Cocn

Portada del sitio > Proyectos Cocn > Censo de Alimoche común (Neophron percnopterus) en Migración Post-nupcial por (...)

Censo de Alimoche común (Neophron percnopterus) en Migración Post-nupcial por el Área del Estrecho de Gibraltar - año 2011 – Exposición de datos del proyecto.

Jueves 31 de mayo de 2012, por Cocn_Tarifa

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN.) acaba de concluir y remitir esta semana a la Fundación Biodiversidad los resultados del Proyecto de voluntariado ambiental realizado el pasado verano de 2011 titulado Censo de Alimoche común (Neophron percnopterus) en Migración Post-nupcial por el Área del Estrecho de Gibraltar - año 2011.

La Fundación Biodiversidad es la entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que subvencionó la mayor parte de este proyecto de voluntariado (70 %) . Igualmente se termino de cubrir el presupuesto del proyecto con el apoyo de Caja de Ahorros de Navarra, ahora Banca Cívica, proyecto elegido por sus clientes dentro de la iniciativa “tu eliges, tu decides”, con el apoyo por la empresa Leaseplan, líder mundial en gestión de flotas y vehículos la cual mantiene un convenio con la asociación para el suministro de vehículos en los proyectos de voluntariado, y por último con la propia financiación del COCN. proveniente de recursos propios derivado de los socios de la entidad.

Distintos voluntarios ambientales que más tarde conformarían la asociación creando el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra iniciaron como grupo de trabajo el censado de aves migratorias en el área del Estrecho de Gibraltar en el año 1996 con la realización de un primer censo de Cigüeñas negras.

Con este primer censo de 1996 se alcanzó la convicción de que en el área del Estrecho de Gibraltar censar toda la migración visible es del todo imposible pues se necesitarían enormes recursos materiales y humanos. Se estimó, por ejemplo, que para censar toda la población de Milanos negros (Milvus migrans) en migración post-nupcial por esta área serían necesarias al menos 78 personas, cubriendo 13 observatorios en 2 turnos, durante cuatro meses, más los recursos materiales y económicos que ello supondría.

Sin embargo con un buen conocimiento del territorio, de la fenología de la migración, los horarios de cruce y las tendencias en las rutas de las aves según los vientos reinantes, era posible censar durante la migración post-nupcial, 1 y en ocasiones 2 especies de aves concretas con hábitos migratorios similares. Así, sería posible censar y calcular el tamaño poblacional de estas aves en migración por esta área, así como sus fluctuaciones en el tiempo.

El conjunto de aves a censar por el COCN. por temporada sería es siguiente:

- Cigüeña negra, con la cual se censa un buen número de Águila pescadora;
- Águililla ó Águila calzada y Águila culebrera;
- Cigüeñas blancas
- Alimoche común

Estos censos se van repitiendo cada 5 años con el objeto de evaluar la tendencia poblacional.

Paralelamente también cada cinco años se realiza un estudio general de rutas cuyo objetivo es detectar posibles modificaciones debido, sobre todo, a la creación de nuevas infraestructuras en la zona.

Realizar un estudio especifico sobre 1 o 2 especies, no implica que solo se obtenga información de campo de dichas especies. Esto quiere decir que se va a estudiar en las fechas, en el horario más adecuado y en los observatorios más idóneos según las condiciones ambientales para censar dicha especie, pero que se anotarán todas las observaciones ornitológicas realizadas.

Tras este primer censo de 1996 se inició el desarrollo de las fichas de campo y de la Base de datos pública que contendría la información obtenida y reflejada en dichas fichas. La base de datos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra se diseño utilizando parámetros normalizados y el Sistema Métrico Internacional, de modo que los distintos valores no fuesen susceptibles de modificación en el tiempo y a la vez pudiesen ser interpretados por cualquier investigador independientemente de su lengua materna

Si bien el contenido de la Base de Datos no ha sufrido modificaciones importantes, ésta ha sido actualizada en varias ocasiones para beneficiarse de los avances en las nuevas tecnologías. De este modo la versión 1 se diseño para trabajar en modo local al ser incipiente el uso de Internet y la actual versión 4 se encuentra disponible en este medio usando software libre para la consulta de la información que contiene por parte de la comunidad científica. Poco a poco a esta versión 4 se le están añadiendo nuevas herramientas, pero exclusivamente para propiciar mejores análisis de la información de campo que contiene.

La base de datos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra se encuentra en:

http://bd.cocn.eu/

En la base de datos, no solo puede consultarse la información de campo obtenida y procesada hasta el momento (ornitológica y meteorológica), las personas que han participado en los censos y su esfuerzo en la observación, sino que también puede accederse a las fichas de campo, el manual de cómo rellenar dichas fichas y un prontuario de campo para ayudar al observador en la obtención de los distintos parámetros que hay que recoger en estas. (Apartado FAQ).

La base de datos es totalmente pública, de modo que no es necesario registrarse para consultar la información que contiene, permitiendo a cualquier usuario realizar numerosas consultas, análisis, visionado sobre mapas, etc.

La Estación Ornitológica de Tarifa (Nuestra sede y central para el voluntariado) se encontraba aún en unas obras iniciadas por el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz cuya fecha de finalización era mayo de 2011 pero llegada la fecha de inicio del censo el edificio aún no se encontraba concluida (ni todavía) por ello el proyecto se desarrollo desde una vivienda cedida.

El trabajo de campo y de voluntariado se inició el día 1 de agosto con la llegada del primer grupo y concluiría el 16 de octubre.

Los coordinadores de este proyecto de voluntariado fueron:

- Irene Razola Pujades - Licenciada en Ciencias Ambientales
- Paloma Fragio Piñas – Licenciada en biología
- Leonor Pérez de la Lastra Sillero – Licenciada en biología
- Mariano Martínez López – Capacitación forestal y 4 turnos de voluntariado en el COCN
- Alicia Rivero Pedraza – Licenciada en biología
- Rachid El Khamailchi – Voluntario del COCN y coordinador de proyectos en Marruecos desde el año 2001.
- José Salvador González Mesa – Licenciado en biología

El censo de alimoches 2011 en números. Con relación al trabajo de voluntariado ambiental realizado en este estudio :

- El total de participantes en el trabajo de campo , entre los días 1 de Agosto a 16 de Octubre fue de 58 voluntarios.

- El esfuerzo total del trabajo de campo realizado a nivel de voluntariado durante este censo asciende a 2.819 horas.

- Durante el estudio se realizaron 152 periodos de observación.

Con relación a las aves observadas y procesadas en el sistema público que es la Base de datos del COCN. http://www.bd.cocn.eu

- Se procesaron un total de 5.070 observaciones de campo entre el día 1/8/2011 y el 16/10/2011.

- El total de observaciones realizadas y contenidas en la Base de datos entre los días 1/8/2011 y el 16/10/2011 corresponden a 370.076 aves de 115 especies.

- Se realizaron un total de 142 observaciones de aves consideradas como muy escasas en esté área o son rarezas a nivel nacional.

Como principales resultados sobre el alimoche, objeto de este estudio obtenemos:

- El total de alimoches observados durante el periodo de estudio es de 2.175 aves de las cuales 2.063 son vistas en 459 observaciones dentro de los periodos de estudio y 112 aves son vistas de manera esporádicas en 23 observaciones.

- Un total de 91 alimoches en 32 observaciones, son aves perdidas al norte, es decir aves que tras intentar cruzar el Estrecho de Gibraltar, finalmente por condiciones climáticas inadecuadas, visibilidad mala de la otra orilla, posible miedo, son aves que deciden volverse e intentarán el cruce en otro momento, es decir se censarán posteriormente al ser más favorables los factores que la hicieron retroceder.

- Un total de 157 alimoches en 40 observaciones, son Aves cuyo rumbo no indica un cruce claro del Estrecho, pero tampoco un retroceso. Son aves que generalmente se pierden con rumbos en dirección muy cercanos al Este u Oeste.

- Con rumbo Sur se observan un total de 1806 aves en un total de 359 observaciones. Este sería el número final de la población migradora censada de esta especie por el Estrecho de Gibraltar.

...

JPEG - 24.8 KB
Fundación Biodiversidad
 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!