Cocn

Portada del sitio > Participamos en ... > Regresan de Messina los voluntarios del Cocn. que han estado participando (...)

Regresan de Messina los voluntarios del Cocn. que han estado participando durante algo más de dos meses en el estudio de las aves migratorias en aquella zona.

Miércoles 13 de junio de 2012, por Cocn_Tarifa

Hace algunos días regresaron del Estrecho de Messina (Italia) los voluntarios del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) que han estado colaborando durante algo más de dos meses con la L’Associazione Mediterranea per la Natura (la Asociación Mediterránea para la Naturaleza) dentro del Proyecto Migración Unlimited.

Algo más de 30.000 aves son las que han podido controlar durante este movimiento migratorio prenupcial en aquella zona.

L’Associazione Mediterranea per la Natura es una asociación de protección del medio ambiente, fundada en 2003 por un grupo de personas comprometidas con la protección de la migración de las aves rapaces a través del Estrecho de Messina. Esta asociación trabaja en protección del medio ambiente en Italia, la promoción y la educación ambiental.

Migración Unlimited es una red internacional que agrupa a las organizaciones que participan en el estudio y la protección de la migración en el Paleártico occidental. Se deriva de la conciencia de que las aves migratorias, requieren de un esfuerzo común y una amplia gama de programas de conservación.

Las aves que realizan la migración anual de primavera se han enfrentado a los peligros y las dificultades de la migración de otoño e invierno, durante los cuales la competencia con otros individuos de su propia y otras especies ha llevado a una fuerte selección.

En la primavera, en su camino de regreso a Europa y sus sitios de nidificación, cuando llegan al Estrecho de Messina ya han superado antes el desierto del Sahara, e inmediatamente después de el canal de Sicilia, un viaje transoceánico de más de 150 km en su punto más estrecho . Viento, lluvia, hambre, sed, los depredadores, tienen un gran peso en las aves migratorias: se estima que alrededor del 50% de los migrantes mueren durante la migración de primavera en esta zona.

Hasta hace unos años, en ambos lados del Estrecho de Messina, en Sicilia y en Calabria, muchas aves encontraban la muerte a manos de cazadores furtivos. El impacto de la caza ilegal en los países afectados por las rutas migratorias es un problema internacional, y sólo la cooperación internacional puede ayudar a salvar a las aves migratorias donde quiera que estén amenazados.

Ahora en ambos lados del Estrecho de Messina se organizan iniciativas para la protección de las especies migratorias , con campos de estudio y seguimiento y en los últimos años, se organizan los campos de observación y protección, incluso en la isla de Malta y Túnez en la costa africana del Mediterráneo.

Las actividades se desarrollaron en el lado Siciliano del Estrecho de Messina , siendo este uno de los más importantes puntos de observación de la migración de Italia y el Mediterráneo Central. Los puestos de observación en su mayoría se encuentran a lo largo de la cadena montañosa de Peloritani en el Noreste de Sicilia ,variando las altitudes desde el nivel del mar a los 1127 metros dependiendo de las condiciones de viento y nubosidad.

Se tuvieron días espectaculares de migración con bellos paisajes de telón de fondo como el famoso Volcan Etna nevado o las islas eolias en el mar Tirreno.

El grueso de la migración lo comprendió el Halcón Abejero , seguido de el aguilucho lagunero y milano negro. Otras especies migradoras de las que se pudo contemplar pero en menor número fueron Alimoches , Águilas calzadas , Buitres leonados y Busardos de la subespecie Vulpinus y Busardos Moros

Destacable por un lado es la variedad y número del genero Circus ( de aguiluchos), siendo posible ver a las 4 especies europeas (Aguiluchos laguneros,cenizos,palidos y papialbos) cosa que hacen del estrecho de Messina un lugar privilegiado .

Asombroso también la variedad de halcones , con un buen número de Halcones de eleonora , Halcón patirrojo , Alcotanes , Cernícalos común y Primilla, un ejemplar de Halcón borni ,

Otra de las sorpresas fue el poder observar migrantes raros e irregulares como 2 Águilas pomeranas , Milanos negros de la subespecie oriental y un gavilán griego , especie que cuenta con muy pocos registros en Italia consideraza como rareza.

A parte de rapaces también se pudo disfrutar del paso de paseriformes y otras planeadoras como las Cigueñas negra y blanca.do y participaron en la actividad del mismo los voluntarios del COCN.

Otro aspecto muy interesante del proyecto es el Centro de Recuperación de aves que gestiona la asociación italiana, el cual fue visitado y colaboraron los voluntarios del COCN.

Los voluntarios del COCN. que han participado en este proyecto muestran su satisfacción por el recibimiento y trato recibido por el personal L’Associazione Mediterránea per la Natura.

Entre los objetivos del proyecto un acercamientos en métodos de trabajo, comparación de datos entre este punto geográfico y el Estrecho de Gibraltar e intercambio de voluntarios entre ambas iniciativas, con lo que se espera que ornitólogos italianos de esta asociación puedan visitar en breve el Estrecho de Gibraltar.

Foto 1: Gavilan griego, rareza en Italia. Foto 2: Observatorio

Más información:

http://www.migrazione.it/Ita/home.htm

http://cocn.tarifainfo.com/spip/spi...

 

 

Portafolio

Gavilan griego Observatorio en Messina

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!