Cocn

Portada del sitio > Conservación > Situaciones similares en Valdevaqueros, Cuartón y Atlantarra.

Situaciones similares en Valdevaqueros, Cuartón y Atlantarra.

Viernes 3 de agosto de 2012, por Cocn_Tarifa

La Asociación de vecinos Cuarton Parque y el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra informaron a la Consejería de Turismo y Comercio sobre la situación similar del Plan Parcial SC1- Guadalmesí en la urbanización el Cuartón con el Plan de Valdevaqueros, ya que parece ser el único ente administrativo propenso a cambiar la situación actual de los Planes Parciales insostenibles en Tarifa.

Ambas asociaciones, en base a una Petición relacionada con el SC1- Guadalmesí dentro de la urbanización El Cuartón están en poder de un escrito del Parlamento Europeo en el cual se cita el Informe Auken y que cabe esperar que los peticionarios utilicen dicho informe en favor de sus casos particulares ante las autoridades municipales o regionales o ante los órganos jurisdiccionales españoles a los que se pueda instar que actúe en relación con los asuntos mencionados. Las asociaciones declaran que la similitud geográfica y las directivas medioambientales expuestas en esta Petición son condicionantes para impedir la construcción en Valdevaqueros y otros Planes Parciales en las mismas condiciones.

“El Cuartón”, declarado como Centro de Interés Turístico Nacional en los años 60 al igual que el núcleo de Atlanterra obtuvieron dicha declaración con el fin de poder ser dotados de abastecimiento de agua, saneamiento y urbanizar servicios ciomunes con el objeto de solventar estas deficiencias que pudieran causar un gran perjuicio al crédito turístico español debido a la incapacidad de los servicios que existían en dicha época.

Hasta la fecha, por ejemplo el Cuartón, a pesar de dicha declaración, aún se encuentra con esta inexistencia de servicios de saneamientos, entre otros muchos. Los Planes Parciales actuales de Tarifa pueden convertirse en un “Cuartón”, fiel ejemplo de lo que le espera al municipio de Tarifa si sigue construyendo sin tener sus “viejas” construcciones con sus infraestructuras inacabadas. Estos planeamientos son irracionales y demuestran intereses especulativos para el beneficio de unos pocos desamparando una mayoría, deteriorando el medioambiente ( saneamiento) y la calidad de vida ( escasez de agua).

La propia ciudad de Tarifa carece de condiciones esenciales propias de una ciudad bien construida. Construir nuevas urbanizaciones, hoteles y campos de Golf sin solventar las deficiencias de las urbanizaciones más antiguas y de la propia localidad llevan a situaciones insostenibles, a la especulación y a la corrupción. La prioridad debería ser abastecer de infraestructuras necesarias lo existente para una vez acabadas por completo, pensar en nuevas construcciones sostenibles.

En el 2004, el planeamiento para Tarifa pretendía un salto de la “Edad Media” a un futuro “alucinante” y sin embargo hoy por hoy nos continúan faltando las infraestructuras básicas pretendiendo seguir dando el salto hacía un futuro que sería un “salto al vacío”.

En el 2007 estas asociaciones solicitaron la paralización del SC1-Guadalmesí ante la Consejería de Medio Ambiente sin resultado. Esto motivó la Petición ante la Unión Europea. Lamentan que el Ayuntamiento haga caso omiso al escrito recibido desde la UE resguardándose detrás de leyes netamente urbanísticas y administrativas anteponiendo estas a las directivas europeas, la ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y hasta la propia Constitución. En la misma, en su artículo 45.2. dice que los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva. Para ambas asociaciones el Ayuntamiento perdió su rumbo legal dejando que los políticos usurpen potestades a los funcionarios y entre estos hay algunos que no son capaces de enfrentarse a la situación y otros, claramente no quieren.

Consideramos que la Consejería de Turismo y Comercio, actualmente es más receptiva para con el medio ambiente con vistas a un futuro turístico en armonía con el medio en beneficio de todos. Sin embargo, no descartamos, es más ,esperamos que el propio Ayuntamiento comience con un cambio de actitud positivo hacia el medio ambiente y la calidad de vida de la sociedad. Nunca es tarde. Con esto se evitaría que las dos asociaciones retomen las vías hacia el Parlamento europeo u otras acciones sin descansar hasta obtener lo que la mayoría de la sociedad despierta considera Desarrollo Sostenible.

 

 

Portafolio

Natura2000

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!