Cocn

Portada del sitio > Conservación > El Defensor del pueblo andaluz admite a tramite una Queja de Cigüeña Negra (...)

El Defensor del pueblo andaluz admite a tramite una Queja de Cigüeña Negra contra el Ayuntamiento tarifeño por la aprobación municipal del Proyecto en el Camorro.

Viernes 8 de febrero de 2013, por Cocn_Tarifa

El Defensor del pueblo Andaluz, D. José Chamizo de la Rubia acaba de admitir a tramite una Queja del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra contra el Ayuntamiento tarifeño. Esta se encuentra relacionada con la aprobación realizada por el Ayuntamiento en su pleno del pasado 27/11/2012 del Proyecto de Actuación para la Reutilización de las Instalaciones Militares existentes, para la Implantación del Centro de Migración y Cambio Global del Estrecho.

La admisión a tramite de una Queja vienen a indicar que en la exposición de motivos realizada por la asociación a la hora de plantear la misma, el defensor ve indicios de las irregularidades cometidas.

Previamente Cigüeña Negra, a finales del pasado mes de noviembre tras conocer que este asunto era llevado a pleno municipal informó mediante la remisión de un escrito al alcalde de la localidad y todos sus concejales sobre las irregularidad que estaba cometiendo el Ayuntamiento. A pesar de ello el asunto se llevó a pleno en el que 9 concejales se abstuvieron de votar, 7 votaron a favor y no existió oposición al proyecto. Aprobándose el mismo.

La queja tramitada por Cigüeña Negra se encuentra basada principalmente en el cúmulo de errores cometidos por el Ayuntamiento tarifeño tanto durante el proceso de tramitación y participación ciudadana como las gestiones realizadas por este en días posteriores.

De este modo, por ejemplo, podría apreciarse un trato desigual por parte del Ayuntamiento hacía Cigüeña Negra con relación al trato que ha mostrado con otros alegantes. De los escritos que se remiten desde el Ayuntamiento a todos alegantes a este proyecto en todos ellos figura la de salida de 3/12 sin embargo a Ecologistas en acción se les remite al día siguiente y a Cigüeña Negra un mes y medio después.

La Queja tramitada por Cigüeña negra muestra dos enormes irregularidades con relación a la participación ciudadana en este tipo de procesos (Presentación de alegaciones a Proyectos) y es que el Ayuntamiento habría incumplido dos artículos básicos de la Ley que regula las alegaciones que es la denominada por la del Procedimiento Administrativo Común.

La primera de estas irregularidades es, citando la ley “quienes presenten alegaciones u observaciones en este trámite tienen derecho a obtener de la Administración una respuesta razonada, que podrá ser común para todas aquellas alegaciones que planteen cuestiones sustancialmente iguales.” Sin embargo en el texto que aprobó el ayuntamiento no aparecen las respuestas razonadas a los dos pliegos de alegaciones que presentó la asociación.

La segunda de las irregularidades es citando igualmente la Ley que “Instruidos los procedimientos, e inmediatamente antes de redactar la propuesta de resolución, se pondrán de manifiesto a los interesados o, en su caso, a sus representantes, salvo lo que afecte a las informaciones y datos a que se refiere el artículo 37.5” En este sentido a Cigüeña negra siendo parte implicada en el procedimiento no se le manifestó previamente la propuesta de resolución, es más como se mostraba anteriormente esta le llega un mes y medio después que a otros alegantes y casi dos meses después de que fuese aprobado por el pleno municipal.

Durante el procedimiento, una vez leído el documento aprobado por el Ayuntamiento se aprecia además que existen 2 documentos importantes que el ayuntamiento no mostró a las partes interesadas, ni cuyo contenido figura en la resolución siendo el primero de ellos uno de la Subdirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa y otro de la Delegación Provincial de la Consejería de Fomento y Vivienda. Como se entenderá, en un proceso de participación ciudadana si la administración no muestra a los interesados toda la documentación que se recibe resulta imposible la aportación de soluciones por parte de los ciudadanos.

El Proyecto de Actuación para la Reutilización de las Instalaciones Militares existentes, para la Implantación del Centro de Migración y Cambio Global del Estrecho, y las Alegaciones del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra al proyecto.

El Proyecto de Actuación para la Reutilización de las Instalaciones Militares existentes, para la Implantación del Centro de Migración y Cambio Global del Estrecho consiste en la reforma y nuevas construcciones configurando una urbanización destinada a la investigación. Esta se encuentra situada dentro de un Lugar de Importancia Comunitáría (LIC). Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPA) y Zonas de Especial Conservación (ZEC) pertenecientes a la red natura 2000 de la Unión Europea sin embargo para este Proyecto a pesar de ser de obligado cumplimiento por la legislación europea NO se ha realizado una Evaluación de Impacto Ambiental por lo que el desarrollo del mismo podría causar daños irreparables en el medio. Esta, además de otras cuestiones son las planteadas y solicitadas por Cigüeña Negra.

Este proyecto se plantea ante la falta de ejecución de diversas Medidas Compensatorias del Proyecto de Interconexión Eléctrica España Marruecos (Cable de Tarifa 2º circuito) por parte de la empresa Red Eléctrica de España que es la entidad que debe financiar la infraestructura, ahora como Compensación al daño que produjo con su proyecto a la Red Natura2000.

Existen una serie de proyectos que Red Eléctrica debería haber desarrollado y no se han ejecutado o lo han sido de manera mínima. Algunos reconocidos y otros no por el Ministerio de Medio Ambiente que es el que autoriza mediante resolución este cambio en las Medidas Compensatorias (Resolución de 20 de diciembre de 2011, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se manifiesta la conformidad de la medida compensatoria propuesta por el promotor con la declaración de impacto ambiental del proyecto Segundo circuito de la interconexión eléctrica a 400 kV España-Marruecos, Cádiz.).

Cigüeña Negra a pesar de venir insistiendo al Ministerio para que audite verdaderamente lo realizado o no y en que medida, este acto nunca se ha producido y es que Red Eléctrica de España debería haber construido depuradoras (En Plural), eliminado la flora exótica del PN. Del Estrecho aspectos no ejecutados ni verificados por el Ministerio, así como la adquisición de terrenos privados para incorporarlos igualmente al PN. del Estrecho, siendo esta, a pesar de que se sabe que no hubo construcción de depuradoras por ejemplo el Ministerio reconoce como Medida Compensatoria ejecutada al no verificarla.

Sí bien el Proyecto de Actuación para la Reutilización de las Instalaciones Militares existentes, para la Implantación del Centro de Migración y Cambio Global del Estrecho es declarado por sus autores como de utilidad pública, Cigüeña negra piensa mucho más en la necesidad pública. Es decir Tarifa necesita mucho más las depuradoras para su correcto desarrollo turístico que una urbanización de investigadores. Es más importante a nivel ambiental la eliminación de flora exótica que urbanizar en un espacio protegido.

El proyecto del Camorro fue aprobado en pleno municipal del Ayuntamiento tarifeño el pasado día 27/11/2012 con la resolución que adopto su pleno, En dicha resolución figura en su página 6 sic: “punto cuarto - Publicar la resolución adoptada en el Boletín Oficial de la Provincia y notificar la misma a los interesados.” Aun no ha sido publicado en el BOP. por lo que no ha sido elevada ha público, en consecuencia no ha entrado aún en vigor. Sin embargo el mismo día 27/11/2012 en el Parlamento de Andalucía se realizaba el Decreto-Ley 5/2012, de 27 de noviembre, de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía. Entrando en vigor al día siguiente con su publicación en BOJA. 28/11/2012.

Esta ley impide la urbanización a menos de 500 mts. De la franja litoral.

El Proyecto del Camorro se encuentra a menos de 500 mts. de la línea del litoral y algunas de sus edificaciones a tan solo 200 mts. del litoral. Con lo cual estamos hablando del primer proyecto aprobado que incumple con del Decreto-Ley 5/2012. Asunto del que Cigüeña Negra ha informado paralelamente al Sr. Luis Planas Puchades, Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Por otro lado Cigüeña Negra está preparando una Pregunta Parlamentaria ante la Unión Europea para poner en conocimiento de dicho Parlamento como la administración que debe salvaguardar estos espacios protegidos europeos (en el caso de la provincia de Cádiz la Delegación Provincial en Cádiz de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente) al ser consultadas por administraciones menores (Ayuntamiento de Tarifa) ni siquiera informan sobre el grado de conservación del espacio y la legislación europea que los ampara.

Por último la página 7 de la resolución aprobada tan irregularmente a nivel municipal indica que “Contra dicho acuerdo podrá interponerse potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes ante el Excmo. Ayuntamiento”. Evidentemente desde Cigüeña Negra en tiempo y forma se elevará dicho Recurso de reposición con el objeto de reiniciar el estudio de este Proyecto así como que los concejales del Ayuntamiento tengan una nueva oportunidad de análisis del mismo y de acometerlo sin tantas irregularidades y de manera correcta.

 

 

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!