Cocn

Portada del sitio > Proyectos Cocn > La Estación Ornitológica de Tarifa será la sede española del Programa europeo (...)

La Estación Ornitológica de Tarifa será la sede española del Programa europeo Coastwatch.

Viernes 2 de noviembre de 2012, por Cocn_Tarifa

A lo largo de este fin de semana se celebra en el edificio tarifeño la primera reunión de coordinadores regionales a la que acuden los responsables de programa en Cantabria y desde Benidorm con el objeto de tratar de coordinar desde esta localidad la Comunidad Valenciana, junto a ellos los coordinadores y voluntarios del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, entidad que coordina el proyecto a nivel nacional desde el pasado año 2011.

La Estación Ornitológica de Tarifa acoge entre los días 2 a 4 de Noviembre el primer encuentro de coordinares regionales españoles del programa de Voluntariado Ambiental Coastwatch estando previsto que en breve se produzca un nuevo encuentro con los coordinadores de la Región de Murcia, Navarra, Cataluña y la Ciudad autónoma de Ceuta, siendo las regiones mencionadas junto a la andaluza que coordina Cigüeña Negra las que actualmente se encuentran desarrollando el programa en España.

Con este tipo de encuentros desde la coordinación nacional ejercida por el COCN. Se pretenden realizar puestas en común, resolución de problemas, fomento de este Programa de Voluntariado, etc. Junto a los coordinadores de cada región.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña coordina el programa Coastwatch en Andalucía desde el año 2.010 tras varios encuentros celebrados entre voluntarios de la asociación y los coordinadores europeos en Irlanda. Desde ese mismo año el COCN. Coordinó, a propuesta del grupo de Irlanda el apartado Biodiversidad de este programa de voluntariado en España.

Hasta el pasado año 2011 Coastwatch era coordinado en España por la Universidad Politécnica de Valencia, pero tras la jubilación del coordinador nacional fueron los responsables del programa en Europa los que decidieron que la coordinación nacional pasase igualmente al COCN.

Coastwatch es un programa europeo de vigilancia del litoral en el cual participan casi todos los países europeos que tienen mar. Los datos los toman grupos voluntarios de las distintas comunidades autónomas.

La inspección de la costa se lleva a cabo dividiendo ésta en bloques de 5 km de longitud, cada uno de los cuales se subdivide en 10 unidades de 500 m. Cada grupo de voluntarios, normalmente procedentes de centros escolares o colectivos organizados sin ánimo de lucro, durante el mes de noviembre en la semana de Luna nueva, realiza la inspección de un bloque rellenando una encuesta en la que se toman datos del estado del litoral. Este año se desarrolla el programa entre los días 10 y 18 de Noviembre.

Para España se elige el mes de Noviembre ya que al ser esta una zona con buenas temperaturas y eminentemente de turismo de Sol y Playa los meses primaverales y veraniegos numerosas áreas del litoral son mantenidas constantemente para mantener dicho uso público. Por ello en España se esperan varios meses tras el periodo veraniego para la realización de la inspección del litoral.

Se puede obtener más información sobre el Programa Coastwach España, resultados y como participar en cada región enla siguiente dirección web desarrollado por el COCN:

http://www.coastwatch.cocn.eu/

 

 

Portafolio

Logo Coastwatch Voluntarios Coastwatch

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!