Cocn

Portada del sitio > Participamos en ... > Voluntarios del Cocn. en el Estrecho de Messina.

Voluntarios del Cocn. en el Estrecho de Messina.

Sábado 14 de abril de 2012, por Cocn_Tarifa

Voluntarios del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra se encuentran desde hoy y hasta finales del próximo mes de mayo estudiado la migración de las aves en Sicilia (Italia) participando junto a L’Associazione Mediterranea per la Natura (la Asociación Mediterránea para la Naturaleza) dentro del Proyecto Migración Unlimited.

Este es un proyecto conjunto de la L’Associazione Mediterranea per la Natura y el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra que consiste en el intercambio de voluntarios entre ambas asociaciones y áreas importantes para la migración de las aves como es Messina y el Estrecho de Gibraltar así como intercambio de métodos de estudio y trabajo, organización de campos de voluntariado, etc.

L’Associazione Mediterranea per la Natura es una asociación de protección del medio ambiente, fundada en 2003 por un grupo de personas comprometidas con la protección de la migración de las aves rapaces a través del Estrecho de Messina. Esta asociación trabaja en protección del medio ambiente en Italia, la promoción y la educación ambiental.

Migración Unlimited es una red internacional que agrupa a las organizaciones que participan en el estudio y la protección de la migración en el Paleártico occidental. Se deriva de la conciencia de que las aves migratorias, requieren de un esfuerzo común y una amplia gama de programas de conservación.

Las aves que realizan la migración anual de primavera se han enfrentado a los peligros y las dificultades de la migración de otoño e invierno, durante los cuales la competencia con otros individuos de su propia y otras especies ha llevado a una fuerte selección.

En la primavera, en su camino de regreso a Europa y sus sitios de nidificación, cuando llegan al Estrecho de Messina ya han superado antes el desierto del Sahara, e inmediatamente después de el canal de Sicilia, un viaje transoceánico de más de 150 km en su punto más estrecho . Viento, lluvia, hambre, sed, los depredadores, tienen un gran peso en las aves migratorias: se estima que alrededor del 50% de los migrantes mueren durante la migración de primavera en esta zona.

Hasta hace unos años, en ambos lados del Estrecho de Messina, en Sicilia y en Calabria, muchas aves encontraban la muerte a manos de cazadores furtivos. El impacto de la caza ilegal en los países afectados por las rutas migratorias es un problema internacional, y sólo la cooperación internacional puede ayudar a salvar a las aves migratorias donde quiera que estén amenazados.

Ahora en ambos lados del Estrecho de Messina se organizan iniciativas para la protección de las especies migratorias , con campos de estudio y seguimiento y en los últimos años, se organizan los campos de observación y protección, incluso en la isla de Malta y Túnez en la costa africana del Mediterráneo.

Más información:

http://www.migrazione.it/Ita/home.htm

http://cocn.tarifainfo.com/spip/spi...

Imágenes de aves en migración y voluntariado:

http://www.cocn.eu/galeria

 

 

Portafolio

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!