Cocn

Portada del sitio > Noticias COCN > La Estación Ornitológica de Tarifa podría ser entregada en breve.

La Estación Ornitológica de Tarifa podría ser entregada en breve.

Miércoles 4 de julio de 2012, por Cocn_Tarifa

Según han informado al Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, la Estación Ornitológica de Tarifa podría ser entregada en breve para reiniciar su actividad.

Así lo ha confirmado tanto el constructor de las obras, la cual ya se encuentra prácticamente finalizada como el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz la cual ya tiene las últimas partidas del proyecto en su tesorería para ser abonadas al Ayuntamiento de Tarifa.

La estación Ornitológica de Tarifa es un proyecto conjunto del COCN. y del Ayuntamiento de Tarifa, esta se encuentra en la antigua escuela de la Peña, una construcción de 1954 (N 340 Km. 78,5).

El edificio fue cedido por parte del Ayuntamiento de Tarifa al COCN. en 1997. y en el año 2000 desde el Ayuntamiento se realizó una revisión al Convenio con el objeto de otorgar a la asociación la mayor capacidad de gestión y la posibilidad de tramitar subvenciones y ayudas con el objeto de reformar esta espacio.

Todos estos convenios y ampliaciones fueron aprobados por unanimidad en pleno y expuestos en el Ayuntamiento nunca se presentó disconformidad o alegación alguna.

En tan solo 5 meses el COCN. ya había conseguido una primera ayuda de Fondos Europeos para este edificio, sin embargo está no pudo continuar su tramite ante el retraso en diversas autorizaciones.

En el año 2007 se tramito desde la asociación una segunda solicitud de Ayuda la cual fue aprobada, pero ante la exigencia municipal de que fuese la asociación la que pagase las licencias de obras del edificio municipal, esta segunda subvención tampoco puedo ser concluida. La asociación como tramitánte de estas subvenciones con destino hacía el propio Ayuntameitno de Tarifa tubo que estudiar la normativa municipal con el objeto de no tener que ser ella misma la que abonase dichas tasas para la reparación del edificio municipal, por ello solicitó al Ayuntamiento que se aprobara que esta infraestructura fuese declarada como de “Interés municipal” quedando exenta de dichos pagos, lo cual fue llevado y aprobado por unanimidad.

El COCN. tramitó una tercera subvención en esta ocasión con el área de Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz con la cual mantiene otro convenio de colaboración, esta es una subvención con destino al Ayuntamiento de Tarifa, no a la propia asociación, la cual finalmente se materializó en el proyecto cuyas obras se iniciaron en el año 2009.

La Estación Ornitológica, además de ser área de voluntariado ambiental (única en Andalucía), disponía de un punto de información especifico sobre la migración de las aves en el área del Estrecho de Gibraltar, ofreciendo información en directo sobre los movimientos de las aves gracias a la conexión por radio entre el edificio y los observatorios ocupados por los voluntarios de la asociación.

Además de este punto el COCN. ha podido desarrollar desde la Estación Ornitológica de Tarifa algo más de 250 proyectos y actividades de voluntariado así como 35 actividades formativas entre 1997 y 2009. Habiendo pasado por el edificio en ese periodo algo más de 1500 voluntarios ambientales llegados desde todo el mundo.

La propia Estación Ornitológica de Tarifa, como proyecto innovador ha recibido numerosos premios a nivel nacional, al igual que el COCN. por algunos de los proyectos desarrollados desde este centro. La búsqueda de recursos para poder realizar toda esta actividad corrió a cargo del COCN. y de sus socios, entre ellos muchos comercios de Tarifa. Tras estos más de tres años el edificio ha quedado remodelado y mejor ajustado a la actividad que en el se desarrolla. El Punto de Información mucho más amplio, se aumenta la capacidad del voluntariado de 12 a 16 plazas y se crea un espacio para la realización de conferencias y exposiciones, además de los ya existentes como biblioteca y almacenes.

La Estación Ornitológica de Tarifa, desde sus inicios y aún en precario, no solo fue el lugar desde el que COCN. desarrolla sus proyectos. El COCN. realiza la gestión para que otras entidades puedan desarrollar iniciativas destinadas al estudio, conservación o divulgación de las aves, de este modo por estas instalaciones han pasado con sus propios proyectos la Universidad Complutense de Madrid, el Servicio Civil Internacional, la Sociedad Española de Ornitológica, La Asociación de Fotográfos de la Naturaleza, etc.

Con esta remodelación, se pretende que el edificio recupere también los usos municipales que tubo antaño como la creación de las mesas electorales en la zona de la Peña, las reuniones del departamento de Montes con propietarios de terrenos, agricultores y ganaderos, así como un enorme desarrollo cultural gracias a la creación de la sala de reuniones y exposiciones.

Una vez entregado el edificio, está previsto que Cigüeña negra disponga de varias meses más antes de su inauguración oficial con el objeto de amueblar las instalaciones, decorar el espacio y mejorar el ajardinamiento partidas estas que corresponden a la asociación. Posteriormente esta previsto que sea inaugurado oficialmente por las autoridades municipales y finalmente abierto al público.

 

 

Portafolio

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!