Cocn

Portada del sitio > Próximas Actividades > Censos en migración postnupcial de Cigüeña negra (Ciconia nigra); Águilas (...)

Censos en migración postnupcial de Cigüeña negra (Ciconia nigra); Águilas pescadoras (Pandion haliaetus) y participación en el Proyecto Limes Platalea de estudio del fenómeno migratorio de la Espátula (Platalea leucorodia) en el litoral occidental de la Janda y en el área del Estrecho de Gibraltar - 2012

Martes 7 de agosto de 2012, por Cocn_Tarifa

El próximo día 15 de Agosto el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN.) inicia una serie de proyectos de voluntariado ambiental relacionados con la migración de las aves. En esta ocasión colaborando en el estudio piloto del estudio del fenómeno migratorio de la Espátula (Platalea leucorodia) en el litoral occidental de la Janda (Cádiz), se inician las jornadas de seguimiento de Espátula en los observatorios de Punta Camarinal y el Cabo de Trafalgar (Ver calendario Adjunto).

Durante esta segunda quincena de agosto ante la imposibilidad de ofrecer alojamiento desde el COCN. realizamos este proyecto tan solo con voluntarios locales, pero la organización provincial puede ofrecer alojamiento mediante una serie de acuerdos con alojamientos locales para personas de otros lugares que deseen participar. Igualmente la organización ofrece a los participantes una serie de incentivos muy interesantes como salidas en barco etc. Para participar en este proyecto y obtener más información contactar con la coordinación del mismo:

http://limesplatalea.blogspot.com.es/

A partir del día 1 de septiembre, paralelamente, iniciamos nuestros censo de Cigüeña negra (Ciconia nigra) y Águilas pescadoras (Pandion haliaetus) en migración postnupcialpor el área del Estrecho de Gibraltar.

Este estudio se realiza desde la Estación Ornitológica de Tarifa centro ornitológico creado por el Cocn y el Ayto. de Tarifa en el que actualmente esta colaborando el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz. Igualmente participan en el censo en la orilla marroquí las asociaciones GREPOM : Groupe de Recherche pour la Protection des Oiseaux au Maroc (représentante de BirdLife International en Maroc) - Rabat; Ademn: Association pour le développement et l’environnement aux Montagne du Nord - Chefchaouen y Protesa: Grupo Ecologista (Protejamos Tetuan y sus alrededores) Tetuan. Para la difusión y captación de voluntarios colaboran tanto la Web francesa Ornithomedia como la asociación del Reino Unido Siren.

Desde el Cocn. se quiere animar a todas las personas y especialmente a los investigadores interesados en participar a nivel de voluntariado en este estudio para que puedan hacerlo mediante la información colgada en la Web de la asociación, apartado voluntariado, próximas actividades. http://cocn.tarifainfo.com

Igualmente desde el Cocn. se desea animar a las Administraciones, empresas y otras entidades para que colaboren en este proyecto diseñado, gestionado y realizado por voluntarios ambientales.

En estos trabajos de campo desarrollados por la asociación y sus voluntarios se han obtenido numerosos datos sobre esta especie y se han realizado estudios precisos sobre las rutas de estas aves con relación a las condiciones climáticas, velocidades de vuelo, formación de los grupos, rutas precisas mediante el uso de triangulaciones, etc. Datos que hasta entonces eran inéditos y que ahora son de suma utilidad para poder censar a estas aves.

En 1.996 el Cocn. realizó un estudio inicial basado en nuevos métodos sobre la migración postnupcial de la Cigüeña negra en el Estrecho de Gibraltar. El objetivo era realizar un censo de la especie en 1.997 y repetirlo cada cinco años (2.002, 2.007, 2.012 ...).

Por el Estrecho de Gibraltar en sus movimientos migratorios pasa una porción importante de Cigüeñas negras pertenecientes a Europa Occidental. Y es posible desde esta área controlar el volumen de la población migradora de estas aves y sus oscilaciones en el tiempo.

En estos estudios se pretende:

- Evaluar la población migradora posnupcial de las especies en estudio por el área del Estrecho de Gibraltar. El principal objetivo es poder conocer junto con los trabajos similares ya realizados (1996, 1997. 2002, 2007) y los que se realizarán en el futuro la evolución de estas poblaciónes. (Aumentos o disminuciones).

- Clasificar la población censada en edades y si existen fechas migratorias preferentes según estas edades de las aves.

- Estudios sobre las rutas y velocidades de las aves mediante triangulaciones.

- Localización de dormideros, áreas de alimentación y zonas de especial interés para esta especie.

- Identificación de ejemplares mediante lecturas de anillas a distancia, radioseguimiento, etc.

- Comparación de datos obtenidos en ambas orilla del Estrecho durante una quincena de estudio.

- Igualmente como en años anteriores se realiza la actividad dentro de este proyecto de "Las migraciones en directo"y “Las migraciones casi en directo” y que consiste en hacer públicas las observaciones de campo a tiempo real desde uno de los observatorios y cada día desde la Base de datos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra. Una herramiénta pública en la web desde la que se puede consultar toda la información obtenida en el campo o aportar nuevas observaciones. "Las migraciones cási en directo es un proyecto puesto en marcha por el COCN. el año 2000" subiendo a diario (Cada noche) a la web de la asociación la información obtenida en el día y "Las migraciones en directo" es un proyecto puesto en marcha por el COCN en 2010 en el que se suben datos de campo conforme se realizan las observaciones totalmente en directo y gracias a los nuevos dispositivos móviles. Ambas iniciativas se encuentran registradas por el COCN. desde su creación bajo licencias Creative Commons.

Los datos de campo pueden consultarse en directo, a diario o el total de datos procesados en:

http://bd.cocn.eu/

Sobre el voluntariado:

Este proyecto se encuentra abierto a la participación tanto de voluntarios locales como llegados de fuera, y como en otros censos de aves planeadoras desarrollados por la asociación se están convirtiendo en foros de encuentro donde los investigadores a la vez de colaborar en los censados de las distintas especies aprovechan para realizar exposiciones e intercambios con otros investigadores sobre los trabajos que desarrollan.

Esta previsto que desde la fecha de inicio del estudio que es el próximo día 1 de septiembre y hasta el día 15 de Octubre que concluirá el mismo participen entre 40 y 55 personas llegados principalmente de España pero también desde otros países.

A estos se suman un importante número de voluntarios residentes en el Campo de Gibraltar del COCN. y otras asociaciones.

Tras el trabajo de campo, otros voluntarios participan desarrollando el análisis de datos y la divulgación de los mismos.

Del 1 de Septiembre al 15 de Octubre 2.012 Organizamos 3 grupos de trabajo para voluntarios.

1- Del 1 al 15 de septiembre - Primer turno. 2- Del 16 al 30 de septiembre - Segundo turno. 3- Del 1 al 14 de octubre - Tercer turno.

Los trabajos de voluntariado realizados por el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra relacionados con el seguimiento de la migración de aves, suelen ser trabajos muy duros, con muchas horas de observación y conteo en los que se requiere en numerosas ocasiones madrugar para localizar las primeras aves, trasnochar para localizar dormideros, realizar itinerarios por la zona, etc.

Las condiciones suelen ser de muchas horas de sol, aunque por desgracia también en ocasiones nos acompañan fuertes rachas de viento.

No es necesario tener grades conocimientos en aves pero al menos sí muchas ganas de aprender. Los grupos de trabajo se organizan mezclando personas con mucha experiencia y otros que empiezan.

Además de los conteos hay que disponer de las aptitudes propias para la convivencia con un grupo grande de personas. Gestión, reuniones, proceso de datos, análisis, planificación, cocina y alimentación, limpieza de las instalaciones son tareas cotidianas en este proyecto.

Se valora enormemente los conocimientos previos de los voluntarios en los sistemas informáticos y púbicos del COCN. en cuanto a la toma y proceso de datos de campo. Base de datos del COCN.

El Cocn. ofrece alojamiento en plan albergue, manutención, cocina con enseres, formación y documentación, seguro de voluntariado, certificado de participación.

Inscripción:

Mediante ficha de participación (Web de la asociación), enviada por e-mail a la dirección del Cocn. en Tarifa. Es importante rellenar las fechas alternativas al periodo seleccionado así como los niveles de participación en la Base de Datos del COCN. Las Fichas tendrán que llegar al Cocn. como mínimo 7 días antes del periodo seleccionado.

Más información: http://cocn.tarifainfo.com

 

 

Portafolio

Planig Limes Platalea COCN. GREPOM ADEMN PROTESA Siren Ornithomedia

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!