Cocn

Portada del sitio > Próximas Actividades > Conocer el estrecho de Gibraltar en un proyecto de Educación Ambiental - (...)

Conocer el estrecho de Gibraltar en un proyecto de Educación Ambiental - Xpedicionaria 2013.

Lunes 25 de marzo de 2013, por Cocn_Tarifa

El que escolares así como otros grupos y colectivos de la provincia de Cádiz y de Ceuta puedan recorrer y conocer el estrecho de Gibraltar, 2 continentes, 2 mares, observar los distintos lugares protegidos de 3 países, recorriendo una Reserva de la Biosféra, todo ello enmarcado en un proyecto con multitud de actividades relacionadas con el medio ambiente, su conocimiento y conservación es el objetivo principal del proyecto Xpedicionaria.

Conocer de cerca, a nivel ambiental aquello que la población de Ceuta y la comarca del Campo de Gibraltar ven a diario en la orilla de enfrente del estrecho es el objetivo del enorme esfuerzo que realizan distintas entidades para acercar estos valores a los escolares y distintos colectivos de ambas orillas del estrecho.

Entre los próximos meses de abril a junio la Fundació Balearia junto al Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra con el apoyo y colaboración de la Ciudad Autónoma de Ceuta y su Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Medio Ambiente, la empresa pública Obimasa, La Diputación de Cádiz en su Área de Cooperación Municipal Infraestructuras y Medio Ambiente, Los Ayuntamientos de los Barrios y Tarifa, La Entidad Local de Palmones y la empresa Avemar Turismo inician en el presente 2013 el Proyecto Xpedicionaria. Una Expedición de Educación Ambiental en el estrecho de Gobraltar.

Sí bien el Proyecto Xpedicionaria nace en el área del estrecho de Gibraltar durante el año 2010 como un proyecto destinado a escolares de Ceuta para que pudiesen conocer aspectos medio ambientales del Campo de Gibraltar. En la presente edición se amplia el mismo para que grupos de Cádiz también puedan conocer los importantes valores naturales tanto de Ceuta como del estrecho en sí.

El Proyecto Xpedicionaria, ahora se plantea como una iniciativa destinada a grupos de escolares residentes tanto en Ceuta como en la Provincia de Cádiz en el que se pretende que los participantes puedan conocer mucho mejor el área del Estrecho de Gibraltar, su geografía y naturaleza, visitando y “realizando una serie de actividades ambientales en su otra orilla”. Igualmente se espera que en algunos de estos itinerarios puedan participar otros grupos y sectores de la sociedad, sobre todo otras asociaciones, grupos en riesgo de exclusión y personas mayores.

La actividad se plantea para que los participantes de Ceuta puedan conocer diversos espacios naturales del Campo de Gibraltar y que los participantes de la provincia de Cádiz conozcan los espacios naturales de Ceuta.

Durante esta actividad los participantes junto a monitores expertos podrán desplazarse en barco, realizar la travesía del Estrecho y pasar una jornada realizando diversas actividades formativas relacionadas con el medio ambiente así como recibir una serie de conceptos sobre el estudio, conservación de la naturaleza, espacios protegidos, sostenibilidad y la historia natural de este importante espacio del planeta. De este modo se pretende que los participantes adquieran una visión más global del área natural en la que viven.

Durante los itinerarios del Proyecto Xpedicionaria los participantes pueden divisar e identificar hasta 10 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC.) de los cuales se recorren y visitan 4 de ellos. De este modo los participantes de Ceuta realizan las actividades desde el Mirador Ornitológico de Palmones (LIC. Del río Palmones y su desembocadura) y los participantes de la provincia de Cádiz realizan esta actividad en el LIC. De Calamocarro – Benzú en Ceuta.

Descripción de la actividad.

Grupos de Ceuta:

Salida desde el puerto de Ceuta en dirección al puerto de Algeciras; Trasporte en autobús desde Algeciras a Palmones (Lugar de Importancia Comunitaria); Realización de actividades ambientales; Regreso en autobús hasta el puerto de Algeciras posterior regreso a Ceuta en barco.

Grupos de la provincia de Cádiz:

Salida desde el puerto de Algeciras en dirección al puerto de Ceuta; Transporte en autobús hasta Calamocarro – Benzú (Lugar de Importancia Comunitaria); Realización de actividades ambientales; Regreso en autobús hasta el puerto de Ceuta y posterior regreso a Algeciras en barco.

El precio por alumno varía según itinerario y número de participantes (Ver tabla adjunta) e incluye: Desplazamientos en barco, desplazamientos en autobús (según itinerario) desde Algeciras a Palmones ó desde Ceuta a Calamocarro – Benzú y regreso al puerto de origen; Seguro para participantes; Número de monitores expertos adaptados al tamaño del grupo de participantes y edad de los mismos; Material de campo para la realización de la actividad; Material divulgativo.

Asesoramiento previo sobre recomendaciones para padres o tutores así como para profesores en materia didáctica y actividades escolares relacionadas con la actividad.

Asesoramiento posterior a profesores con el objeto de realizar o ampliar unidades didácticas con las materias impartidas.

Más información sobre el Proyecto Xpedicionaria (Expedición de Educación Ambiental en el estrecho de Gibraltar) :

Imágenes, carteles, tripticos y más información en:

http://cocn.tarifainfo.com/spip/spi...

Información y asesoramiento técnico para profesores y padres:

Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra cocn@tarifainfo.com Tlf. 639.859.350

Reservas e inscripciones:

Avemar Turismo S.L.U. ceuta@avemarturismo.com

Estación marítima, local EB5, 51002 Ceuta - Tlfn.- 956 50 77 80

 

 

Portafolio

Cartel Tríptico cara 1

Comentar este artículo

SPIP | < Esqueleto > | | < Mapa del sitio > | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

 

Voluntariado Ambiental - Foro

Voluntariado Ambiental - Foro
Estación Ornitológica de Tarifa

Mirador Ornitológico de Palmones

SOS. Humedales Costeros en el Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Click Here to Visit!