Cocn

Portada del sitio > Proyectos Cocn > El Cocn. inícia los Proyectos de Educación Ambiental 2012 en el Mirador (...)

El Cocn. inícia los Proyectos de Educación Ambiental 2012 en el Mirador Ornitológico de Palmones.

Miércoles 28 de marzo de 2012, por Cocn_Tarifa

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra ha iniciado esta semana los Proyectos de Educación Ambiental Locales en el Mirador Ornitológico de Palmones. Un proyecto realizado por la Asociación en el que colaboran la Junta Municipal del Distrito de Palmones y el Excmo. Ayto. de la Villa de los Barrios (En sus delegaciones de Medio Ambiente y Desarrollo así como Educación). Proyecto en que se pretende que los alumnos de los Barrios conozcan el Paraje Natural de Palmones, sus aves y diversos aspectos ecológicos y de voluntariado ambiental.

Para la realización de este proyecto local desde Cigüeña Negra se cede gratuitamente el material que usan los alumnos (Prismáticos, telescopios, monitores, desplazamientos, etc.) siendo la administración local la encargada de organizar los grupos de escolares.

Con este proyecto se pretende despertar el interés de los alumnos por la naturaleza en general y por las aves en particular. Se muestran conceptos como el río Palmones, las aves de este espacio, la migración de las aves, las distintas especies que viven en distintos hábitat, las diferencias entre aves nocturnas y diurnas, detectar la presencia de aves y otros animales por sus huellas y rastros, los espacios protegidos, problemas que pueden tener las aves, como ayudarlas, etc.

Igualmente con estos programas de educación ambiental se intenta mejorar el conocimiento del territorio, sus características y los procesos que lo condicionan, así como los problemas que amenazan su sostenibilidad. Conocer más y mejor nuestro entorno de manera lúdica e interesada facilita el desarrollo de capacidades para realizar acciones en su favor y la adquisición de compromisos para llevarlas a cabo.

Desde la zona que se visita se observa la ZEPA (Zona de especial Protección para las Aves) del río Palmones, que es un Lugar de Importancia Comunitaria. Además este espacio es Paraje Natural declarado por la Junta de Andalucía.

También durante la jornada se realiza una introducción al voluntariado ambiental ya que los alumnos y profesores son atendidos por voluntarios pertenecientes al equipo de biólogos y educadores ambientales del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.

El proyecto se realiza usando principalmente la infraestructura municipal del Mirador Ornitológico del Río Palmones, cedida a la asociación para está tipología de proyectos así como otros turísticos y de promoción del voluntariado, estando previsto que a nivel de Educación Ambiental además de este realizado junto al Ayuntamiento de la Villa de los Barrios a lo largo de la primavera se realice también el Programa de Educación Ambiental “Acércate a las Aves” del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz y el Proyecto Expedicionaria con la Fundacio Balearia.

 

 

Portafolio

Foto 2

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!