidas Compensatorias recogidas en el BOE. nº 108 de Fecha viernes 6 de Mayo de 2.005.

Esta Resolución de 20 de diciembre de 2011 es fruto de la negación de información por parte del Ministerio. Y su contenido como ya hemos indicado, además de expresar numerosos errores y faltar a la verdad.

En esta Resolución se esgrime la imposibilidad de REE. De encontrar terrenos adecuados (De Importancia ecológica) dentro del Parque Natural del Estrecho para ser adquiridos. Incluimos diversas fotografías realizadas por voluntarios de nuestra asociación en tan solo una mañana de enero de 2012 en que pueden observarse diversos terrenos de particulares dentro del Paraje Natural de los Lances y en otros puntos del Parque Natural del Estrecho en venta. Estos de verdadero valor ambiental.

En esta resolución se afirma que sic: “Estado actual del cumplimiento de las medidas compensatorias impuestas por la declaración de impacto ambiental. Justificación de la imposibilidad de adquisición de terrenos en el Paraje Natural de los Lances, informando sobre intentos de compra realizados y los motivos que impidieron su consecución.”

La resolución indica además sic: “Con fecha 28 de noviembre de 2011 se recibe en esta Dirección General a través del OS, la documentación solicitada en la que se comprueba que todas las medidas compensatorias han sido realizadas con la excepción de la adquisición de terrenos debido a la imposibilidad de compra de estos dado el escaso interés para la venta de los propietarios de la zona.”

Esto falta absolutamente a la verdad pues como ciudadanos del Campo de Gibraltar sabemos y documentamos en un informe que remitimos al Defensor del Pueblo que:

Nota: Los textos en cursiva corresponden a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de construcción del segundo circuito de la interconexión eléctrica a 400 kw España-Marruecos por Red Eléctrica de España (REE) S.A.publicada en BOE. nº 108 de Fecha viernes 6 de Mayo de 2.005

a) Protección y regeneración de áreas litorales con flora amenazada: la eliminación de especies invasoras llevará consigo la restauración mediante la siembra o plantación de especies autóctonas como enebros, camarinas, lotus, etc. También deberá incluirse aquellas actuaciones complementarias para su protección, vallados, adecuación de pasos de ganado, pasarelas de playas, señalización, etc

No se han eliminado a fecha 15/1/2012 las especies invasoras ni la restauración mediante siembra o plantación de especies autóctonas y otras actuaciones asociadas a este punto de la Declaración de Impacto Ambiental.

b) La construcción de depuradoras deberán estar orientadas a evitar preferentemente el vertido de aguas no tratadas en la zona de reserva marina del Parque Natural del Estrecho.

Las zonas de Reserva del Parque Natural del Estrecho son 5. La Declaración de Impacto Ambiental habla de la construcción de depuradoras (Plural) preferentemente en las áreas de reserva de este espacio natural. REE. tan solo ha financiado el 50% de una depuradora, la situada en la urbanización del Faro de Punta Carnero. Por ello entendemos que esta Medida Compensatoria no se encuentra del todo ejecutada.

Ante la falta de información por parte del Ministerio de Medio Ambiente también desconocemos el estado de actuación de estas medidas compensatorias las cuales en la documentación que se nos remite en 2008 figuraban sin concluir.

c) Actuaciones para evaluar la influencia de las actividades subacuáticas en los fondos marinos: con el fin de fomentar las actividades subacuáticas como actividad compatible con la conservación de los hábitat representados y como posible alternativa a la pesca comercial de la zona. También deberá redistribuir la presión de las zonas de buceo más intensas que se encuentran en la zona de reserva del Parque Natural de Estrecho.

d) Actuaciones para la conservación de ríos y arroyos costeros de la mitad meridional de la provincia de Cádiz: deberá tenerse especial interés en la integración de los recursos ganaderos en el uso del agua y los terrenos colindantes, se podrán plantear en esta medida cerramientos, tratamiento selvícolas, bebederos, etc. Los ríos Vega, Valle, Jara, Guadalmesi deberán tener una especial consideración en los trabajos de regeneración y cooperación con los ganaderos afectados.

e) Estudio de la migración del atún rojo atlántico, Thunnus thynnus, en relación con la maduración sexual y la puesta en el Mar Mediterráneo, con el propósito de ampliar y actualizar los conocimientos sobre la biología del atún rojo en la zona del P.N. del Estrecho.

La Resolución publicada el día Lunes 9 de enero de 2012 en el Boletín Oficial del Estado Núm. 7 Sec. III. Pág. 1314 publicaba del MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO (Resolución de 20 de diciembre de 20). Viene a afirmar que tan solo le falta a REE. por ejecutar una medida compensatoria (Falso). Que es la adquisición de terrenos y que el resto de Medidas Compensatorias ya han sido ejecutadas (Falso) Esto denota la falta de seguimiento y control de estas medidas por parte de este Ministerio.

Por otro lado el Ministerio en su resolución admite que al no existir terrenos de importancia ecológica para adquirir (Falso) permitirá que sin concurso u oposición a REE. y como contraprestación a esta adquisición que no ha podido realizar destine fondos sin concurso ni oposición a una Fundación Privada de la cual la propia empresa REE. es patrono.

Por todo ello hemos solicitado al Defensor del Pueblo que intervenga con el objeto de que desde el MMA:

- Se nos remita la información solicitada ya en tres ocasiones.
- Se nos muestre que tipo de verificación que ha realizado este Ministerio para afirmar que las Medidas Compensatorias como eliminación de flora, construcción de depuradoras, etc. han sido ejecutadas por parte de REE.
- Se nos muestre que tipo de gestión y comprobación han realizado para verificar la inexistencia de Terrenos de Importancia ecológica en la zona o cercanía del Parque Natural del Estrecho.
- Se nos explique por que se aprueba este Decreto sin concurso ni oposición con unos fondos destinados a una entidad privada de la que la propia REE. es participe.
- Por ultimo en vista de todo lo expuesto nos gustaría interviniese el Defensor solicitando la DEROGACIÓN o REPOSICIÓN de este Decreto en vista de todos los incumplimientos, errores, falta de transparencia, ilegalidad en cuanto a la entrega de documentación pública, faltar a la verdad y su resolución final otorgando “dedocraticamente” unos fondos a una entidad privada como compensación al daño efectuado al Lugar de Importancia Comunitaria del Estrecho y aún no compensado ambientalmente. Con el consiguiente incumpliendo de lo recogido en el BOE. nº 108 de Fecha viernes 6 de Mayo de 2.005 en el cual aparece 7421 RESOLUCIÓN de 12 de abril de 2005.

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!