Cocn

Portada del sitio > Proyectos Cocn > Colocación de nidales para Cernícalo primilla en los Barrios.

Colocación de nidales para Cernícalo primilla en los Barrios.

Viernes 9 de marzo de 2012, por Cocn_Tarifa

Voluntarios del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra han iniciado hoy en los Barrios (Cádiz), dentro de la campaña de refuerzo de la población de Cernícalo primilla (Falco naumanni) en esta localidad, la colocación de diversas cajas nido para estas aves.

Este proyecto de voluntariado que viene desarrollando la asociación desde el año 2008 cuenta con el apoyo desde 2010 de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente la cual cede los nidales, con la Área de Medio Ambiente y Desarrollo del Ayuntamiento de la Villa de los Barrios y en el presente año con la colaboración del Casino de la localidad en cuyo edificio se han instalado varios de estos nidales.

En total se han instalado 6 nuevas cajas nido y mantenido y comprobado el buen estado de las instaladas en años anteriores en los edificios municipales.

El Cernícalo primilla es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae que se extendía por casi la totalidad de la Península Ibérica, sur de Francia, sur de Italia, los Balcanes y desde el mar Caspio y Anatolia por gran parte de Asia, también se encuentra en el norte de África desde Marruecos hasta Egipto.

De 100.000 parejas en España a finales del siglo XIX se ha pasado a unas 5.000, por lo que se ha catalogado como especie en peligro de extinción por la legislación nacional.

Este pequeño halcón urbano se alimenta de enormes cantidades de grandes insectos y pequeños mamíferos de modo que su dieta resulta sumamente beneficiosa para cultivos y otras actividades humanas. En lo Barrios, en 1987, fecha en la que se realizó el primer censo oficial de esta especie nidificaban 6 parejas en la iglesia de San Isidro. En 1994 ya había 15 parejas en este emplazamiento gracias la colocación de cajas nido, durante 2009 ya se había conseguido la reproducción de 22 parejas tras las actuaciones de Cigüeña Negra junto a la Consejería de Medio Ambiente en la iglesia de la localidad y durante el pasado año 2011 consiguieron criar en todo el casco urbano una cantidad muy cercana a las 60 parejas divididas en cuatro colonias así como diversas parejas que crían de manera aislada.

Esta última cifra se logra no solo gracias a las campañas de colocación de nidales si no también al mejorarse los censos y campañas de seguimiento por toda la localidad por parte de los voluntarios de la asociación.

Otro dato interesante descubierto recientemente es que en los Barrios no toda la población de estas aves migratorias realizan el viaje a África ya que un grupo compuesto entre 15 y 20 aves, en su gran mayoría machos permanecen todo el año en las proximidades de los lugares de cría.

Próximamente, durante la primavera el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra tiene previsto realizar junto con el Área de Turismo del Ayuntamiento de la Villa de los Barrios en la plaza de la Iglesia una jornada abierta al público de observación de estas aves con la que se trata de acercar los Cernícalos primillas y su conservación a la población.

Puede ver imágenes de esta actividad en:

http://www.cocn.eu/galeria/thumbnai...

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!