Cocn

Portada del sitio > Próximas Actividades > Las aves migratorias y la gente, juntos a través del tiempo. (12 y 13 de (...)

Las aves migratorias y la gente, juntos a través del tiempo. (12 y 13 de Mayo de 2012).

Sábado 28 de abril de 2012, por Cocn_Tarifa

Este es el lema para el presente año 2012 en el proyecto internacional World Migratory Bird Day (WMBD). Día Mundial de las Aves Migratorias en el que participa el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra junto a numerosas entidades en todo el planeta en unas jornadas en las que cientos de voluntarios y ornitólogos de todo el mundo intentan divulgar la importancia de las aves migratorias realizando distintos y numerosos eventos en multitud de países.

http://www.worldmigratorybirdday.or...

World Migratory Bird Day (WMBD) nació en el año 2006 y consiste es una compañía global de sensibilización para mostrar la necesidad de la protección de las aves migratorias y sus hábitats.

En el segundo fin de semana de cada mes de mayo, personas de todo el mundo realizan acciones y organizan eventos públicos, tales como festivales de aves, programas de educación y excursiones ornitológicas para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias y para ayudar a crear conciencia en torno a este tema específico.

La organización crea un mapa con todas las actividades y eventos que se desarrollan en el mundo en este día:

http://www.worldmigratorybirdday.or...

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra participa con 4 proyectos, 2 anuales como los seguimientos de aves en las Marismas del río Palmones (Los Barrios), el proyecto RAM. (Red de Avistamiento de Aves y Mamíferos Marinos) en Punta Carnero (Algeciras). 1 proyecto temporal como es el Censo de Cigüeñas negras en Migración postnupcial que se pretende realizar durante el próximo verano - otoño en Tarifa y una jornada especial de observación de aves prevista para el próximo día 12 de mayo en el Mirador Ornitológico de Palmones (Los Barrios).

Las aves migratorias y las gente, juntos a través del tiempo:

El día Mundial de las Aves Migratorias 2012 celebra la relación continua entre las aves migratorias y las personas. Una relación entre las aves y el ser humano que siempre ha sido muy especial, cercana y valiosas. A lo largo del tiempo y en las distintas culturas los seres humanos se han apoyado y servido de las aves, ya sea para el suministro de alimento, para entregar los mensajes, o para servir como símbolos de poder y prestigio.

Las aves migratorias y los increíbles viajes anuales que realizan, siempre han sido una inspiración especial para las personas de todo el mundo. Estas ignoran por completo las fronteras nacionales a lo largo de sus rutas de migración, cruzan países enteros e incluso continentes. El fenómeno de la migración ha fascinado a la personas durante siglos, y continúa haciéndolo hoy en día.

Las aves han sido una gran fuente de inspiración para personas de todo el mundo a lo largo del tiempo. Artistas de todo tipo han utilizado a las aves en sus pinturas, cuentos, por su música e incluso en la moda. Diferentes aspectos de las aves, sus plumas de colores brillantes, canciones y su capacidad para volar en todo el mundo están representados en el arte.

Numerosos productos y marcas usan a las aves en sus estilos y logotipos, y hay monedas, sellos y billetes de banco que representan aves. Muchas banderas nacionales están decoradas con aves con el poderoso simbolismo utilizado para mostrar el orgullo nacional y la fuerza.

Además, las aves y sus huevos han sido una parte indispensable de la dieta humana, como una fuente importante de proteínas y ricos nutrientes. Las aves migratorias son también una fuente de alimento. Sin embargo, en muchas partes del mundo, la caza insostenible ahora pone en peligro a muchas poblaciones.

Para poder continuar beneficiándonos de esta importante relación con las aves migratorias las personas deben de ser más conscientes de cómo nuestras acciones pueden afectar a nuestros amigos emplumados. Las aves migratorias han servido a los humanos en formas innumerables en los últimos siglos, y es importante para asegurar que puedan seguir haciéndolo.

Las actividades humanas ponen en grave peligro las aves migratorias

Muchas actividades humanas, incluyendo el uso intensivo del planeta, la caza no sostenible, así como los impactos relacionados con el cambio climático y la contaminación, ponen en grave peligro las poblaciones de aves migratorias en todo el mundo.

Las aves migratorias son especialmente vulnerables ya que dependen de una serie de hábitats: no sólo sus destinos en la migración, sino también los sitios que sobrevuelan o utilizan durante sus viajes. Los seres humanos son sin lugar a dudas la mayor amenaza para las aves migratorias. Numerosos objetos artificiales y estructuras tales como edificios, tendidos eléctricos o turbinas eólicas, son a menudo obstáculos en la migración de las aves y estos elementos hacen sus viajes mucho más peligrosos.

Debemos evaluar las consecuencias que nuestras acciones tienen sobre las aves migratorias. Pensando en la importancia de estas tienen para nosotros a nivel cultural, económico y a nivel ambiental.

World Migratory Bird Day pretende ayudar a recordar no solo las amenazas que sufren las aves migratorias, también que tenemos muchas e importantes razones para protegerlas. Participar activamente en cuidar el entorno para volver a ver cada año el regreso de las aves, asegurándonos de que las generaciones venideras puedan beneficiarse y disfrutar de las importantes relaciones entre las aves y las personas a través del tiempo.

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!