Cocn

Portada del sitio > Participamos en ... > Mesa Redonda - Estrecho de Gibraltar ¿División o unión de continentes?

Mesa Redonda - Estrecho de Gibraltar ¿División o unión de continentes?

Jueves 2 de febrero de 2012, por Cocn_Tarifa

Algeciras 3/2/2012 ALCULTURA. Dársena del Saladillo (Junto al Club náutico) 19:00 h.

Mesa redonda.

La Asociación ALCULTURA desde el pasado día 23 de diciembre realiza la exposición del artista austriaco Wolfgang Wirth “Little Birds of Pasaje” .

Como colofón a esta exposición, el Colectivo Ornitológico Cigüeña colabora y participa en la organización de una mesa redonda participativa titulada: Estrecho de Gibraltar ¿División o unión de continentes? En la que se expondrá el pasado y presente de este área y se debatirá sobre su futuro.

En la mesa redonda participan expertos conocedores del área del Estrecho de Gibraltar en todo su contexto cultural, ambiental, etc. como son: Ildefonso Sena, presidente de la Junta Rectora del parque natural del Estrecho desde 2004. Periodista especializado en temas medioambientales y tecnológicos, fue miembro fundador del diario Europa Sur cuya plantilla dejó en 2005 siendo adjunto al director. Domingo Mariscal Rivera, Ejerce actualmente en su pueblo natal como profesor de Geografía e Historia en el IES Carlos Cano, pero lo suyo ha sido siempre la investigación del entorno en sus múltiples facetas. Senderista y montañero, es un apasionado del deporte al aire libre, la naturaleza más pura y salvaje, la cocina, la etnografía, la botánica, la historia y la música. Sobre todos estos temas ha publicado varios libros y multitud de artículos en revistas científicas y culturales. Alberto Vega, Miembro de los Equipos de trabajo del Cocn. de Anillamiento y Conservación ha publicado diversos artículos sobre la conservación especialmente de los humedales en ambas orillas del Estrecho de Gibraltar. Entre estas cabe destacar la publicación de la revista Cazalla nº 3 número especialmente dedicado a estos humedales en ambas orillas. Nicolás Ruiz de la Corte, pintor, persona autodidacta, inquieto, naturalista empedernido, ha dejado crecer su facilidad innata para plasmar en el papel, el lienzo, la tabla, escenas de una naturaleza que se nos antoja cercana, viva, real. Realizó la exposición SENDA sobre la migración de las aves tanto en ambas orillas como en los buques de pasajeros que la trasiegan. Y Fernando Barrios Partida. Que realiza su principal actividad, por razones logísticas, en el Estrecho de Gibraltar, pero ha realizado varios viajes fotográficos a Marruecos, Inglaterra y a la amazonia boliviana. No solo se dedica a la fotografía de Naturaleza, ha escrito trabajos sobre ornitología y es coautor en libros como The EBCC Atlas of European Breeding Birds con el Vencejo Cafre, en el Atlas de las Aves Reproductoras de España y en el Libro rojo de las aves de España con la misma especie. Realizó Nómadas del Estrecho, sobre la migración de aves, los P. N. del Estrecho y Los Alcornocales y el Peñón de Gibraltar. Sus trabajos fotográficos se publican en revistas nacionales e internacionales como National Geographic o BBC WildLife Magazine, en Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Bolivia, etc..., así como en varios libros.

Wolfgang Wirth en Alcultura.

El artista austriaco Wolfgang Wirth muestra en el Espacio ALCULTURA (Algeciras), su proyecto Little Birds of Passage. Tras Los Angeles (US), Varsovia (PL), Viena e Innsbruck (A) y Madrid (Galería Magda Bellotti, Espacio Algeciras, 2011), Algeciras se convierte en el sexto lugar donde el artista expone su proyecto de cuadros itinerantes. La instalación de los mismos (site-specific) en el entorno y el espacio público de cada lugar expositivo es documentado con fotografías. Alrededor de 30 cuadros de pequeño formato son expuestos junto con fotografías de sus instalaciones.

Las pinturas representan en su mayoría amplias superficies oscuras habitadas por pájaros u otros actores pintados de manera casi realista aunque a menudo apenas insinuados. Utilizan el espacio pintado como espacio posible de una localización temporal. La pintura como espacio habitable.

El trabajo de Wolfgang Wirth gira en torno a la cuestión del espacio, de sus fronteras interiores y exteriores y la posibilidad de traspasarlas. Localización y “displacement”, movimiento y peregrinaje, conexión, travesía espacial y migración, desplazamiento y disolución de fronteras son tratados mediante la materialidad de la pintura, aunque al mismo tiempo, la pintura en sí como materia es objeto de reflexión.

En las instalaciones de Wolfgang Wirth la realidad exterior (el espacio natural real) contextualiza sus pinturas remarcando el carácter dual de éstas: las pinturas como objetos físicos y, a su vez, como imágenes imaginarias. Las fotografías de documentación, en su mayoría en blanco y negro, se convierten en simulacros en los que las figuras representadas en sus pinturas, por ejemplo las aves migratorias, son capaces de cambiar con aparente facilidad de un espacio geográfico concreto a otro.

Más Información:

http://www.alcultura.es/

http://cocn.tarifainfo.com

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!