Cocn

Portada del sitio > Proyectos Cocn > Exposición sobre el Convenio Ramsar en la Estación Ornitológica de (...)

Exposición sobre el Convenio Ramsar en la Estación Ornitológica de Tarifa

Domingo 2 de diciembre de 2012, por Cocn_Tarifa

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra con el apoyo del Ayuntamiento tarifeño realizan en la sala de conferencias y exposiciones de la Estación Ornitológica de Tarifa una muestra sobre las aves, los humedales y el Convenio Ramsar. Esta permanecerá abierta al público desde el próximo día 3 de Diciembre de 2012 al 8 de enero de 2013 de 17:30 h. a 21:00 h todos los días laborables.

Esta exposición versa sobre la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar.

La lista Ramsar de Humedales de importancia internacional incluye en la actualidad más de 1900 lugares (sitios Ramsar) que cubren un área de 1 900 000 km², siendo el número de sitios en el año 2000 de 1021. El país con un mayor número de sitios es el Reino Unido con 169; la nación con el mayor área de humedales listados es Canadá con más de 130 000 km², incluyendo el golfo de la Reina Maud con 62 800 km².

Durante este año la Convención de Ramsar realiza especial énfasis al año del turismo y los humedales.

Las personas sienten una atracción natural por el agua, los humedales costeros tales como arrecifes de coral y playas, y los humedales continentales tales como lagos y ríos, lo que refleja el fuerte vínculo entre las personas y la naturaleza al igual que el extraordinario atractivo estético de los humedales.

No fue sino hasta hace poco que la Convención de Ramsar abordó formalmente el turismo de humedales, reconociendo la mayor demanda de expansión del turismo y los potenciales impactos negativos sobre la salud de los humedales, pero también entendiendo que, si se maneja en forma sostenible, el turismo puede aportar muchos beneficios ambientales, sociales y económicos.

La Convención de Ramsar lanzó su enfoque en el turismo y los humedales el 2 de febrero de 2012, Día Mundial de los Humedales, bajo el lema “Humedales y turismo, una gran experiencia”, en cooperación con la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT).

En julio de 2012, la Convención abordo formalmente el turismo como uno de los muchos ‘servicios ecosistémicos’ que proporcionan los humedales, en el marco de la 11ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP11) que se realizo en Bucarest, Rumania. La Conferencia identifico los aspectos que los países deben tomar en cuenta a niveles nacional y local para garantizar que el turismo de humedales sea sostenible, de conformidad con el principio de ‘uso racional’ de la Convención, que ha llevado a la adopción de una resolución sobre el turismo y los humedales.

Es esta muestra, desde la organización de la misma, se intenta que la población conozca la importancia de estos espacios y acceda directamente a aquellos humedales cercanos como los Humedales Costeros del Área del Estrecho de Gibraltar.

Más información:

http://cocn.tarifainfo.com/spip/spi...

Página web de la Convención de Ramsar:

http://www.ramsar.org/cda/es/ramsar...

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!